sábado, 8 de diciembre de 2012

Controversia por la primera plana del New York Post


 
 
Shared via feedly // published on ALTFoto // visit site
Controversia por la primera plana del New York Post

Aunque no sea una conversación que surja todos los días, la ética en el fotoperiodismo es una cuestión importante. Y volvió a salir en primera plana de forma mundial, gracias a la tétrica imagen de R. Umar Abbasi, un fotógrafo freelance al que le tocó vivir un momento traumatizante para cualquier persona pero que está siendo acusado de no hacer nada gracias a que su imagen fue publicada en The New York Post. Vamos a revisar un poco la historia.

Hace unos días, el residente de Queens Ki Suk Han fue empujado a las vías del metro después de intentar calmar un altercado entre pasajeros y un mendigo. El hombre lo empujó hacia las vías y después de intentar frenéticamente subir, fue arrollado por un tren que no pudo frenar a tiempo. Abbasi estaba en la estación mientras todo esto estaba sucediendo –obviamente, la imagen es testigo.

De acuerdo con Abbasi, intentó ayudar a Han durante un tiempo, pero después de fallar, comenzó a usar el flash de su cámara para avisarle al conductor del tren que tenía que parar. "Comencé a correr y correr, esperando que pudiera ver mi flash", afirmó. Pero el tren no pudo para lo suficientemente rápido. Abbasi tomó varias fotografías que terminaron en la primera plana del Post, despertando una controversia que se puede apreciar en los comentarios de su web.

Básicamente, se cuestiona que Abbasi haya ayudado a Han en primer lugar, afirmando que su único interés era obtener la fotografía. La historia del flash no parece ser muy creíble –nos abstenemos de hacer comentarios personales dado que es imposible saber qué fue lo que realmente sucedió en la plataforma de la estación-. De acuerdo con los lectores del Post, el fotógrafo priorizó su trabajo sobre la vida de otra persona.

Como bien apuntan desde PetaPixel, lo primero que nos viene a la cabeza es la historia detrás de la fotografía ganadora del Pulitzer de Kevin Carter. Las duras críticas que recibió después de tomar una fotografía de una niña muriendo de hambre en Sudán podrían haberlo llevado al suicidio algunos meses después de ganar el prestigioso premio.

Por otro lado, también está la historia de Frank Fournier, más conocido por tomar la fotografía llamada "La agonía de Omayra Sánchez", una niña que no pudo ser rescatada después de una catástrofe natural en Colombia, que le valió el World Press Photo. Las dos son fotografías espectaculares, que les valieron a sus autores durísimas críticas sobre su ética de trabajo. Fournier dijo: "sentí que era una historia importante para reportar, y me puso contento la reacción; hubiese sido peor si las personas no se hubiesen interesado".

Debido a la controversia, el Post subió un video a YouTube donde el mismo Abbasi explica la historia en sus propias palabras.

Por supuesto, es un tema muy interesante para debatir, a pesar del trágico final de la vida de una persona. ¿Debería Abbasi haber intentado más tiempo ayudar a Han? ¿Realmente estaba intentando señalizar al hombre a través de su flash, o simplemente estaba tomando fotografías?






Americo, enviado desde iPhone