domingo, 3 de marzo de 2013

Cómo sacar mejores fotos con tu teléfono móvil

Cómo sacar mejores fotos con tu teléfono móvil

Fotografía móvil

Si miramos la lista de las cámaras con mayor presencia en Flickr, vemos que las tres cámaras más populares son los últimos tres modelos de iPhone: iPhone 4S, iPhone 4 y iPhone 5, en este orden. No es casualidad. Desde hace mucho, los teléfonos móviles se han convertido en una parte más de nuestra vida y todos llevamos un encima prácticamente en todo momento. Esto también afecta a nuestra forma de tomar fotografías.

De hecho, el popular portal incluso tiene una lista de cámaras de móviles. El hecho de tener siempre una cámara a mano y la inmediatez a la hora de poder capturar y compartir las fotos en segundos, además del auge de aplicaciones como Instagram o Whatsapp han propiciado sin duda este boom de la fotografía móvil.

Precisamente estos días se está celebrando en la ciudad de Barcelona el Mobile World Congress 2013, probablemente el evento más importante del mundo relacionado con las tecnologías móviles. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que hablando sobre cómo podemos hacer que las fotos que tomamos con nuestros teléfonos móviles sean mejores de lo que son?

Conoce tu cámara

Las cámaras de los móviles ofrecen cada vez mejor calidad y mayores resoluciones. Sin embargo, su principal problema es el mismo desde hace años: sus sensores son muy pequeños, recogen muy poca luz y, por tanto, funcionan mejor cuando estamos al aire libre y con buena iluminación, como en la fotografía superior. De noche o en interiores, el ruido hace que las fotos sean prácticamente inservibles y los flashes de los teléfonos móviles sirven para poco más que para ayudarte a encontrar tu butaca en el cine, así que tampoco son una opción. Así pues, el primer consejo es ser realistas, entender cómo responde nuestro teléfono móvil y en qué situaciones puede darnos una buena calidad de imagen y en qué situaciones es mejor no intentarlo.

Céntrate en la composición

Dicho esto, la base para una buena fotografía siempre es la composición, así que asegúrate de poner en práctica todos los trucos que conozcas para conseguir encuadres llamativos e interesantes. Recuerda la regla de los tercios, busca líneas que dirijan la mirada del observador, usa elementos que funcionen como marcos dentro de la escena, juega con la perspectiva y con ángulos poco habituales… Echa un vistazo a los distintos artículos que hemos dedicado en este blog a mejorar la composición fotográfica y toma ideas.

Saca partido a las aplicaciones móviles

Las aplicaciones son muy importantes en el ecosistema móvil y hay aplicaciones que mejorarán mucho el control que tienes sobre tu cámara o que te permitirán hacer determinados tipos de fotografía (panorámicas, fotografías de alto rango dinámico…). Investiga y descubre qué aplicaciones se adaptan mejor a tu forma de disparar y cuáles te ofrecen esos extras.

No olvides la edición

Tampoco debes pasar por alto las posibilidades de la edición fotográfica. Tanto en el propio móvil como en un ordenador. Los JPEG que salen de la cámara de un móvil no permiten realizar ediciones muy radicales, pero sí que te darán la oportunidad de ajustar el brillo o el contraste o potenciar los colores. Además, podrás reducir el ruido de las fotos que, como ya hemos comentado, es una de las mayores pegas de las fotografías para móvil.

Otro aspecto que puede ser útil de la edición es la posibilidad de pasar las fotos a blanco a negro. De esa forma reducirás la fotografía a su esencia y conseguirás que defectos como el ruido o unos colores incorrectos (quizá demasiado saturados o quizá todo lo contrario) estropeen una fotografía.

Cómo sacar mejores fotos con tu teléfono móvil es un post de Fotografia.com


Original Article: http://rss.feedsportal.com/c/34389/f/625946/s/290bc77b/l/0L0Sfotografia0N0Cblog0C20A130C0A20C280Ccomo0Esacar0Emejores0Efotos0Econ0Etu0Etelefono0Emovil0C/story01.htm


Américo. Enviado desde mi iPad