domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Podemos aumentar el rango dinámico del iPhone?

Desde que tomo fotografías tengo la obsesión de ver en mis fotos lo mismo que recuerdo en el momento de tomarla, y esto a veces es complicado. Los sensores de nuestras cámaras tienen una capacidad limitada para captar la luz y esto se refleja en nuestras fotos.

Empecé haciendo fotos desde pequeño con una Werlisa Mat de mi padre, me pasé a la fotografia digital de la mano de Canon con una compacta y por ultimo me pase a las reflex ( una 350d y una 30d ambas de segunda mano y ahora tengo una 500d nueva) , y sigo con mi obsesión de ver reflejada en la fotografía.

Llevado por las nuevas tecnologías, cuando no tengo mi reflex encima disparo fotos con mi iPhone 4, y esta es mi forma de obtener un mayor rango dinámico, utilizo el HDR.

Esta foto esta tomada con la camara del iPhone, bueno no esta mal pero obtienes un cielo bien expuesto y los arboles oscuros, o al contrario una arboleda correctamente expuesta y un cielo blanco.

Primera toma, cielo bien expuesto y arboleda oscura:


O el caso contrario, una arboleda bien expuesta y el cielo blanco (o quemado por el exceso de luz)


 

La técnica del HDR intenta paliar las limitaciones del sensor con varias tomas con diferente exposición y de esta forma intentar captar una fotografia con un amplio rango dinámico, en nuestro ejemplo, con el cielo y la arboleda bien expuestos.

Para ello he utilizado dos aplicaciones disponibles para iPhone, Pro HDR y TrueHDR.

Veamos una foto con Pro HDR:

 

 

La aplicación realiza dos tomas, una sobrexpuesta y otra subexpuesta, continuándolas para mejorar la toma original.

 

Veamos ahora el ejemplo con TrueHDR.



 

A mi gusto es una toma mas natural, emplea la misma forma de tomar 2 fotos, pero el procesado es mas natural.

Bueno es una técnica que bien utilizada, y con la edición posterior correcta, puede dar unos buenos resultados, os pongo unos ejemplos utilizando esta técnica:

 



 

Espero que os sea de utilidad a todos los que usáis un iPhone para captar esas fotos cuando no tenemos una reflex a mano.