miércoles, 27 de marzo de 2013

Consejos para capturar mejores retratos en primer plano

Consejos para capturar mejores retratos en primer plano

Retrato cercano

No es la primera vez que os traemos consejos para conseguir capturar mejores retratos. Sin embargo, nunca hemos hablado de retratos en primer plano, en los que el rostro del sujeto prácticamente llena el encuadre. Este tipo de fotografías son especialmente interesantes si nos vemos obligados a quitarle importancia al fondo o al entorno de la foto para centrar la atención única y exclusivamente en la persona.

En este artículo os ofreceremos algunos sencillos consejos para conseguir que vuestros retratos cercanos o en primer plano sean mejores o para que, al menos, os resulte más sencillo conseguir mejores fotos. Lo primero de todo es saber dónde debemos enfocar. La clave en un retrato, y mucho más cuando hablamos de un primer plano, es asegurarnos de que los ojos del sujeto estén perfectamente enfocados.

Después, hay que hablar de la configuración de los ajustes de la cámara. ¿Qué recomendaciones conviene tener en cuenta? A menos que sea absolutamente necesario, procura mantener la sensibilidad al mínimo que os permita vuestra cámara para reducir el ruido todo lo posible.

En cuanto a los modos de exposición, nuestro caballo ganador es el modo de prioridad a la apertura. ¿Por qué? Porque normalmente en un retrato la velocidad de obturación es un factor secundario. Nuestro sujeto está posando para nosotros, así que la velocidad es algo que podemos tener bajo control. Lo que nos importa es jugar con la apertura del diafragma para conseguir que esté enfocado exactamente lo que nosotros queremos. Una apertura amplia (un número f bajo) nos permitirá desenfocar el fondo, pero si nos pasamos es posible que ni siquiera logremos que todo el rostro de la persona esté bien enfocado.

Lo ideal es que haya un separación significativa entre el sujeto y el fondo y usar una apertura media de entre f/8 y f/11. La cámara ya se encargará de controlar el tiempo de obturación para conseguir la exposición correcta en función de las condiciones de la fotografía y de la apertura que hayamos seleccionado.

Tras enfoque, ISO y apertura, el otro aspecto a tener en cuenta es la distancia focal. Ya vimos hace algún tiempo cómo la distancia focal podía afectar al aspecto de una persona y modificar las proporciones de su rostro. A menos que busquemos esa distorsión porque queramos lograr un aspecto cómico, debemos huir de las distancias focales angulares y empezar a disparar a partir de al menos 50 mm. Si es más, mejor.

También debemos tener en cuenta la importancia de la luz. La recomendación básica es que la luz sea suave. Una luz dura provocará sombras muy fuertes en determinados puntos de la cara. Por ejemplo, alrededor de la nariz o bajo los ojos. Si queremos usar luz natural podemos disparar en exteriores (siempre que el día esté nublado o sea a horas en las que el sol no esté demasiado arriba) o bien podemos disparar en interiores situando al sujeto cerca de una ventana. Si vamos a usar luz artificial lo ideal es usar un softbox o cualquier otra forma de tamizar la luz.

Foto | .jocelyn.

Consejos para capturar mejores retratos en primer plano es un post de Fotografia.com





Original Article: http://rss.feedsportal.com/c/34389/f/625946/s/29afda0e/l/0L0Sfotografia0N0Cblog0C20A130C0A30C180Cconsejos0Epara0Ecapturar0Emejores0Eretratos0Een0Eprimer0Eplano0C/story01.htm


Saludos, Américo.