martes, 22 de enero de 2013

Los 5 Consejos De Phil Steele Para Lograr Enfoques Perfectos En Tus Fotografías


 
 
 published on dZoom, Pasión por la Fotografía // visit site
Los 5 Consejos De Phil Steele Para Lograr Enfoques Perfectos En Tus Fotografías

5 consejos de Phil Steele para Enfoque - miniLa pasada semana un viejo amigo, que recientemente se ha convertido en un tremendo apasionado la fotografía, me pedía consejos para mejorar el enfoque en sus fotografías.

Y es que, efectivamente, la calidad del enfoque logrado en tus fotografías es algo que además de, por supuesto, una correcta exposición y una buena composición, te sitúa en un nivel distinto.

¿Qué hice? Le di dos o tres consejos, por supuesto, pero también le emplacé a un futuro artículo de dZoom, y aquí está el artículo prometido. Pero, como verás, no son mis consejos, sino los del gran Phil Steele. No te los pierdas.

Consultando La Inmensa "Biblioteca" De dZoom

RecursosQuizás te parezca extraño que tuviese que recurrir a los consejos de otro para un tema tan común como el del enfoque, ¿verdad? Lo cierto es que no fue del todo así.

Lo que en realidad le dije a David, que así se llama el amigo que me preguntó, es que le enviaría algo de documentación sobre el tema del enfoque. Y, obviamente, esta documentación la saqué de dZoom ;)

Y, justo antes de enviarle el correo con la lista de enlaces, recordé un fantástico vídeo de Phil Steele en que se ofrecían 5 consejos de lo más útiles para conseguir enfoques perfectos.

El Vídeo De Phil Steele Con Consejos Para Principiantes

A pesar de estar en inglés, Phil es uno de esos anglosajones que para los que no somos especialmente duchos con el idioma de Shakespeare (entre los que me incluyo), nos pone bastante fáciles las cosas: pronuncia bien, modula adecuadamente la voz, no habla a toda velocidad... O, al menos, eso me parece a mí :)

Te dejo con el vídeo, presta mucha atención, porque los 5 consejos son realmente importantes, especialmente si como mi amigo David, estás empezando a cogerle el gusanillo a esto de la fotografía.

[iframe http://www.youtube.com/embed/x4bQc36r5ek 595 335]

¿Qué?, ¿qué te ha parecido?, ¿verdad que merecía la pena? Lo cierto es que Phil tiene unas dotes didácticas que pone claramente de manifiesto en todos sus vídeos. Si no la conoces, te recomiendo que le eches un vistazo a su web.

¿No te has enterado del todo o piensas que te has perdido alguna parte importante? Pues no te preocupes, porque en los apartados siguientes haremos un breve resumen del vídeo, ¿te parece?

Consejo #1: Di Adiós Al Modo Automático De Tu Cámara. Y Elige Dónde Quieres Enfocar

No al modo AutomáticoComo sabes, tu cámara cuenta con un conjunto de modos de disparo entre los que es posible elegir. Estos modos se pueden clasificar a grandes rasgos en tres categorías:

  • Automático/s (automático, retrato, escena nocturna, paisaje, deportes, etc.)
  • Semi-Automático/s (programado, prioridad a la apertura, prioridad al tiempo de exposición)
  • Manual
Bien, el primer consejo para mejorar con el enfoque de tus fotografías es abandonar el modo Automático y optar por un modo Semi-Automático ó Manual.

¿Por qué?, pues porque además de poder controlar parámetros como apertura, tiempo de exposición, o sensibilidad ISO; también podrás seleccionar la zona de enfoque en la escena.

Si mantienes el modo Automático, la cámara decidirá por ti cuál es la zona de la imagen a la que debe enfocar y tu cámara, por lista que sea, en determinadas ocasiones puede equivocarse.

Así que, ya sabes, toma el control, selecciona un modo semi-automático ó manual y utiliza los controles de tu cámara para poder, en cada momento, elegir la zona de la escena en que quieres que la cámara enfoque.

Consejo #2: Enfoca Y Recompón. Pero Conociendo También Cuándo No Debes Hacerlo

RecomponerÉsta es una de las técnicas más extendidas: el enfocar con el punto central de nuestro objetivo, mantener el disparador semi-presionado (para bloquear el enfoque) y, a continuación, recomponer la toma para, finalmente, disparar.

Es una técnica muy útil porque el punto central del objetivo es aquel que permite un mejor enfoque y porque también hace posible una mayor rapidez en el proceso de fotografiado.

Sin embargo, como ya te contamos hace algo más de un año, en determinadas situaciones esta técnica puede no ser del todo apropiada. ¿Cuándo? Cuando la profundidad de campo de la toma es muy reducida.

Por tanto, es conveniente que conozcas esta técnica, que sepas cuándo debes y cuándo no debes aplicarla y, también, como explica Phil en el vídeo, cómo reducir los efectos derivados de su aplicación

Lo que debes hacer es, en lugar de girar sobre ti mismo, tratar de desplazar la cámara en un plano paralelo a la escena cuando desees recomponer la toma.

Consejo #3: Busca Las Zonas De Mayor Contraste Para Enfocar

ContrasteSin duda éste es uno de los principales consejos que suelen darse. ¿Por qué? Porque es básico teniendo en cuenta cómo trabajan las cámaras a la hora de determinar el punto de enfoque.

El sistema de enfoque de tu cámara buscará, dentro de la región en la que indiques que quieres enfocar, contraste a nivel cromático, de textura, de luz, etc.

¿Alguna vez has probado a enfocar sobre una pared completamente blanca?, ¿o en el cielo de un día completamente despejado? Tu cámara se vuelve loca.

Por tanto, cuando quieras lograr un enfoque preciso, busca una zona en la que haya el suficiente contraste y tu cámara hará el resto.

Consejo #4: Situaciones En Que Es Conveniente Pre-Enfocar, Seleccionar Enfoque Manual y Disparar

VelocidadExisten determinadas ocasiones en las que determinas una zona en la que quieres enfocar y, una vez enfocado, debes esperar a que por allí pase un coche, una bicicleta un niño...

En estas situaciones tienes dos posibilidades:

1. Hacer uso del enfoque automático de servo continuo (AF-C) y perseguir al sujeto en movimiento. En función de lo bueno que sea tu sistema de enfoque y tu pericia, puedes lograr buenos resultados.

2. Enfocar sobre la zona por la que piensas que pasará, a continuación seleccionar el enfoque manual para no mover el plano de enfoque y esperar hasta que llegue el momento oportuno. Para esta opción, es muy útil contar con un trípode y activar el modo ráfaga de tu cámara.

Phil nos habla en el vídeo de la segunda de las posibilidades, para la que no necesitas que tu cámara disponga de un enfoque muy rápido y preciso.

Así mismo, recomienda cerciorarse de contar con la suficiente profundidad de campo cuando se pretenda hacer uso de esta técnica en situaciones de mucho movimiento.

Consejo #5: El Modo Live View Para Lograr Enfoques Manuales Perfectos

Live ViewHe de reconocer que no acostumbro a usar mucho el enfoque manual: mis dioptrías, mi no demasiado buen pulso y mi escasa paciencia no me lo aconsejan :)

Aunque es cierto que siempre que tengo que disparar en manual, procuro hacerlo, como comenta Phil en su vídeo, activando la opción de Live View.

Este modo, cada vez más presente en las cámaras réflex digitales permite observar a través del visor LCD la escena y, no sólo eso, sino que permite hacer zoom en la imagen (manteniendo la focal), de modo que podamos percibir con mayor claridad la escena.

Una vez activado el modo Live View y con el suficente zoom hecho en la pantalla de tu cámara, basta seleccionar el enfoque manual y tener un poco de paciencia con la "ruedecita" para lograr fantásticos resultados. ¿Lo has probado?

¿El #6, Por Favor?

Ya sé que no conocéis de nada a mi amigo David, bueno, alguno a lo mejor sí, ;) En cualquier caso, ¿queréis contribuir con vuestros propios consejos a ayudarle a que mejore el enfoque de sus fotografías?

Pues, como siempre que llega el final de cada artículo, es el momento de que compartas tus conocimientos, dudas, experiencias, etc. Como sabes, nos encanta poder aprender también de todo lo que tú tienes que enseñarnos. ¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados