sábado, 31 de agosto de 2013

Nubes, pero si es muy fácil

Nubes, pero si es muy fácil
Visto es Sólo Fotografía


Una pequeña entrada para los más nuevos, ¿Cuántas veces hemos deseado poner nubes en nuestras fotos y resulta que nos salen blanquecinas y no se ven los detalles, y eso que muchas veces las hay bien grandes y de tormenta, siempre que pasa eso la desilusión es grande porque no hay manera de sacarlas bien.

En estos casos la medición puntual nos puede valer muy bien para nuestros propósitos. Ya sabéis que la medición puntual  es muy útil, esta sólo mide alrededor de un 4 por 100 en el centro de la imagen (no todas las cámaras la tienen) el resto de superficie no se tiene en cuenta a efectos de medición de luz.

Se ajusta de forma facil, y con ellos sólo mediremos en ese círculo, despreciando el resto.


Es perfecta para retrato, contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena como esta.

Pero cuidado con algo importante si medimos así no debe influir nada en ese círculo que no sea la luz a medir, esto es, no vale medir así:



Intentando medir una luz del fondo y que entre parte de otra que no deseamos medir, en este caso de ejemplo la luz mas oscura de la forma triangular, porque entonces la medición ya no sería correcta.

¿Que hacer para estar seguros? pues muy sencillo podemos acercarnos a la zona a medir y medir ahí sabiendo que no nos va a afectar, o acercarnos con el zoom, eso si en cualquiera de los dos casos hay que ver la luz que se ha medido en ese punto cuando luego retrocedemos nosotros o abrimos el zoom.
En el siguiente ejemplo este problema no lo tengo porque el cielo que quiero fotografiar no tiene grandes diferencias.


Bueno pues para resaltar las nubes la idea es clara y sencilla, se pone la cámara en medición puntual.


Y se apunta justo a la zona más blanquecina de la nube como he hecho aquí, he tenido que subir un poco la posición buscando esa zona la cámara de la misma, fijaros el efecto tan dramático.


Una vez hecho eso fijamos la exposición (acordaros en las cámaras Canon es el punto asterisco y en las Nikon el "AE-L") de esa forma la medida quedará memorizada.


Compensamos al menos +1,5 puntos (esto lo debéis ensayar y buscar vuestro valor) porque sin la foto os saldrá bastante oscura como la foto anterior que no ha sido compensada para que vieráis el efecto de la medición puntual en el cielo y disparamos, la foto mostrará esas nubes que no se veían antes, o al menos dependiendo como lo hagamos un poco mejor.


En el caso que os pongo era un día muy muy muy nublado y muy tormentoso, de ahí que la imagen pueda estar más oscura, y quizás puede precisar de un pequeño procesado posterior (casi siempre es necesario al ser una imagen con mucho margen dinámico), pero no he querido poner nada para que vieseis como hacerlo con la cámara, luego cada uno puede tocar como le guste. En fotos con nubes de verano la cosa queda genial.


Original Article: http://solofotography.blogspot.com/2013/08/nubes-pero-si-es-muy-facil.html


Americo, Inmobiliaria Maservicios, enviado desde iPhone