jueves, 25 de abril de 2013

Fotografia inmobiliaria

12 Buenos Consejos para Hacer Fotos a tu Casa

Hacer Fotos en Interiores

Hacer fotos de una casa para ilustrar su contenido en situaciones como, por ejemplo, anunciarla para su venta,

Te traigo 12 buenos consejos para hacer fotos de interiores que te permitan evitar los errores más comunes e ilustrar lo mejor posible el contenido de las estancias que quieres recoger en tus fotos. Dedícame unos minutos y te diré cuales son estos consejos para hacer fotos en interiores.

1) Planifica tu sesión

Fotos de Casa 1Antes de ponerte a hacer fotos a lo loco, piensa un poco en qué va a consistir tu reportaje.

Independientemente de que puedas hacer fotos de sobra, es fundamental que pienses cuales son los elementos diferenciadores de la casa para que puedas detallarlos, tanto del interior como del exterior.

Realiza fotografías de cada una de las habitaciones completas y haz fotografías también de ciertos detalles de cada una de las habitaciones.

2) Pon un poco de orden

Analiza cada habitación y pon un poco de orden. Probablemente muchas de las cosas que tengas a la vista se conviertan en elementos de distracción y no aporten nada a la foto, además de sobrecargar la estancia.

Quítalos temporalmente mientras haces las fotos. Ya tendrás tiempo de volverlos a colocar en su sitio.

3) Prepara la iluminación

Fotos de Casa 2Básicamente, la primera elección que deberás tomar es si deseas hacer las fotos con la luz natural que entre por las ventanas o prefieres usar la luz artificial. También puedes compensar ambas.

Si dispones de medios adicionales (iluminación externa), puedes jugar con ellos para complementar el entorno y centrar la atención en diferentes zonas.

4) Usa aperturas pequeñas

En las fotografías en las que estemos tratando de recoger una habitación completa nos interesa obtener un buen nivel de detalle, de forma que prácticamente toda la escena quede nítida.

Para ello utiliza aperturas pequeñas (números f altos). Con ello obtendrás una buena profundidad de campo y se apreciará el detalle de la habitación, tanto de aquello que se pueda encontrar en un primer plano como lo que se encuentre al fondo de la estancia.

5) Usa el ISO más bajo que puedas

Fotos de Casa 3Ya que deseamos obtener el mayor nivel de detalle posible, lo ideal es utilizar el ISO más bajo de la cámara.

Con un ISO bajo la relación señal ruido será menor, lo que te permitirá obtener unas fotografías de mejor calidad (siempre y cuando estén correctamente expuestas).

6) Apaga el flash, o no

Ya hemos comentado los problemas que genera. Además de no iluminar correctamente la estancia, en la mayoría de las ocasiones lo único que conseguiremos son molestos reflejos, si no sabemos usarlo correctamente.

Cuando la luz exterior es muy debil o por el contrario cuando tienes un contraluz provocado por una ventana exterior, utiliza un flash externo (tipo E-TTL) y orientalo de forma que rebote la luz en el techo, verás como iluminas toda la estancia.

Si quieres que la escena se recoja lo más parecido a como lo estás viendo, respetando la iluminación original, apaga el flash.

7) Usa un trípode

Con aperturas pequeñas, ISOs bajos y el flash apagado, tienes muchas probabilidades de que la foto salga movida salvo que utilices un buen trípode.

Si por el contrario no quieres cargar con un trípode, utiliza un flash externo

8) Usa un gran angular

Fotos de Casa 4Hasta ahora los consejos que te he dado los podías aplicar casi con cualquier tipo de cámara. Ha llegado el momento de la verdad.

Salvo en una casa muy grande con unas habitaciones muy espaciosas, te va a costar mucho poder incluir toda la habitación en una sola foto.

La solución radica en usar un gran angular (tipo 10-20mm). Si tienes uno, enhorabuena. Si no, toca hacer caja y ahorrar un poco (de 300€ a 500€).

Si usas un gran angular, no olvides que es un tipo de objetivo con un comportamiento un tanto especial. Puede crear distorsiones en las lineas rectas y cambiar las perspectivas.

Si no tienes posibilidad de acceder a un gran angular o simplemente tu cámara no permite acoplar uno, prueba a usar la menor focal que permita tu objetivo.

9) Céntrate en el detalle

Normalmente, con un par de fotos generales de una habitación es suficiente para trasladar al usuario una imagen muy cercana a lo que se debería encontrar en la habitación.

Por ello, puedes aprovechar para sacar ciertos detalles de algunas habitaciones que aporten información adicional sobre las calidades de la vivienda.

Los baños, por ejemplo, pueden ser una buena fuente de información sobre la calidad de los materiales, aprovechando griferías, bañeras, duchas, muebles, ... También puedes centrarte en otros elementos de la casa como interruptores de la luz, rodapies o encimeras.

10) Varía el punto de vista

El punto de vista es un recurso compositivo interesante para atraer la atención.

En este sentido, te recomiendo que pruebes con distintos puntos de vista en las fotos de detalle.

Para las fotos generales, es preferible mantener un punto de vista estándar, manteniendo la cámara más o menos a la altura de los ojos, tal y como alguien vería la habitación si estuviera de pie en ella.

11) Ajusta la temperatura del color

Fotos de Casa 5Si has aprovechado la luz artificial, es probable que el resultado de las fotos no acabe de estar a tu gusto en cuanto a la tonalidad obtenida.

No te preocupes.

Simplemente tienes que ajustar la temperatura de color de la toma para darle un tono más frío o más cálido a la foto y con ello ganará bastante tu foto.

12) Fusiona distintas tomas

Cuando comentamos los principales errores en las fotos de interior dijimos que el segundo era el excesivo contraste de iluminaciones entre el exterior y el interior y que su solución no era sencilla.

Que no sea sencilla no quiere decir que no la tenga. Es la fusión de imágenes o alto rango dinámico.

La clave está en realizar distintas fotografías con exposiciones diferentes, de modo que al final obtengamos fotos en las que tanto el exterior como el interior se encuentren correctamente expuestos.

Con un poco de paciencia y usando parámetros que nos permitan obtener un acabado natural podremos recuperar y mostrar mucha información en la foto resultante que nos permitirá mejorar notablemente el resultado


Saludos, Américo.