sábado, 8 de diciembre de 2012

Análisis de un retrato (Pte. II)


published on Blog de Fotografía digital // visit site

Análisis de un retrato (Pte. II)


Continuamos con este interesante análisis, publicado por el sitio SRL Lounge. En esta ocasión, veremos algunas consideraciones acerca de la profundidad de campo y la pose de la modelo.
Profundidad de campo. Esta puede utilizarse para mejorar la composición de una fotografía. La magnitud de la zonas nítidas y borrosas se ve afectada por la distancia entre la cámara y el subjeto, la distancia focal utilizada y la abertura. En términos generales, estos se relacionan de la siguiente manera:
- Cuanto más cerca está el sujeto de la cámara, más superficial será la profundidad de campo.
- Cuanto mayor sea la longitud focal, la más superficial de la profundidad de campo.
- Cuanto mayor sea la abertura (es decir, menor sea el número F) más superficial será la profundidad de campo.

Vamos a echar un vistazo a la información EXIF de esta foto, que podemos encontrar en Flickr…  Allí podemos ver que la fotógrafa ha utilizado un objetivo 85mm f1.2 y que la modelo se encuentra a 1,89 metros de distancia de la cámara.

Con la información que hemos aprendido, ahora entendemos por qué el fondo detrás de la modelo está tan borroso. La distancia focal es bastante larga y la abertura es muy grande (número f pequeño, en este caso f1.2). Estos factores en conjunto producen muy poca profundidad de campo.

En los retratos generalmente se utiliza poca profundidad de campo, ya que ayuda a aislar el sujeto del fondo. De ese modo, nuestros ojos tienden a concentrarse primero en las áreas nítidas de la foto, y de esta manera la modelo se lleva toda la atención.

La pose. A simple vista podría parecer que la modelo ha colocado sus manos y dedos al azar, pero a medida que miramos más detalladamente, entendemos que los dedos han de haber sido colocado muy deliberadamente, de manera que animen al espectador a concentrarse en los ojos de la modelo. Estos actúan como las "líneas guía" que llevan a los espectadores a seleccionar el punto que creemos que el fotógrafo quiere destacar.


Esperamos que este análisis os haya dado algunos puntos interesantes en los que reflexionar, y que podáis aplicarlos a la hora de definir los aspectos más básicos de vuestros retratos.
Referencia:

Américo. Enviado desde mi iPad