lunes, 1 de octubre de 2012

Vuelve la polémica en torno a “Lunch atop a Skyscrapper”


 
Vuelve la polémica en torno a "Lunch atop a Skyscrapper"
Published on ALTFoto | shared via feedly mobile

La fotografía "Lunch atop a Skyscraper" (Almuerzo sobre un rascacielos) es una de las más reconocibles del siglo XX. Tomada el 29 de Septiembre de 1932 y publicada en el suplemento dominical del New York Herald Tribune, estaba desde 2003 atribuida a Charles C. Ebbets. Muestra un distendido desayuno de los albañiles que estaban construyendo el Rockefeller Center, sentados placidamente sobre una viga a varios metros de suelo firme. O eso se creía hasta ahora, ya que al parecer ni eran obreros, ni eran ajenos a que se les estaba fotografiando.

El jefe de historia del grupo Corbis, Ken Johnston actual propietario de la fotografía, desvela en una entrevista a The Independant que la escena no es tan "auténtica" como se había pensado. Los que aparecen desayunando no son obreros, sino especialistas, y la foto no es parte de un reportaje para plasmar el trabajo de los obreros, sino parte de un acto promocional organizado por el Rockefeller Center.

A este acto estuvieron invitadas las principales agencias y medios del momento, que desplazaron a varios fotógrafos. Por ello la polémica autoría de la foto, que sólo se atribuyó a Charles C. Ebbets a partir de octubre de 2003, vuelve a quedar en cuestión. Oficialmente, Corbis la vuelve a catalogar como "Anonima".

También se abre el debate sobre el valor de la fotografía. Si parte del reconocimiento a la obra provenía de cómo plasmaba el ambiente en los trabajos de construcción de los grandes rascacielos, al perder el genuino valor documental la valoración debe ser completamente distinta.






Américo. Enviado desde mi iPad