domingo, 13 de enero de 2013

Haciendo fotos a nuestro estilo particular (PICTURE STYLE de Canon) Parte I


 
 
Shared via feedly // published on Sólo Fotografía // visit site
Haciendo fotos a nuestro estilo particular (PICTURE STYLE de Canon) Parte I

Hoy me voy a dedicar un poco a los Canonistas ya que os tenía un poquito olvidados,  os vengo a contar algo interesante que ya he contado alguna vez y es como hacer que vuestra cámara haga las fotos a vuestro estilo y gusto particular.
Como sabéis Canon tiene un software que puede hacer que las fotos que haga vuestra cámara las haga a vuestro verdadero gusto y sólo a vuestro gusto e imaginación, no como una cámara estándar, sino como vuestra imaginación os dicte, para esto voy a poner un ejemplo extremo para que sepamos de qué va y así rapidamente se os encienda la bombilla en la cabeza :-) Imaginad que vuestro gusto es que los cielos salgan rojos, por decir algo, bien pues Canon os permite que siempre que hagáis una foto y este el cielo por medio, os salga rojo.
Bueno ya sé que es una exageración, pero creo que con la exageración me habéis entendido lo que quiero decir, podemos personalizar la foto a nuestro gusto particular y meterle ese gusto particular a la cámara para que las fotos os las haga así cada vez que seleccioneís en la camara el estilo (Gusto de Vampy), por ejemplo, poner colores mas suaves, o un solo color suave y otros no, o fotos muy contrastadas muy nítidas, o trabajar con colores muy muy suaves insinuándolos solo sobre un blanco y negro, etc.
El programa que permite crear esos estilos individuales, se llama picture estyle y viene con la cámara, en él se trabaja el diseño y una vez trabajado cuando metamos los datos dentro la cámara, ésta seguirá vuestras ordenes y os hará la foto como queréis vosotros. ¿y como se hace?

Os recomiendo que os bajéis de Canon la última versión que es la más potente, ha sido un gran cambio y así actualicéis vuestro programa.
El interfaz es este:
En este árticulo vamos a realizar un ejemplo sencillo y así podréis ver que potente es y como lo hace, después cada uno puede jugar con el programa.
Lo primero es cargar una foto típica de las que las futuras imágenes queréis tengan ese estilo, yo he cargado esta. Ya sabéis Archivo->Cargar.
Aparece la imagen y otro interfaz con cuatro pestañas que describo a continuación:
EL primero es el básico donde se pueden cambiar los parámetros básicos como Nitidez, Contraste, Saturación, Tono y luminancia de la foto cargada, que es la que sirve de referencia para hacer el diseño de luces y cromático que irá a la cámara.
La segunda se llama seis ejes de color: donde podemos elegir 6 colores (Rojo, Amarillo, Verde, Cian, Azul y Magenta) que podemos modificar mediante deslizadores HSL (Tono, Saturación y Luminancia). como queramos, esto es buenísimo ya veréis en el ejemploque voy a hacer que posibilidades tiene.

La tercera pestaña que se llamada Colores específicos, se puede con un gotero tomar un color determinado y sustituirlo mediante deslizadores HSL y de luminancia.
Proceso General de trabajo
El proceso pasa por:
1.  Hacer un ajuste básico.
2. Ajuste de seis ejes de color.
3. Ajuste de colores específicos. (en este ejemplo no lo voy a usar).
El ajuste básico se refiere al ajuste de brillo (el de exposición) y balance de blancos, para lo cual vamos a herramientas y ahí abrimos el interfaz de ajuste básico.
Mi idea es hacer fotos donde el cielo salga en blanco y negro y los demás colores bien, veamos como actúo.
Fijémonos que lo que vamos a hacer a partir de aquí, es hacer una serie de pasos de ajuste que luego la cámara lo hará igual cuando disparemos,  para eso ajusto así:
De entrada en la primera pestaña actuó así: doy nitidez (8), bajo contraste(-1), saturo el color (+2) y bajo luz a los tonos intermedios, quedando esto.
Voy a la segunda y me cargo el color del cielo con el color azul. Voy al cian y al azul y al canal "S" lo quito.(Saturación).
¿qué os parece? he creado un estilo donde el cielo me parecerá en blanco y negro como en esta foto. No uso la tercera pestaña porque no voy a cambiar colores, sólo he querido hacer un efecto especial.
Aqui una imagen antes y después.
Bueno pues ahora ya lo tengo creado y la cámara actuará así, simplemente me queda "enseñarle" a la cámara que esto lo haga así cada vez que seleccionemos el nuevo estilo que hemos creado (Gusto de Vampy) y para eso hay que meter este estilo en la cámara, pero esto lo dejo para el siguiente post :-) donde lo explicaré en detalle....