viernes, 15 de marzo de 2013

Un nuevo procesado RAW con el último DPP de Canon. Parte I

Un nuevo procesado RAW con el último DPP de Canon. Parte I
Sólo Fotografía


Voy a describir en esta entrada un pequeño procesado de una imagen RAW con DPP ya que he estado mirando por aquí en el blog y hace mucho que no pongo ninguno, además los que tenia están ya un poco anticuados más que nada porque el programa se ha quedado algo antiguo en versiones y aunque los controles son similares no lo es el efecto global y quisiera, por tanto, hacer algo ya más nuevo con la versión actual.

Lo voy a realizar de una forma sencilla para los que empecéis, con unos pasos básicos para que veáis como se maneja y como se puede recuperar una foto de forma muy fácil. Si os quiero recordar que para ver bien estas cosas deberíais tener calibrado el monitor de forma correcta, siempre he dicho que nos compramos cámaras muy caras y luego vemos las fotos con cualquier cosa, perdiendo la calidad de la cámara.

Dpp no me cansaré nunca de decir que es un programa estupendo para procesar los RAW de las cámaras Canon, éste les saca el mejor rendimiento tanto en nitidez como en colorido y margen. Es un programa muy sencillo porque es sólo un procesador RAW, no es otra cosa ni hay que buscarle tres pies al gato, sólo es eso, un procesador RAW y basta, si luego se desean hacer más transformaciones, Photoshop o Lightroom pueden hacerlas de forma estupenda, pero DPP no.

Yo lo uso para dar un par de toques al RAW que sale de la cámara y darle ese aire un poco más especial, porque lo que si hay que tener claro es que la imagen debe salir bien de la cámara antes que nada, esto es, partir siempre de un buen "negativo".

Claro que algunas veces nos sale mal, o simplemente hay un contraste tan elevado que la imagen no sale todo lo bien que nos gustaría, contraste este del que ya he hablado en alguna entrada anterior, donde comentaba que nos lo limita la cámara debido a su margen dinámico a pesar de cuando estuvimos ahí y lo estábamos viendo con los ojos esa zona la veíamos muy bien sin tanto contraste.


Pero antes de empezar a procesar la imagen voy a analizarla, que seguro a más de uno le viene muy bien.
La imagen es la que he puesto un poco más arriba, es una plaza en Alcalá de Henares en Madrid, ¿qué podéis ver en esta imagen así fotografiada? Bueno pues lo primero y fundamental es que existe un contraste muy elevado entre las sombras y las luces, la cámara ha representado un margen de casi "9" pasos de diafragma que es una barbaridad según podéis ver en el histograma siguiente que se extiende desde más o menos -7EV a +2,2EV.


Y esto es algo que no todas las cámaras son capaces de representar, esta ha podido, lo ha captado el sensor pero ha comprimido por abajo la luz captada.

Si nos fijamos en la parte de abajo del histograma, cuando me refiero abajo me refiero a las luces más oscuras, se ve que la curva de respuesta del sensor no es lineal y a partir de -2.0 empieza a comprimir o empastar las sombras.
 
En cambio por arriba (las altas luces) la cosa esta mejor y está metido el histograma  en la zona más lineal, esto es, un incremento de un paso de diafragma se corresponde exactamente con el doble de luz, cosa que en la parte curva no pasa.


La imagen es compleja de recuperar, ya os lo adelanto, y además tampoco vamos a eliminar las sombras que las hay y no voy a quitarlas dejando una foto irreal, pero si voy a intentar disminuir ese contraste un poquito para "sacar" algo de ellas en este proceso.

Cargo la imagen en DPP, es la versión 3.12.52.0, es la última y su motor RAW es francamente bueno.




¿Y bueno que hago? ¿Alguna pista? lo primero y antes de meternos en faena, lo que suelo hacer es arreglar un poco el balance de blancos, aquí podría hacerlo un poco más fino, pero voy a poner el balance en luz del día, que con eso siempre acierto en el color y además si estáis empezando esto os dará menos problemas.


Ahora os voy a mostrar antes de seguir como actúa el control de exposición que en el fondo es sólo mover el histograma para un lado y para otro,  y aunque en este ejemplo lo voy a mover muy poco fijémonos como funciona: si lo vario entre -2 pasos y +2 pasos, se atrasa y adelanta justo eso, mirad el eje y contad los pasos y así lo comprobáis.
  

Lo que hacemos normalmente, es coger lo captado y centrarlo en la curva, esto es muy bueno, porque si os dais cuenta lo captado por el sensor lo podéis centrar en la curva que hay encima que es la que transforma los valores de entrada de luz en el sensor a los de salida en la zona más lineal donde 1 paso de ajuste es el doble de luz  o al revés.

Hay que tener presente que en este histograma además, en las altas luces hay mucha información, el pico de la derecha del histograma así nos lo muestra y eso complica la imagen porque va a hacer que si subimos algo de exposición queme la imagen en los blancos.

Fijaros al subir 1 punto:


Ahora vamos a centrarnos en rescatar la zona oscura teniendo cuidado de no "romper" los blancos.Pero esto lo dejo para la segunda parte.




Original Article: http://solofotography.blogspot.com/2013/03/un-nuevo-procesado-raw-con-el-ultimo.html


Américo. Enviado desde mi iPad