sábado, 13 de abril de 2013

Rango dinámico, un parámetro de las cámaras que no debéis olvidar.

Rango dinámico, un parámetro de las cámaras que no debéis olvidar.
Sólo Fotografía


Hoy os quiero hacer una pequeña reseña de lo que yo considero más importante en una cámara y es el rango dinámico de la misma, lo considero más importante que el ruido de la imagen que pueda generar la cámara, y que otras cosas así por el estilo.

Hablando de forma que no lleve tecnicismos, ya sabéis que el rango dinámico de la cámara es margen de luces que la cámara puede registrar desde las sombras hasta las altas luces, esto es los "mínimos negros" que puede ver hasta los "máximos claros" que puede registrar la cámara

 He hablado ya de esto alguna vez, pero quiero seguir hablando del tema porque precisamente ayer estuve con un amigo que me pidió que saliésemos a hacer unas fotos en Madrid (me encuentro aquí unos días) y viendo los resultados de su cámara y la mía, vio que las fotos le salían mucho mas contrastadas que en la mía y que perdía la imagen en las sombras y las altas luces.  He de decir que su cámara era una compacta y la mía una réflex y viene muy bien para la explicación que fuese así, por eso hoy hago esta entrada. Me pregunto simplemente por qué ocurría esto y como solucionarlo.

Pero antes un ejemplo seguro que nos ayuda a entender de que estoy hablando y  es el siguiente, eso sí, tenéis que tener el monitor ajustado para ver bien esto, pero bueno el caso es que su cámara en una escala de grises completa recogía esto:


Y la mía esto:


Fijaros que perdía un montón de tonos tanto por arriba en las altas luces, como por debajo en los tonos más oscuros, esto es, mi cámara recogia más tonos, y de esta forma la imagen era más natural.
Ya le dije que esto es algo que las cámaras no pueden mejorar por si solas y que cuando se compra una cámara es mejor mirar esta característica, que ver que tenga más o menos ruido a ISO 6400, porque este ruido se puede quitar o al menos atenuar suficientemente bien sin problemas, con un pequeño toque y si no fijaros.
Imagen a ISO 6400


y la misma imagen con sólo un toque con un filtro de ruido en posición estándar sin tocar nada.


Pero en cambio el margen dinámico es lo que hay, y aunque algunas cámara tienen trucos como prioridad de las altas luces, o cosas así que mejoran un poco, esto limita mucho la respuesta de color, tonos y demás.

Las cámaras ya buenas tiene márgenes del orden de 9,5EV como por ejemplo  la EOS 5D MKIII  a ISO 100 en condiciones ideales o la EOS 7D que casi tiene lo mismo.

Con un ejemplo cotidiano podemos ver esta particularidad de la que hablamos, veamos esta foto y como se "ve" esto:
 

Como se puede ver es una imagen con un rango muy bueno, aunque pareciese estar oscura, porque la exposición está centrada de forma que puede registrar el margen total de la cámara en la imagen.
El sensor ha captado esto:


Donde se ve esta vez de forma muy clara la correspondencia de zonas oscuras y claras, con la foto.
Si contamos los pasos de forma aproximada que el sensor ha registrado son más o menos 9,5 pasos, algo enorme y simplemente hay que verlo en el registro tonal de la foto que os he mostrado. En la foto las zonas son también de forma aproximada las siguientes, para que así las centréis también vosotros.


Como se puede ver esta cámara puede recoger un muy buen margen con detalle y se puede trabajar con ella de forma bastante interesante.

Si nuestra cámara no es capaz de responder así, y tuviese sólo 6,5 pasos como muchas compactas, la foto que os he presentado podría salir más o menos así (es una simulación para que lo veáis) 


No sólo pierde como veis luces y sombras, sino que también como es lógico pierde riqueza de color, y eso es lo que le pasaba a mi amigo y como veis es algo que es preferible tener a que el ruido sea más o menos grande, siempre que claro no sea excesivo, aun así prefiero poner la cámara apoyada disparar a un ISO bajo y tener más rango de color y tonos.

Como os decía previamente este parámetro se mejora de manera, al menos visible, en muchas cámaras logrando mantener una  riqueza en los tonos buena. Esta función cuando se activa  permite lograr mayor detalle tanto en las zonas que están mal expuestas como en las que están pasadas de exposición, pero generalmente mete más ruido, porque en el fondo es un retoque de la curva de luminancia de forma inteligente.

SI se activa se puede conseguir en la cámara que tenia 9,5 pasos algo más como se puede ver aquí, sin que se procese la imagen, simplemente la cámara hace su proceso interno.


Pero como os digo suele meter ruido en la imagen, aunque lo podemos quitar igualmente.


Como veis este parámetro es de vital importancia y debéis atenderle un poquito más, a mi entender, que otros que quizás tienen una mejor solución.


Original Article: http://solofotography.blogspot.com/2013/04/rango-dinamico-un-parametro-de-las.html


Saludos, Américo.