jueves, 4 de abril de 2013

Filtros ND: El Secreto para Dar el Salto en Tus Fotos en Exterior

Filtros ND: El Secreto para Dar el Salto en Tus Fotos en Exterior
dZoom, Pasión por la Fotografia

Alfredo Alcalde: ¡Hola! Seguro que recordáis a Jon Hernández, que vuelve una vez más a dZoom para hablarnos de los secretos que esconden los filtros de densidad neutra. ¡Espero que os guste!
Hoy os voy a hablar de uno de los secretos de la iluminación en exterior mejor guardados, el uso de filtros ND (Densidad Neutra) para conseguir retratos espectaculares. Es un accesorio muy sencillo, que a veces es difícil de entender, pero que una vez entendido es una herramienta indispensable para llevar nuestros retratos al siguiente nivel.

En el pasado hemos visto como hacer fotos en exterior, en este artículo. Siempre empezamos haciendo las fotos sobre la luz ambiente, controlándola para que haga lo que queramos y por último añadimos nuestros flashes para hacer la imagen mejor.

En este artículo, te demostraré como combinar la iluminación de la escena con un filtro ND para conseguir fondos más desenfocados y  con ello, unos retratos de exterior más interesantes. 

El Escenario

Nuestra escena es la siguiente, queremos un retrato sencillo a plena luz del día, por lo que empezamos por controlar nuestra luz ambiente, como es un retrato buscamos un buen desenfoque, y para conseguir un fondo dramatizado, subexponemos ligeramente:

Esta foto la obtenemos con una exposición de ISO200 F2'8 S1/2000

Hasta aquí todo correcto, el fondo tiene la exposición que queremos, ligeramente sub expuesto para dramatizarlo, esta desenfocado pero nuestra modelo no llama la atención, le falta luz.

Dando Luz a la Toma

  •  El paso siguiente como siempre es añadir el flash, y en este caso hacemos algo simple añadiendo un flash desde un lateral a 45º en un octabox de 120cm plegable (en este caso lo utilizamos sin difusores buscando una luz mas dura para dejar mas obvios los efectos del flash para el tutorial)
  •  Ahora el problema es que no podemos disparar nuestro flash a 1/2000 (a menos que usemos HSS que lo veremos mas abajo), por lo que tenemos que compensar nuestra exposición para llegar a la velocidad de sincronización de 1/250.
  • Al pasar de 1/2000 a 1/250 estamos aumentando la exposición en 3 pasos (de 1/2000 a 1/1000, de 1/1000 a 1/500 y de 1/500 a 1/250)
  •  Por ello, para mantener nuestro nivel de exposición tenemos que cerrar el diafragma 3 pasos, (de f2'8 a f4, de f4 a f5'6 y de f5'6 a f8)
  •  Es decir pasamos de 1/2000 F2'8 a 1/250 F8 siempre con ISO200

La siguiente foto la obtenemos con ISO200 F8 1/250 combinando luz ambiente y flash (un sb900 a 1/2 de potencia)

El resultado es bueno, pero ¿qué punto débil tiene? El fondo no está tan desenfocado como antes lo cual no nos aísla el sujeto y no centra la atención de quien mira la foto... Sería mejor con un fondo más desenfocado, pero ¿Cómo lo hacemos?

Desenfocando el Fondo

Para conseguir un fondo más desenfocado necesitamos bajar nuestro numero F de F8 a F2'8.

En esta ocasión no había mucha luz ya que era poco antes de la puesta de sol, pero al mediodía nuestra exposición ambiente puede ser de F22 con lo que el fondo no aparecerá ni ligeramente desenfocado.

Podemos abrir esos 3 pasos sin ningún problema pero entonces nuestra foto queda sobre expuesta debido a que la luz natural y el flash ahora han multiplicado su fuerza.

Con el flash podemos tratar, bajarle la potencia 3 pasos hasta obtener el resultado equivalente es una solución, pero con el sol es más dificil, por lo que tendremos que compensar esa apertura de de otra forma.

Si volvemos a los 1/2000 con los que empezamos, podríamos usar una solución que explicamos hace un tiempo, es el HSS (ver este articulo), pero el HSS hace que perdamos mucha potencia,  mucha más que la que perderemos con un filtro ND. Además, no todos los flashes soportan HSS; por ello un filtro ND es la mejor solución en muchos casos.

Ejemplo de la misma foto a ISO200 S1/2000 y f2'8 con el flash a 1/2 de potencia y en modo HSS

Hemos mejorado, pero seguimos estando por debajo de la exposición que queríamos en la modelo.

 Los filtros ND: La Forma de Tenerlo Todo

Los filtros ND (Densidad Neutra) son filtros que bloquean luz alterando al mínimo su color.

La calidad de un filtro ND se define por cuanto mantiene los tonos, ya que podríamos usar un cristal de soldador, pero la imagen nos cambiará de color dramáticamente y luego habrá que hacer maravillas en el procesado para corregir esos tonos.

Estos filtros vienen en multitud de opciones, ND2, ND4, ND8, ND400, ND variable... Eso habla por la cantidad de luz que nos eliminan.

Un filtro ND2 reduce 1 paso la luz disponible, un ND4 dos pasos, un ND8 3 pasos y un ND400 entre 8 y 9 pasos.

Hay varios tipos de estos filtros, algunos se enroscan al objetivo como un filtro UV, mientras que otros son cuadrados (tipo lee o cokin) y se ponen con una montura especial.

Tenemos filtros fijos y tenemos filtros variables que nos permiten tener varias densidades en un solo filtro solo girándolo como un polarizador como los de lightcraft que son una opción mucho mas económica a los famosos sing ray o tiffen y con un precio mucho menor y una calidad muy buena.

Los filtros son acumulables pero en este caso usamos un filtro variable de Lightcraft, y lo ponemos en una densidad que elimine 3 pasos de nuestra exposición.

Ahora obtenemos la exposición correcta con los parámetros buscados: ISO 200 S1/250 y F2'8 Gracias a que el filtro se comió la diferencia de luz entre 1/250 y 1/2000.

Con esta exposición ahora podemos volver a sincronizar nuestro flash con la escena, tener la luz ambiente controlada y tener una profundidad de campo limitada como queríamos.

Fácil ¿no?

 El resultado

 Siempre que explico esto en un workshop alguien me pregunta: ¿Por qué la luz del flash no se ve afectada por el filtro ND y no necesito subir la potencia del flash 3 pasos?

La respuesta es sencilla pero no tan obvia a simple vista, al principio estábamos trabajando con una potencia  de 1/2, pero a F8 y ahora estamos trabajando con la misma potencia de 1/2 pero a F2'8. Al abrir el diafragma 3 pasos y poner un filtro ND de 3 pasos la luz queda compensada y obtenemos la misma cantidad que teníamos al principio, de forma que el filtro ND solo nos ayuda a bajar el numero F manteniendo nuestra velocidad de sincronización a plena luz del día.

Fijaros en que la foto de la Izquierda a f2'8 con un ND8 y la de la derecha a f8 y sin filtro, están igualmente expuestas pero en la del filtro ND obtenemos un mayor desenfoque que en la otra.

Por otro lado mirad la diferencia del flash a misma potencia en la izquierda con filtro ND de 3 pasos y en la derecha con HSS 3 pasos por encima de la velocidad de sincronizacion, la cantidad de luz perdida es mucha:

Estos filtros tienen otros usos, sobretodo para crear largas exposiciones y crear las famosas sedas que todos hemos visto, pero la aplicación en iluminación en exteriores es básica y pocos la tienen en consideración.

Espero que os ayude a mejorar vuestros retratos, y no compréis un filtro ND de los baratos de ebay porque ¡lo pagaréis doble!.

Jon Hernández es el  fotógrafo tras la marca The Kube Studio, trabaja sobre todo en fotografía comercial, deportiva y producto. Y comparte muchos de sus trucos y herramientas en su blog donde podéis encontrar muchos tutoriales y artículos sobre fotografía.


Original Article: http://feedproxy.google.com/~r/CamarasDigitalesYFotografiaDzoom/~3/XaT9b9MR6eg/noticia-22802.html


Saludos, Américo.