miércoles, 20 de febrero de 2013

El bloqueo de exposición y el bloqueo de enfoque para principiantes


 
 
Recomiendo visitar este Blog de Fotografía  // published on Sólo Fotografía // visit site
El bloqueo de exposición y el bloqueo de enfoque para principiantes
Hay cosas muy sencillas que conviene recordar porque no por ser sencillas dejan de ser importantes, y más aún en este blog que vienen muchas personas que empiezan y que no conocen como se hacen cosas así, bueno pues en esta entrada voy a hablar de algunas cosas de esas que creemos poco importantes y casi triviales, pero que a uno que empieza no lo son tanto.
Voy a hablar de cómo hacer y para qué sirve un bloqueo del sistema de medición y del sistema de enfoque.
Empezaré con el bloqueo de exposición, pero primero de todo nos podemos preguntar ¿para qué sirve un bloqueo de exposición?. La respuesta es sencilla y seguro que nos ocurre muchas veces aunque no os deis cuenta los más nuevos, porque seguro ponéis la cámara en automático y ahí la dejáis, cosa natural por otra parte ya que no domináis la cámara, pero fijaros que hay veces que podemos hacer algo más por nuestras fotos que trabajar en ese automático total, como por ejemplo, cuando tenemos un área de encuadre diferente al área donde medimos la luz y para esa situación esta técnica es necesaria.


Pero claro está me preguntaréis ¿pero cómo voy a querer enfocar a un lado y medir la luz a otro, si lo que quiero es hacer la foto donde enfoco? ¿qué sentido tiene lo que me estas contando?

Bueno pues esto es una buena pregunta y la respuesta la voy responder con un ejemplo, imaginémonos que  tenemos una foto así como la siguiente:


Con un contraluz, y además una imagen que es muy blanca, la imagen tenderá a subexponer, ya que el blanco es fuerte y engaña al fotómetro.

Aquí una de las posibles soluciones (hay más), es medir la luz en el entorno inmediato como es el árbol de la derecha y memorizar esa medida 


Reencuadramos  a la estua una vez hemos medido al lado y disparamos. Si hacemos eso, tendremos una imagen más natural y menos contrastada:


Esto es a lo que me refería.

¿pero cómo se memoriza la medida de luz, para que al reencuadrar de nuevo no nos vuelva a medir la cámara y no podamos salir del círculo?

Es fácil, en las cámaras Canon pulsando cuando estamos midiendo en el árbol el botón asterisco, y enlas Nikon el botón AE-L., como se ve en los dibujos izquierdo para Canon y derecho para Nikon. 

  














Esto que parece algo muy simple es muy importante y debemos ensayarlo de vez en cuando para cuando nos salga algo así dominar el tema, no creáis que es sencillo, porque muchas veces no sabréis donde "apuntar", para eso se requiere saber un poco de la exposición en general (ya he hablado aquí y en mis apuntes de esto). Esto también se podría haber solucionado simplemente compensando la exposición, pero esto requiere más experiencia.

Vamos ahora al bloqueo de enfoque, aquí nos podemos hacer la misma pregunta y decir ¿para qué quiero yo enfocar a otro lado, si lo que quiero es enfocar lo que voy a fotografiar?, pero claro, lo que pasa es que algunas veces puede ocurrir que lo que vamos a componer si enfocamos de forma normal no cubre nuestras expectativas, veamos un ejemplo y como realizarlo:

Imaginemos que deseemos tener nuestro sujeto enfocado pero lo vamos a poner en nuestra composición en un lado de la imagen, de forma que en el centro no esté el sujeto, porque deseemos ver un paisaje o crear un desenfoque con el fondo, bueno pues esto es un ejemplo de enfoque y reencuadre.


En el ejemplo que os pongo, he enfocado en la cara de la estatua y luego he reencuadrado a la izquierda, según pongo os muestro dibujado en la imagen.
Quedando así.


Si no hubiese hecho esto, podría haberla hecho así:


cosa que no es lo que buscaba.

¿Pero cómo enfocar y reencuadrar?, el método es tan sencillo como el otro, simplemente enfocáis pulsando el botón de obturación a la mitad hasta que la cámara enfoque y sin soltarlo reencuadráis.

Ahora ¡¡¡¡cuidado con esta técnica!!!! es muy peligrosa, porque puede que la cosa salga muy mal si la profundidad de campo (la zona enfocada) es muy pequeña, debido a que tengáis un diafragma muy pequeño cuando hacéis esto o una focal muy larga, o las dos cosas, y es peligrosa porque probablemente al reencuadrar perdáis el enfoque anterior, si se cumple lo que he comentado antes.

En el caso de mi ejemplo eso no ocurre, porque es muy plana , la figura y el campo de enfoque es relativamente grande, pero en los casos en que la profundidad de campo sea pequeña se desenfocara al encuadrar.

Un ejemplo os muestra la técnica mal aplicada, fijaros quiero dejar un objetivo enfocado a la izquierda y desenfocar el fondo, para lo cual enfoco al objetivo primero. Por cierto parece un objetivo pero es mi taza de café :-) un regalo de un amigo.


Recompongo y...¿que pasa?

Pues que se ve que debido a lo que he comentado antes, el plano de enfoque queda fuera de mi objetivo. En este caso hubiese sido más fácil enfocar directamente sin recomponer con el punto de enfoque de la cámara que tenga más a la izquierda y saldrá mejor en estas circunstancias de apertura de diafragma grande o focal grande, como se ve en la siguiente foto.


Otra cosa que tenéis que tener cuidado es que cuando se hace un reencuadre bloqueando el enfoque según lo he explicado, se queda la medida de luz también bloqueada, y si no se varía mucho la cámara de posición la medida de la luz será correcta, pero sino, no lo va a ser. En este caso existen varias soluciones, os daré una sencilla y en otra entrada os hablare de este tema.

La solución sencilla es que cuando fijéis el enfoque antes de reencuadrar y soltar el botón que tenéis pulsado a la mitad, paséis el botón del objetivo a enfoque manual, ahí ya quedará definitivamente enclavado y podréis reencuadrar y por tanto con nueva medición de luz, daros cuenta que esto es para soluciones extremas, porque normalmente el bloqueo de enfoque se usa en cosas muy cercanas, como por ejemplo enfocar en una cara el ojo y reencuadrar, etc. por lo que la medición de luz será la misma. Pero bueno en otra entrada hablaré de detalles más técnicos en más profundidad.

Por cierto para los que no os creáis que el objetivo es una taza de café aquí os la muestro ;-)


 :-)