domingo, 3 de marzo de 2013

6 consejos sobre fotografía macro

6 consejos sobre fotografía macro

Fotografía macro

La fotografía macro, también llamada macrofotografía o fotografía de aproximación, es aquel género fotográfico en el que los sujetos aparecen a un tamaño igual o mayor del real. Esta definición nos dice muy poco, pero basta con ver fotografías como la que encabeza este artículo para saber exactamente a qué nos estamos refiriendo. Normalmente la fotografía macro se usa para capturar con gran detalle insectos, plantas u objetos de un tamaño muy pequeño.

Reconozco que es uno de los géneros con los que menos he experimentado, quizá por falta de paciencia o por creer que no tenía el equipo necesario. Sin embargo, me he encontrado en Light Stalking con una serie de útiles consejos del fotógrafo Jason D. Little que han hecho que lo vea todo mucho más sencillo. Os dejo con un resumen de sus principales recomendaciones para conseguir mejores fotografías macro.

1. El equipo es importante… hasta cierto punto

Little asegura que se pueden conseguir buenas imágenes macro con prácticamente cualquier cámara, asumiendo las limitaciones de cada una. De hecho, hoy en día hasta las cámaras de los teléfonos móviles suelen contar con un modo de escena dedicado a fotografías macro. Sin embargo, él nos recomienda disponer de una cámara réflex y equiparla con un objetivo que esté pensado para la fotografía macro (es decir, que pueda enfocar a una distancia muy corta) o, en su defecto, con tubos extensores que podamos usar con un objetivo que ya tengamos.

2. Conoce a tu sujeto

Esto es especialmente importante a la hora de fotografiar insectos. Debemos conocer cuál es su comportamiento habitual, cómo suelen moverse, cómo reaccionarán al acercarnos a ellos… Hay insectos a los que será casi imposible acercarnos o que tienen a moverse demasiado rápido como para que podamos enfocar y realizar la foto. Otras especies, como las abejas, suelen posarse en una flor y quedarse allí varios segundos, haciendo nuestro trabajo más sencillo.

3. Ten paciencia

Little se refiere aquí a que debemos tener paciencia con el sujeto y con nosotros mismos. Él nos recomienda situarnos en un determinado punto y esperar a que algún insecto se ponga a tiro de nuestro objetivo. Es posible que cuando eso ocurra fallen nuestros reflejos, por eso dice que también debemos ser pacientes con nosotros. Es una disciplina difícil y seguro que muchos de nuestros disparos van a salir mal. Hay que asumirlo.

4. La luz es clave

Lo ideal es poder usar luz natural, pero esto no siempre es posible y quizá tengamos que recurrir a iluminación artificial como flashes anulares (no, el flash integrado de la cámara normalmente no nos servirá, porque la luz es demasiado dura y quemará la escena). El contraluz, que muchas veces puede ser un problema, en fotografía macro puede utilizarse para hacer fotos de flores, hojas y mariposas, que dejan pasar la luz.

5. Enfoque perfecto

Uno de los factores que más influyen a la hora de lograr una buena fotografía macro es el enfoque. Conseguir clavar el enfoque es posiblemente lo más complicado de esta disciplina fotográfica. Jason Little nos recomienda echar mano del enfoque manual en lugar del automático, que en estas situaciones puede ser un problema más que una ayuda. El problema es que no es fácil conseguir enfocar a mano a sujetos pequeños y que se mueven, así que no tendremos más remedio que practicar.

6. Aprende a encontrar sujetos adecuados

Aunque la fotografía macro casi siempre se relaciona con fotos de insectos varios y flores, lo cierto es que hay muchos elementos cotidianos que pueden ser buenos sujetos para este tipo de fotografía. Para aprendr a verlos debemos fijarnos en los pequeños detalles que nos rodean.

Más info | lightstalking.com

Foto | Umberto Salvagnin

6 consejos sobre fotografía macro es un post de Fotografia.com


Original Article: http://rss.feedsportal.com/c/34389/f/625946/s/28f8d656/l/0L0Sfotografia0N0Cblog0C20A130C0A20C260Cconsejos0Esobre0Efotografia0Emacro0C/story01.htm


Américo. Enviado desde mi iPad