sábado, 13 de abril de 2013

Un nuevo procesado RAW con el último DPP de Canon. Parte II

Un nuevo procesado RAW con el último DPP de Canon. Parte II
Sólo Fotografía



Sigo hoy con la segunda parte que escribi la semana pasada.

Y vuelvo a la imagen inicial fijándome en el histograma, hay que tener presente que en este histograma además, en las altas luces hay mucha información, el pico de la derecha del histograma así nos lo muestra y eso complica la imagen porque va a hacer que si subimos algo de exposición queme la imagen en los blancos.

Fijaros al subir 1 punto lo que ocurre:


Centrémonos en rescatar la zona oscura teniendo cuidado de no "romper" los blancos, pero como ya hemos visto que subir la exposición es peligroso, hay que andar con mucho cuidado ya que no quiero que al levantar un poco las sombras se destrocen los blancos, por tanto voy a subir medio punto para que suban las sombras y procesaré de otra forma. 

 Como lass luces se han ido un poco


Voy a compensar por tanto la subida de las altas luces atenuándolas con -3 dejando por tanto  igual las sombras.


Como me he quejado de contraste voy a atenuarlo un poco, fijaros lo que hace la curva cuando varía el control de contraste.


Hecho esto voy ahora a la zona de las sombras tocando un poco a las zonas oscuras para subirlas, fijaros de nuevo en la curva y mirad como varía.


Aquí ya no vamos a tocar más, vamos a ver cómo queda en Histograma convertido ya en RGB centrando un poco el margen total de la imagen moviendo el cursor derecho del histograma.


Ahora toco muy poco la curva de respuesta de luminancia para que la imagen este un poco más viva. También la aplico algo más de saturación y de enfoque, este último parámetro suelo dárselo después de ajustar la nitidez en raw que la he subido de 6 a 7, en esta pestaña pongo un valor de nitidez de 95.


DPP en las últimas versiones ha incluido una herramienta para mi excelente y ya por eso simplemente merece la pena usarlo, esta herramienta selecciona el objetivo usado y mejora la imagen que ha sido fotografiada por él, quitando aberraciones y mejorando la nitidez, pero no como hace Photoshop, sino a través de una función inversa de error.

Vamos a usarla, para ello debéis tener el objetivo en la herramienta, es sencillo lo seleccionáis y el programa lo baja de la web de Canon y lo mete en DPP.


Antes de usar la herramienta quiero que veamos una esquina de la imagen y que nos fijemos bien para ver posteriormente el resultado tan estupendo que se consigue.


Optimizo pulsando en ajustar y guardar.


El proceso tarda un poco, no es inmediato y el resultado es este que pongo a continuación, que como veis es mucho mejor, está más nítida la imagen sin duda, comparad las imágenes por favor.


Desaparece esa especie de cortinilla que deja a la imagen poco nítida, es algo realmente MUY BUENO de este programa que hace que el objetivo que tengáis se convierta casi en perfecto sin un gran desembolso.

Finalmente convierto la imagen justo al tamaño a la que la voy a ver, ni más grande ni más pequeña para no tener la imagen poco nítida, en este caso para esta web la he puesto en 700x467 pixels.


Como veis el resultado es bastante interesante y mejora en pocos pasos la imagen seleccionada, con una nitidez muy buena. 

Esto ya sabéis que se puede hacer automáticamente para imágenes similares con la herramienta de copiar la receta y aplicar a todas las imágenes similares tomadas en ese momento.

Aquí os pongo un ejemplo de nitidez conseguida con este procedimiento




Original Article: http://solofotography.blogspot.com/2013/03/un-nuevo-procesado-raw-con-el-ultimo_20.html


Saludos, Américo.