sábado, 8 de diciembre de 2012

Guía muy básica para trabajar con Lightroom


published on ALTFoto // visit site
Guía muy básica para trabajar con Lightroom

Esta guía que vamos a leer a continuación no se va a detener en explicar cada cosa, sino que va a describir paso por paso las cosas que hay que hacer. No es una guía para entender cómo funciona, es una guía rápida para trabajar con el programa sin conocerlo. Será útil para todos aquellos que quieran tener sus fotos listas sin ninguna complicación. En Lr 4 se trabajará exactamente igual, salvo en la pestaña del módulo Revelar, que cambia los nombres de las opciones. En otro artículo hablaremos sobre la nueva versión.
varios Lr
  • Sacamos la tarjeta de la cámara y la introducimos en el lector de tarjetas del ordenador.
  • Abrimos Adobe Lightroom (Lr) y vamos al módulo Biblioteca. Hacemos clic en el botón Importar.
lr001
  • En la ventana que hemos abierto seleccionamos, en el panel Origen (en el lado izquierdo), la tarjeta de memoria. Una vez marcada, veremos en la parte central de la ventana las fotografías, señaladas con un signo de validación. Aquí podemos decidir cuáles queremos copiar y cuáles no. Es muy importante marcar en la parte superior la opción Copiar. Al hacerlo, estamos diciéndole al ordenador que copie todas las fotos en la ubicación que le vamos a señalar y que las añada al Catálogo, es decir, a la base de datos del programa.
lr002
  • En la parte derecha de la ventana Importar es dónde indicamos dónde queremos copiar nuestros archivos. Arriba podemos elegir la carpeta donde queremos guardar los originales: en el ordenador o en un disco duro externo, que es la mejor opción.
lr003
  • En la pestaña Administración de archivos, ponemos en Interpretar previsualizaciones 1:1; señalamos No importar supuestos duplicados y no marcamos Realizar una segunda copia en...
  • En la pestaña Cambio de nombre de archivo, validamos Cambiar nombre de archivos; creamos un nombre personalizado con ayuda de Plantilla; en Extensiones ponemos Dejar tal cual. Todas las fotografías de nuestro archivo deberían tener el mismo tipo de plantilla.
  • En la pestaña Aplicaciones durante la importación recomendamos no hacer ningún Ajuste de revelado; en Metadatos podemos crearnos una plantilla con todos los datos personales que creamos necesarios en Nuevo...; y sólo pondremos en Palabras clave aquellas que coincidan en todas las fotografías que estemos importando.
  • En la pestaña Destino marcamos En subcarpeta y le damos nombre y en Organizar señalamos la opción En una carpeta.
  • Sólo queda dar al botón Importar. La ventana Importar se cerrará y tendremos que esperar a que se carguen todas las fotografías de la tarjeta.
  • En el módulo Biblioteca, en el lado izquierdo tenemos la pestaña Catálogo, donde podemos ver todas las fotografías que hayamos importado al catálogo. Recordad que no son los originales, sino una previsualización de los mismos. En el apartado Importación anterior, están todas las fotografías que acabamos de importar.
  • En la pestaña Colecciones creamos una Colección inteligente en Crear colección inteligente... Se abre la ventana correspondiente al pinchar en el icono +. Damos un Nombre y en Coincidencia con todas de las siguientes reglas desplegamos Palabras clave contiene y escribimos una palabra clave concreta. Por ejemplo, si ponemos Madrid, todas las fotografías a las que les pongamos dicha palabra clave se incluirán en esta colección inteligente. Ya no tendremos que buscarla.
lr004
  • En el lado derecho del módulo Biblioteca, en la pestaña Palabras Clave, escribimos las palabras clave que describan la fotografía siempre en minúscula, en singular y sin acentuar, y separadas por comas. Podemos hacerlo de una en una o podemos seleccionar varias imágenes (ctrl+clic).
  • En este módulo Biblioteca también podemos marcar cada fotografía con estrellas (1-5), para saber cuáles vamos a revelar posteriormente. Las fotografías que decidamos revelar, por ejemplo, las que tengan cuatro estrellas las podemos aislar en Filtro de biblioteca: Atributo y marcar dichas estrellas. Así sólo veremos esas imágenes en todos los módulos. Si queremos anular el filtro y ver todas las imágenes pincharemos en Filtro de biblioteca: Ninguno.
lr005
  • Ya podemos pasar al módulo Revelar. El consejo que podemos dar es revelar una por una pero siguiendo la siguiente rutina:
  1. Recortar con la herramienta Superposición de recorte.
  2. En la pestaña Correcciones de lente marcar Activar correcciones de perfil. Si no estuviera nuestro objetivo olvidar este paso.
  3. En la pestaña Básicos ajustar, en este orden: Equilibrio de Blancos, Exposición, Negros, Brillo y Contraste. Claridad lo podemos dejar en +10. La fotografía estará revelada cuando le guste al autor de la misma. El histograma tiene que tocar ambos extremos.
  • Una vez hemos revelado las fotografías, podemos seleccionar todas en la Tira de Diapositivas y pinchar con el botón derecho del ratón sobre una de ellas e ir a Exportar>Exportar. En la ventana que se abre hacer lo siguiente:
lr006
  1. Ubicación de exportación: indicar la carpeta donde queremos guardar los nuevos archivos. Decidiremos si queremos añadirlos al catálogo o no.
  2. Nombres de archivos: no cambiar.
  3. Ajustes de archivo: elegir el formato (jpeg y Calidad 100 es un buen punto de partida) y Espacio de color (sRGB).
  4. Cambiar tamaño de imagen: marcar Redimensionar para encajar si queremos un tamaño concreto. Por ejemplo, 1024 pixeles de Borde largo para enviar por correo electrónico con una Resolución de 300 píxeles por pulgada.
  5. En las siguientes pestañas Enfoque de salida, Metadatos, Marcas de agua y Postprocesamiento no tocar nada.
  • Para terminar dar al botón Exportar. En cuanto el programa termine, tendremos nuestras fotografías listas para enseñar.
Como he dicho al principio, esta es una guía muy escueta, para hacer lo más básico y primario con este excelente programa. Mi consejo es que intentéis profundizar más para conseguir mejores resultados. Esto es el principio del camino.

Americo, enviado desde iPhone