domingo, 11 de noviembre de 2012

Un consejo para hacer retratos de cuerpo entero


 
Un consejo para hacer retratos de cuerpo entero
Published on Blog de Fotografía digital | shared via feedly mobile

Fotografía de Neil Niekerk

El experimentado fotógrafo Neil Niekerk comparte un detalle importante para evitar la distorsión que aparece en la primera de estas imágenes. Veamos en qué consiste…

Primero que nada, veamos cómo se llegó inicialmente a la distorsión. Antes de hacer este retrato de cuerpo entero. Niekerk tomó la siguiente fotografía:

Hasta aquí, ningún problema. La distancia a la que fue tomada este retrato fue la siguiente:

Entonces, aquí vienen las dos opciones para pasar a hacer un retrato de cuerpo entero: Aumentar el zoom sin cambiar de posición, o mantener el objetivo a 70 mm, y dar un paso atrás hasta que obtenga su cuerpo entero dentro del encuadre.

Con la primera opción, el resultado es que la cabeza aparece mucho más grande y las piernas más cortas - algo para nada halagüeño. En cambio al dar un paso atrás se genera una perspectiva más atrayente. La conclusión lógica es que entonces conviene luchar contra el impulso inmediato a la pereza que implica hacer zoom sin moverse.

En el segundo caso, por otro lado, se ha elegido la longitud focal más larga posible, alejándose hasta obtener el encuadre deseado. Invariablemente, esta es la perspectiva más realista y atractiva.

De manera que el zoom constituye una buena opción para cuando no es posible retroceder tanto como se desea. Pero aún así, la longitud focal resultará más apropiada que cuando sin cambiar en absoluto de posición dependemos enteramente del zoom.

Y para darnos una idea de las distancias relativas, la siguiente toma muestra la distancia de Niekerk al hacer el retrato de cuerpo entero a 70mm.

Obviamente habrá ocasiones en las que desees lograr una composición más dinámica, o tal quieras ir a por la típica toma distorsionada al estilo gran angular. Pero para un buen retrato representativo, esta técnica no fallará.

Niekerk deja entonces clara su conclusión final: "El motivo detrás de todo esto es entonces ser conscientes de nuestra propia ubicación en relación con el sujeto, y ver cómo esto afectará tu composición … y qué tan gratamente podrás representarlo. Esta es una de esas cosas de la fotografía en las que tan sólo se necesita tener la cámara en la mano y comenzar a disparar. Fíjate en cómo el zoom afecta tu ángulo de visión, y cómo esto puede afectar tu propia posición si se recompone".

Referencia:

http://neilvn.com/tangents/2012/02/06/composition-for-full-length-portraits/




Américo. Enviado desde mi iPad