martes, 25 de febrero de 2014

Charles Clyde Ebbets y su almuerzo desde el cielo de Nueva York, una de las fotografías más icónicas de la historia

Charles Clyde Ebbets y su almuerzo desde el cielo de Nueva York, una de las fotografías más icónicas de la historia
// Xataka Foto

Clyde Ebbets
"Lunch atop s Skycaprer" (Almuerzo en la cima de un rascacielos), de Charles Clyde Ebbets (1905-1978), probablemente sea una de las fotografías, sino más famosas, una de las más icónicas de la historia de la fotografía puesto que es una de esas imágenes que tenemos casi todos en la retina nos guste o no la fotografía. Ese es realmente el poder visual e intemporal de una buena imagen.

Esta fotografía, fue tomada el 20 de septiembre de 1932 y publicada unos días después en el Herald Tribune de Nueva York, el 2 de octubre de ese mismo año. Una imagen, que sí hoy en día sería difícil de conseguir imaginaos las dificultades de llevar un equipo fotográfico de la época de los años treinta.

La intrahistoria

El 20 de septiembre de 1932, bastante por encima de la calle 41 en Manhattan, 11 trabajadores de la construcción participaron en un arriesgado proyecto para un atrevido fotógrafo que pedía voluntarios para crear un icono, puesto que Ebbets estaba contratado como director de fotografía en la construcción del Rockefeller Center (hoy en día llamado The GE Building y es la pieza central del Rockefeller Center de Manhattan). Estos hombres estaban, ciertamente, acostumbrados a hacer funambulismos por encima de las vigas y aceptaron el reto que el fotógrafo les propuso.


Esta imagen ha dado pie a todo tipo de parodias, copias o versiones de la misma hasta la actualidad. ¿Quién no la conoce? Esto nos da una idea del misterioso poder visual que emana de ella. También podemos considerarla, por otro lado, como un perfecto retrato de la época que pretende mostrar las condiciones tan difíciles de trabajo de la época.
c Charles Clyde Ebbets sobre una de las vigas donde realizaba sus fotografías

Para el cineasta irlandés, Seán Ó Cualáin, el misterio que rodea a la fotografía es una gran parte de su atractivo:
Hay muchas incógnitas. ¿Quién fue el fotógrafo? ¿Y quiénes son los hombres? Podrían ser cualquiera. Todos nosotros podemos ponernos en esa viga. Creo que esa es la razón por la que la fotografía funciona

Precisamente no es hasta principios de 2003 no se reconoció la autoría de la fotografía, perteneciente al archivo Bettman, cuando se reconoce la autoría de la misma a Ebbets gracias a las pruebas presentadas por la hija del fotógrafo cuando ese mismo año se produjo la compra de ese archivo por Corbis.

Un fotógrafo que trabajó para muchísimas publicaciones de renombre como el Herald Tribune, Miami Daily News, The New York Times, National Geographic, Outdoor Life o Macworld, entre otros muchos.

Más infomación | Charles Clyde Ebbets

-
La noticia Charles Clyde Ebbets y su almuerzo desde el cielo de Nueva York, una de las fotografías más icónicas de la historia fue publicada originalmente en Xataka Foto por Alfonso Domínguez Lavín.