sábado, 31 de agosto de 2013

Fotógrafos profesionales: Miguel de Guzman

Fotógrafos profesionales: Miguel de Guzman
ALTFoto

Llegamos al viernes y nos relajamos un poco, aflojamos la corbata y comenzamos la parte más distendida del blog. Aquí es donde abrimos el espacio para charlar con aquellos que en un momento de sus vidas se animaron a hacer de esto, aquello que consideramos un hobbie, una profesión. Estamos hablando de los fotógrafos profesionales.

mdg

Hoy hablaremos con Miguel de Guzman, fotógrafo de arquitectura.

ALTFoto - ¡Hola Miguel! Para empezar, cuéntanos un poco acerca de ti. A que te dedicas, donde vives y que haces en tu tiempo libre

Miguel de Guzman - Soy Arquitecto y trabajo como fotógrafo especializado en Arquitectura desde hace mas de diez años, también, desde hace poco tiempo realizo vídeos de Arquitectura para mis clientes. Vivo en Madrid y me gusta viajar, el cine, leer sobre todo novela, ensayo y divulgación científica, salir por Madrid y los gatos.

038 44 2012 oostcampus oostkamp carlos arroyo

A - ¿Cómo comenzó tu relación profesional con la fotografía?

MG - Comenzó durante mientras estudiaba Arquitectura en la Politécnica de Madrid. A principio haciendo fotografías de maquetas para compañeros y luego de obras por encargo de algunos profesores, estas fotografías comenzaron a publicarse en revistas especializadas y esto me animó a ir aprendiendo mas técnica y adquiriendo equipo para profesionalizarme. En ese momento era prácticamente obligatorio el uso de equipos de gran formato por las exigencias de las editoriales, con lo que la inversión era una decisión importante. Durante un tiempo tras finalizar los estudios estuve compaginando el trabajo como arquitecto con el de fotógrafo, pero poco a poco este último acabó acaparando casi todo mi tiempo, pasando a ser algo así como fotógrafo profesional y arquitecto amateur...

A - ¿Trabajas bajo relación de dependencia o eres independiente? ¿Qué es más sencillo? ¿Te cambiarías al otro bando?

MG - Siempre he trabajado de manera independiente, me gusta organizarme yo mismo el trabajo, tratar con los clientes y tomar las decisiones sobre la manera de enfocar mi carrera. Por otro lado en mi especialidad el trabajo está principalmente basado en los autores, no conozco empresas dedicadas a esto salvo las creadas por el propio fotógrafo, en mi caso Imagen Subliminal S.L.

058 77 2007 Northwind Barcelona Nuñez y Ribot

A - Ya que la fotografía es tu profesión, puede decirse que tu cuota de arte está cubierta. ¿Tomas fotografías en tu tiempo libre? ¿Es más relajada o aplicas la misma autoexigencia que en un trabajo pago?

MG - Si que tomo fotografías en mi tiempo libre, la autoexigencia es diferente, ya que en mi tiempo libre me dedico a realizar experimentos sobre ideas o técnicas que luego puedo aplicar o no en mi trabajo profesional, también me gusta mucho explorar otros campos como la fotografía de moda, retratos, naturaleza... Muchas veces las incursiones en estas otras especialidades sirven para enriquecer el trabajo dentro de la foto de arquitectura, de pensar nuevas formas de contar historias sobre los edificios.

A - Cuéntanos un poco acerca de la fotografía de arquitectura profesional que realizas. ¿Quiénes son tus clientes y qué buscan con las imágenes?

MG - Mis clientes principales son arquitectos que han finalizado un edificio y necesitan disponer de un reportaje fotográfico o un vídeo sobre todo de cara a dar a conocer su obra, buscan imágenes de alta calidad tanto técnica como narrativa que ayuden a transmitir tanto las cualidades del edificio como las ideas que han desarrollado durante el proceso del proyecto. Las fotografías luego las presento para su publicación tanto a los medios impresos como digitales, de manera que también colaboro en el proceso de difusión, con ayuda de mi banco de imágenes online.

Durante todo el proceso hay diálogo con el arquitecto para poder entender bien su trabajo y trasladar al público sus ideas correctamente.

A - Al fotografiar un edificio, ¿qué buscas contar? ¿Qué es lo que siempre se debe mostrar? ¿Hay alguna regla que sea imposible de romper?

MG - Como decía antes trato de describir las cualidades físicas del edificio: el espacio, la composición, su relación con el entorno, la luz tanto natural como artificial, los materiales y texturas, los detalles constructivos... pero también intento transmitir y poner énfasis en las ideas del arquitecto que lo ha diseñado y mostrar las relaciones humanas que se establecen a través de la arquitectura.

La fotografía de Arquitectura ha establecido con el tiempo un lenguaje propio con una serie de códigos y reglas básicas que tienen que ver con la forma de trabajar de los arquitectos, pero yo considero que si bien es importante conocer bien este lenguaje, no hay reglas que no se puedan transgredir cuando considere necesario, siempre que ayude a dar fuerza a la historia que se esté contando en cada momento, muchas veces introducir distorsiones ayuda a entender las cualidades reales del espacio que se está describiendo con las fotografías. Intento romper reglas no tanto para llamar la atención y conseguir una foto bonita como para poner énfasis en alguna idea clave detrás del diseño del edificio. Cada tipo de arquitectura requiere de una manera especial de ser fotografiada, y si el arquitecto innova rompiendo reglas que se consideraban establecidas, el fotógrafo puede hacerlo de la misma manera.

A - ¿Qué tipo de postprocesado tiene la fotografía de arquitectura? ¿Qué cosas debes eliminar?

MG - La parte fundamental del trabajo de postprocesado consiste en la gestión del color y los tonos, como en cualquier campo de la fotografía. En mucha menor medida y sólo en ocasiones hay un trabajo de quitar elementos ajenos a la obra que accidentalmente se encuentran allí. A veces trabajo con fotomontajes en postproceso, jugando sobre todo con los personajes que aparecen en el espacio, como puede verse en alguno de mis reportajes.

024 36 2008 Colegio Mirabal Madrid Navadijos Tarsoly 02

A - ¿Utilizas una regla para valorar monetariamente tu trabajo? ¿Calculas las horas que necesitas o lo haces en base a la complejidad del trabajo?

MG - Siempre presento un presupuesto previo al cliente, en base a la necesidad o no de viajar, el tiempo y complejidad del encargo, si voy a trabajar solo o necesito un equipo, y también del tipo de gestión de uso que tendrán las fotografías: si serán o no libres de derechos de publicación.

A - ¿Cuál es tu fotografía favorita? ¿Cómo la realizaste?

MG - No tengo una fotografía favorita, hay muchas a las que tengo cariño, tanto por el tema o la dificultad como muchas que han supuesto hallazgos o la primera puesta en público de ideas nuevas. En la foto de arquitectura considero que el trabajo finalizado es el reportaje completo mas que una fotografía individual. Muchas veces se trata de un conseguir un conjunto de visiones fragmentarias que toman consistencia cuando se ven juntas y es así cuando consiguen describir el edificio. La parte más difícil de la edición de mi libro "Miguel de Guzmán. Fotografía de Arquitectura" (editorial Trama) fue, por supuesto la selección de las imágenes y la manera de ordenarlas, para conseguir un conjunto coherente.

A - Se puede vivir solo de la fotografía? ¿Recomendarías esta profesión?

MG - Si que se puede vivir de la fotografía, lo que tiene que entender todo el que quiera empezar a dedicarse a ello es que el trabajo no consiste únicamente en sacar buenas fotos, hay que dedicarse a buscar el hueco dentro del mercado o inventárselo, buscar clientes, aprender marketing, contabilidad, de gestión y hacer muchas labores que no tienen que ver directamente con la fotografía sino con hacer posible el negocio de forma continuada y que consumen mucho tiempo y esfuerzo.

012 10 2009 Centro de Estudios Ambientales Valladolid ODIMASP

A - Para terminar, ¿qué consejo te hubiese gustado recibir cuando estabas empezando tu carrera profesional?

MG - Recomendaría estudiar mucho y tener un sentido muy crítico y abierto: las reglas y normas son como recetas de cocina, sólo suponen un punto de partida, para avanzar será necesario modificarlas una vez entendidas y pensar en crear nuevas. No hay que tener miedo a apropiarse de técnicas e ideas que vengan de otros campos, tanto dentro de la fotografía como del mundo del arte, del cine, televisión, ciencia, etc., para eso es importante estar al día y explorar mucho, pero siempre analizando para no acabar dejándose llevar sin entender realmente por qué hacemos las cosas.

También recomiendo no obsesionarse con la técnica: es muy importante dominar la tecnología para disponer de la herramienta que necesitamos, pero al fin de al cabo, la cámara no es mas que una herramienta que nos ayuda a transmitir ideas. Creo que hay que dedicar mas tiempo a pensar y hacer fotos que a estudiar especificaciones tecnológicas o contar píxeles.

Si quieres conocer más del trabajo de Miguel, puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.

mdg 062 81 2008 Escuelas Pias Madrid Jose Ignacio Linazasoro 058 77 2007 Northwind Barcelona Nuñez y Ribot 057 76 2009 teatro de zafra Enrique Krahe 01 052 61 2006 casa tupperware madrid andres jaque 051 57 2010 vivienda syntes madriddosmasuno 048 64 2011 casa periscopio selva de mar nerea calvillo 029 046 52 2008 stand ayuntamiento en la feria del libro madrid marcelo dantas olga sanina 044 53 2004 Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia Guzman Jaque Krahe 02 038 44 2012 oostcampus oostkamp carlos arroyo 025 16 2008 viviendas carabanchel Madrid Dosmasuno 024 36 2008 Colegio Mirabal Madrid Navadijos Tarsoly 02 023 37 2012 Academia Musica Dilbeek Carlos Arroyo 02 022 38 2009 vivienda en aranjuez nomad 01 019 39 2005 Vivienda Avila Rafael Beneytez 018 31 2012 Facultad Biologicas Alcala de Henares Hector Elorza 015 04 2012 Plaza Teruel Mi5 Pkmn 012 10 2009 Centro de Estudios Ambientales Valladolid ODIMASP 010 08 2010 Hotel Me Barcelona Dominique Perrault 01 003 09 2008 Huesca Congresos Huesca Rafael Beneytez 01 002 02 2008 Cuatro Torres Madrid Foster RUbio ALvarez Sala Pelli Pei 02

La entrada Fotógrafos profesionales: Miguel de Guzman aparece primero en ALTFoto.









Original Article: http://feeds.hipertextual.com/~r/altfoto/~3/b8TLC6dp0LA/story01.htm


Americo, Inmobiliaria Maservicios, enviado desde iPhone