domingo, 10 de febrero de 2013

Formas rápidas de organizar fotos con Lightroom


 
 
Shared via feedly // published on ALTFoto // visit site
Formas rápidas de organizar fotos con Lightroom

Un buen fotógrafo es también un fotógrafo organizado. Dicen. Y una de las mejores alternativas para ordenar nuestra batería de imágenes de forma digital es a través del software propietario de Adobe, Lightroom. En su cuarta versión, es una de las opciones iniciales para muchas personas, y además de ofrecer algunos elementos importantes de edición de imágenes, también nos permiten administrar catálogos de imágenes de forma eficiente. Hoy veremos algunas formas en las que nos podemos organizar para no tener un desastre en nuestro ordenador, con fotografías desparramadas por todos lados. El primer paso, obviamente, es tener intenciones de ser más organizados.

portada Lightroom

Lightroom es una excelente software para organizar fotografías porque las almacena como si fuera una base de datos, lo que permite una estabilidad y velocidad más grandes. Además, con Lightroom podemos crear catálogos que son fáciles de usar, navegar y organizar, un método ideal si tenemos una gran cantidad de fotografías en nuestro ordenador o disco rígido. Cuando estamos usando Lightroom, también tenemos una velocidad más alta de carga de fotografías, gracias a que el programa almacena automáticamente los datos de la imagen para poder acceder más rápidamente. Estos son apenas algunos de los beneficios que tenemos cuando optamos por usar Lightroom como motor organizador principal de nuestras fotografías.

¿Qué pasa cuando tenemos un verdadero desastre de imágenes y no sabemos muy bien cómo proceder? Una de las mejores opciones es crear nuevos catálogos donde podemos poner todas nuestras fotografías, organizadas correctamente, para luego eliminar todas las fotografías que se encuentren en las viejas ubicaciones. Para esto, tenemos que crear un nuevo catálogo y organizar nuestras imágenes de acuerdo con la fecha en la que fueron sacadas, lo que nos permitirá crear una carpeta maestra para estar ordenados. Lo único negativo de este proceso es que perderemos cualquier colección, etiqueta o copias que se hayan creado a través de Lightroom. Por eso, si recién estamos empezando, es ideal. Pero si tenemos un uso avanzado de los catálogos, entonces quizás este método –recomendado por Laura Shoe- no es para nosotros. Si es así, tenemos que encontrar una forma de ordenar todo esto, y para eso, vamos a tener que dedicar un buen tiempo y reservarnos una tarde para ordenar nuestra colección de fotografías.

También se puede usar un catálogo existente para ordenar fotografías. El primer paso es importar las fotos al catálogo. Una vez que lo hacemos, podemos usar el sistema de rating del mismo Lightroom para saber cuáles son las fotografías que queremos quedarnos y las que queremos borrar. Este método es recomendado por Colin Henderson de Picture Correct y nos ha gustado mucho. Simplemente, importamos todas las fotos, de nuestra cámara, para luego seleccionar una estrella para las que queremos guardar, y dos estrellas para las que queremos eliminar. Cuando terminamos con este proceso de clasificación, solamente tenemos que buscar las estrellas. Así, puede que no veamos el orden en un primer momento, pero con el correr del tiempo vamos a tener resultados: un catálogo de fotografías mucho más ordenado.

Para poder estar bien organizados, tenemos que aplicar un criterio que se expande al resto de nuestros archivos. Por ejemplo, nombrar correctamente las fotografías. Esto lo podemos hacer directamente cuando importamos los archivos, pero si nos olvidamos, luego se puede hacer desde Library > Rename Photo(s). Este menú nos dará una serie de opciones para nombrar a nuestras fotografías con una cierta secuencia, lo que es muy práctico. Otro aspecto importante a considerar es que no podemos estar moviendo las fotografías de lugar en las carpetas que tengamos dentro del ordenador. Sin embargo, si lo hacemos, Lightroom nos permite encontrarlas fácilmente a través de Choose Library > Find Missing Photos. Si hacemos clic en la imagen, también obtendremos una ventana emergente que nos permitirá buscarlas.

La entrada Formas rápidas de organizar fotos con Lightroom aparece primero en ALTFoto.






Américo. Enviado desde mi iPad