sábado, 6 de octubre de 2012

Fotógrafos desconocidos: David Pons


 
Fotógrafos desconocidos: David Pons
Published on ALTFoto | shared via feedly mobile

Como ya es tradición de los viernes, tras pedirle a todos los lectores que nos envíen sus galerías de fotos, realizamos una pequeña entrevista para darle algo de voz a aquellos que tienen talento. Hoy les traigo la décima y ultima entrevista, al menos de esta selección, con un fotógrafo español especializado en la urbanidad.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

David Pons - Me llamo David Pons y soy de Piles, un pueblecito de unos 2.500 habitantes al sur de la provincia de Valencia. Estudié Hª del Arte, y actualmente trabajo de bibliotecario en la Universidad Politécnica de Valencia.

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

D. P. - Siempre me interesó el arte y muy especialmente la fotografía. De pequeño me pasaba horas viendo los álbumes de fotografía que había por casa, repasando libros de viajes o atlas con fotografías del mundo… Me gustaba ver, observar aquellas imágenes. Así durante años solo fui un consumidor de fotografías hasta que descubrí por casa la Pentax K1000 de mi madre y empecé también a disparar.
En el 2006 me mudé por trabajo a Alcoy, en Alicante, me compré mi primera reflex y empecé a callejear con la cámara… Disfruté como nunca… Creo que este paso fue sin duda el que lo cambió todo. Alcoy es de las ciudades más fotogénicas que conozco y es donde verdaderamente la fotografía me enganchó. Allí le dediqué muchas horas de autoaprendizaje con Internet, muchos foros, viendo muchas fotos y por supuesto fotografiando mucho.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

D. P. - Ahora mismo tengo un par de Pentax analógicas, una Pentacon Six TL y la Pentax K7, aunque sobretodo utilizo la Pentax K7. Casi nunca utilizo flash pero tengo un flash manual, un Vivitar 285hv para experimentar y sacarme de algún compromiso. Padecí durante un tiempo una enfermedad bastante frecuente entre fotógrafos, la LBA (lens buying addiction), hasta que descubrí el objetivo ideal para la fotografía que me gustaba hacer, el Pentax-DA 21mm. También utilizo un Pentax-FA 50mm para retratos, un Sigma 24-70 y de vez en cuando un Pentax K 85mm manual.
Como software utilizo básicamente Lightroom y solo para rematar alguna fotografía la paso por Photoshop. Mi flujo de trabajo empieza haciendo una primera selección en la cámara, después organizo las fotos en Lightroom. Allí proceso el RAW, y básicamente lo revelo con saturación, brillo, contraste, curvas, viñeteado y alguna vez el pincel para jugar con la iluminación. Para terminar ajusto la foto para impresión o para web en Photoshop y guardo en TIFF. También guardo el original en RAW.

A - Tu fuerte parece ser la fotografía urbana, especialmente de la gente caminando. ¿Porque te decantaste sobre esta rama? ¿Que te atrae de la imagen urbana?

D. P. - La fotografía urbana es la que me gusta hacer, es con la fotografía que más disfruto, hasta el punto de que a veces siento que es la única que puedo hacer. Tal vez me decanto más por esa fotografía porque cuando empecé con la cámara era la fotografía que más a mano tenía. Me gustaba pasearme por Alcoy con la cámara, observando, hasta que mi cabeza me decía: "Hey David… Párate… Aquí hay una foto". Tal vez porque siempre me han gustado las fotos de los clásicos, Bresson, de L. Pomés, de E. Erwitt o de Vivian Maier… No lo se.
La verdad es que cuando salgo con la cámara por la ciudad es el instinto o mi mente la que me guía. Es la que que me manda parar delante de un encuadre, con unas líneas una luz que hacen presagiar que una foto puede llegar.
La figura humana o la gente que pasa para mi es lo que le da vida a ese entorno urbano y lo que puede dar más fuerza a la imagen. Casi todas las fotos urbanas que tengo las tengo con y sin la figura humana… Digamos que me gusta la composición urbana que tengo delante pero para darle más fuerza necesito que algo o alguien pase.
De la foto urbana lo que más me atrae es buscar y descubrir esos escenarios fotográficos por donde pasa la vida, donde aparecen y desaparecen personas que acaban formando parte de la foto.

A - ¿Alguna vez tuviste algún problema con alguien al que le tomaste una foto en la calle? ¿Pides permiso o simplemente robas el retrato?

D. P. - Nunca he tenido ningún problema con nadie. En la mayoría de mis fotos no me interesa el retrato sino la figura como parte de la composición de la imagen… Pasan rápido, están de espaldas, están lejos… Si que es verdad que tengo algún retrato robado entre mis fotos, pero lo normal es que si hago un retrato pida permiso… Siempre que la fotografía lo permita.

A - ¿Cual es el motivo detrás de que todas tus fotografías (o la gran mayoría) son en blanco y negro? ¿Que razones encuentras para descartar el color?

D. P. - La razón más grande para descartar el color es que no me gusta el resultado en color de mis fotografías. Solo las veo en blanco y negro. No se revelar en color o no me gusta como revelo en color. Hago algún intento, pero siempre me que quedo con el blanco y negro. Me gusta la fotografía en color, pero la de otros fotógrafos…

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

D. P. - Si tengo que elegir una fotografía favorita es esta que realicé cuando fotografiaba la Semana Santa de Gandía. Me paseaba con la cámara buscando las procesiones para hacer alguna foto cuando tropecé con esta imagen. El hombre estaba apoyado en el escaparate, junto con su reflejo, tranquilo y relajado viendo pasar los pasos de semana santa… En seguida vi la foto, foto, foto, encuadré y disparé.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

D. P. - Me gusta mucho ver fotografía. Siempre que tengo un rato me gusta descubrir nuevos fotógrafos en internet, en las redes sociales, buscando en Google… A través de Google Reader estoy suscrito a los RSS de revistas, blogs y webs de fotografía, y supongo que todas las fotografías que miro se van apilando en algún rincón del cerebro y de alguna manera todas me inspiran o me ayudan de alguna manera en mi fotografía.
Tengo muchos fotógrafos favoritos… Tal vez como casi todo fotógrafo urbano tengo entre mis favoritos a los clásicos que antes nombré.
Algunos no tan conocidos que recomiendo son, por ejemplo, para que veas que me gusta el color, me gusta mucho un fotógrafo brasileño Pedro Ivo Prates. Hace poco descubrí a Jan Bernhadtz. Otro de mis fotógrafos favoritos, el cual seguía mucho y posiblemente me inspiró mucho es Luís Corrales

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

D. P. - Mi consejo es que se diviertan haciendo fotos. Para mi lo importante es hacer fotos que a uno le gusten, como satisfacción propia. Para un aficionado, como yo, creo que lo más importante es eso… El disfrutar de la cámara, del procesado, de las quedadas con los amigos etc…
Que hagan muchas fotos, que vean muchas fotos… Y si consiguen que su fotografía sea apreciada pues es un plus, pero para mi no debe ser el fin.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de David puedes visitar su flickr, su Tumblr o recorrer la galería de aquí debajo.

La semana que viene empezaremos a revisar galerías que nos envíen así que ¡ve preparando tu mejor material!

david pons altfoto david pons altfoto retrato david pons altfoto favorita david pons altfoto 15 david pons altfoto 14 david pons altfoto 13 david pons altfoto 12 david pons altfoto 11 david pons altfoto 10 david pons altfoto 9 david pons altfoto 8 david pons altfoto 7 david pons altfoto 6 david pons altfoto 5 El hueco david pons altfoto 3 tree composition






Américo. Enviado desde mi iPad