viernes, 12 de octubre de 2012

Jugando con fuego


 
Jugando con fuego
Published on Blog de Fotografía digital | shared via feedly mobile

"Campfire in Tuscany", por Tina Morris

Velas, linternas, antorchas, fogatas, todas ellas emiten hermosa luz, pero no mucha. Sin embargo, cualquiera de ellas desempeñará un papel fundamental dentro de la toma. Si no hay suficiente luz natural, la llama se verá brillante y todo lo demás saldrá muy oscuro. Pero si utilizas el flash integrado, su luz opacará el brillo dorado, incluso haciendo que las velas parezcan apagadas - en lugar de un cálido resplandor, obtendrás una iluminación fuerte y sin matices. Entonces, ¿qué hacer para capturar el ambiente y su sutil iluminación tal como deseas?

El truco principal es utilizar una velocidad de obturación lenta. Cualquier luz, ya sea directa o reflejada, necesita tiempo para ser capturada por el sensor. Cuanto más brillante sea la luz, menos tiempo requerirá. Pero en estas situaciones ocurre justamente lo contrario.

Photo: A room lit with ambient light

Exposición larga - de alrededor de 5 segundos, por Cary Wolinsky y Robert Caputo

Por otro lado, el nivel de abertura también es muy importante. Las aberturas pequeñas (f/16, f/22, etc) dejan entrar poca luz; mientras que las grandes (f /2, f/2.8, etc) permiten que ingrese mayor cantidad.

Se necesita experimentar un poco para obtener la combinación correcta entre velocidad de obturación y apertura de diafragma. Esto se debe a que diferentes variables pueden afectar estos aspectos - por ejemplo, la potencia de la fuente de luz, y la distancia entre la luz y el sujeto. Veamos un ejemplo…

Una buena regla básica para las velas de cumpleaños es comenzar a 1/15 segundos a f/5.6 - es bueno utilizar un rango medio de f-stop para que la imagen tenga algo de profundidad de campo. Una de las muchas ventajas de las cámaras digitales es que se puede comprobar inmediatamente si la exposición funciona. En caso de que no, prueba con una velocidad de obturación menor o una mayor abertura, pero no selecciones una velocidad muy lenta o el niño soplando saldrá borroso.

Por otro lado, si estás fotografiando a alguien sentado junto a una fogata, puedes estar bastante seguro de que la luz será dentro de todo constante. Pero al capturar a alguien soplando las velas de su torta debes tener presente que la cantidad de luz disminuirá rápidamente, y luego se extinguirá por completo. Como bien dice el experimentado Rober Caputo a este respecto, "Una de las ventajas del envejecimiento es que se obtienen más velas - y más luz. También toma más tiempo apagarlas, de manera que puedes tomar más fotos".

Photo: A diptych showing children blowing out birthday candles

El contraste entre 9 y 2 velas, por Cary Wolinsky y Robert Caputo

Pon en práctica estas pautas, y experimenta con ellas. Con el tiempo, la práctica facilita mucho la tarea.
Referencia:

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/pbb-playing-with-fire/?source=phototips




Americo, enviado desde iPhone