martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué es el modo programa y qué puede hacer por ti?


published on Fotografia.com // visit site
¿Qué es el modo programa y qué puede hacer por ti?

Dial de modos

Os hablamos del modo programa el año pasado cuando hicimos un breve repaso por los distintos modos de exposición. Como no hace mucho dedicamos un post a los modos de prioridad a la apertura y de prioridad al obturador, hemos pensado que podría ser una buen idea refrescaros la memoria y daros información más detallada también sobre este otro modo de disparo. El modo programa es una especie de modo automático, pero sin serlo del todo. Tranquilos, ahora os lo explico.

En el modo automático la cámara se encarga de decidir por su cuenta todos los parámetros del disparo. En el modo programa la cámara ajusta automáticamente los dos parámetros principales, la apertura y la velocidad de obturación, pero nos permite modificar otras opciones como la sensibilidad ISO, los modos de medición de la exposición, el enfoque o las opciones relacionadas con el uso del flash. Este modo es habitual en las cámaras reflex digitales así como en compactas avanzadas o cámaras sin espejo y aparece en el dial de modos representado con una P.

¿Cuándo es interesante usar este modo? La regla general sería usarlo cuando necesitemos ajustar el modo automático porque la cámara no es capaz de identificar correctamente la escena. Por ejemplo, si tenemos que hacer una foto en la que hay marcados contrastes de luz entre zonas muy iluminadas y zonas en sombra. Si el modo automático usa la medición matricial, es decir, teniendo en cuenta la escena completa, probablemente la exposición lograda no sea la más adecuada. En el modo programa podríamos cambiar el tipo de medición a medición puntual y seleccionar un punto de medición más adecuado.

Del mismo modo, también puede ser interesante usar el modo programa cuando necesitamos usar enfoque manual para ajustarlo perfectamente o bien cuando queremos usar el enfoque automático pero seleccionando un punto concreto de la escena, por poner otro ejemplo habitual.

Aunque hemos dicho que el modo programa selecciona automáticamente la apertura y la velocidad, lo cierto es que este modo también nos ofrece la posibilidad de cambiar esos parámetros. Si, por ejemplo, pulsamos el obturador hasta la mitad y el ajuste que hace la cámara no nos interesa, podemos ajustar nosotros. Esto puede venir muy bien si queremos o necesitamos una determinada profundidad de campo o si queremos capturar el movimiento de una forma determinada.

Si variamos la apertura, el modo programa ajustará la velocidad de obturación para seguir teniendo una exposición correcta. Es casi como tener los modos de prioridad a la apertura o de prioridad a la obturación dentro del modo programa. En cualquier caso, aunque el modo programa pueda ser muy útil, es conveniente dominar el modo manual y los modos de prioridad para entender bien cómo funciona la fotografía. El modo programa puede servirnos cuando no queramos preocuparnos y necesitemos que nuestras fotos estén correctamente expuestas. Os recomiendo echarle un vistazo al manual de vuestra cámara para entender perfectamente cómo funciona este modo en ella.

Más info | picturecorrect.com | digitalcameraworld.com
Foto | Tom Page
Visit website