martes, 11 de septiembre de 2012

Manejo de los objetivos angulares

Este es un articulo que nos presenta Vampy, y nos explica conceptos básicos de objetivos angulares, no os lo perdáis. Os recomiendo su blog.
 
Manejo de los objetivos angulares
Published on Sólo Fotografía | shared via feedly mobile

Hace tiempo que quería hablaros de cómo entiendo que se debe fotografiar con objetivos angulares y teleobjetivos, en esta parte hablaré de los angulares y posteriormente en otro artículo de los teles medios.

No quiero hablar de características técnicas que al final no van a ningún lado, y que  a muchos de vosotros no os interesan porque deseáis más fotografía que disertaciones técnicas, ni tampoco si es obligatorio comprarse uno de estos objetivos o no, sino de simplemente de fotografiar con ellos y disfrutarlos.

Antes de empezar, quiero hacer una pequeña reseña para los que queráis haceros con uno por poco dinero y con calidad excelente, y es que hay objetivos antiguos fijos de esta categoría que son verdaderas joyas y cuestan poco muy poco, porque la gente no los sabe apreciar y los vende de mala manera y es tan fácil como pagar unos pocos euros, acoplarles un adaptador y disfrutarlos, os aseguro que muchos de ellos tienen tanta calidad como algún objetivo "L" de Canon de cientos de Euros.

Los podéis conseguir en multitud de sitios, ebay, el rastro en Madrid, comprarlo a algún amigo, tienda de segunda mano, o simplemente aprovecharlos de una cámara de vuestros padres. Pensad que en general son muy luminosos (aperturas de F:2 o mayores) y con calidades ópticas excelentes, y aunque algunos fotografos dicen que son "incómodos" porque hay que enfocar de forma manual y medir la luz también con más cuidado, yo creo que se pierden la esencia de la fotografía que sólo entienden unos pocos y se disfruta de verdad, voy a dedicar un artículo que estoy preparando muy muy pronto, al manejo fino de estos objetivos y veréis lo que es disfrutar de la fotografía y no solo apretar un botón para obtener una instantánea.

Vista esta pequeña reseña que me gusta comentaros cuando veo alguna cosa así interesante, paso a hablar de estos dos tipos de objetivos y de las fotografías que se pueden hacer.

Yo creo que todo fotógrafo ya aficionado de nivel medio elevado, debería tener un par de objetivos fijos luminosos como poco, uno angular y un tele medio (antiguos o nuevos). Yo he tenido muchos y al final me voy quedando con los que creo joyas en función de mi economía claro está, es cierto que nunca podré tener un objetivo Leica como por ejemplo el Leica Summilux-R 50/1,4 que es una maravilla.
Pero sin llegar extremos así, se pueden tener un par de ellos interesantes sin mucho coste como por ejemplo una combinación que a mí me gusta mucho y que está contenida en precio es un EF 85mm 1,8 que es un tele medio que a mí me gusta un montón y es fantástico por poco dinero, o un 135mm F:2 que ya es un tele algo más interesante un poco más caro y un angular de 24mm.


En angulares los hay muy interesantes como el Canon 24mm 2,8
Pero como digo, los hay antiguos estupendos como el Yashica 24mm F:2,8 que con un adaptador os sale por menos de 90€ y os aseguro que no se queda atrás del Canon.

Al ser tan luminosos se pueden hacer buenos desenfoques y se pueden usar en situaciones complicadas sin tener que subir el ISO.


 El objetivo angular, ya sabéis que ese objetivo que es capaz de abarcar un ángulo grande de visión, tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque para mí, creo que todo son ventajas, porque hasta las "posibles" desventajas de distorsión se pueden aprovechar en plan creativo y eso que yo la creatividad la debo tener perdida en algún submundo.

Hay que saberlo manejar no creáis que es sólo disparar y ya está, si hacemos esto con un angular probablemente quedará el sujeto fotografiado perdido en el montón de cosas que capta y será una foto muy anodina o con detalles muy pequeños.


Parámetros de la imagen: 15mm, F:5,6, V: 1/200seg, Iso:100, med Evaluativa, modo de trabajo: AE

Es cierto que se tendrá una gran visión del tema, pero hay que dar algo más a estas fotos.Tampoco hagáis una foto a alguien que este relativamente lejano, porque saldrá como una "pulga", aunque este relativamente cerca para vuestros ojos.


Parámetros de la imagen:15mm, F:5,6, V: 1/800seg, Iso:100, med Evaluativa, modo de trabajo: AE

Por ejemplo fijaros que esta persona no estaba tan lejos pero parece que está, y estaba a unos pocos metros de la cámar.

Lo bueno de los angulares es la perspectiva que proporciona y sus grandes diferencias y hay que explotarlo y así tener efectos o curiosos, o simplemente usarlos para que resalte algo.


Parámetros de la imagen:15mm, F:3.5, V: 1/80seg, Iso:200, med Evaluativa, modo de trabajo: AE.
Como en todo tipo de fotografía hay que acercarse para fotografiar, es una máxima que todos debéis saber y hacer, pero con un angular hay que acercarse más, esto dará un valor añadido a la imagen, y no quedará lejano el sujeto como la foto que presentaba un poco más arriba, parece que es un contrasentido ¿verdad? el objetivo angular siempre pensamos en usarlo para sacar grandes paisajes, grandes zonas, bueno pues los primeros planos os ayudarán a dar esa profundidad.
 

Parámetros de la imagen: 20 mm, F:3.5, V: 1/100seg, Iso:100, med Evaluativa, modo de trabajo: AE
Aquí me he acercado y he bajado el punto de vista, debido a que la moto además esta ladeada y el angular lo más cercano lo deforma de alguna manera, el efecto del angular sobre la moto queda bien y resalta la moto.

Pero cuidado con los retratos porque os deformará la imagen y os puede salir el retrato con alguna deformación por alguna parte como una nariz muy gorda, un ojo enorme o cosas así, estos objetivos no los veo adecuados a un retrato, para los retartos yo creo que entre un 85mm y un 100mm esta el tema.

En este tipo de objetivos si realizamos una foto a algo como un paisaje no está de más poner alguna cosa en primer plano que muestre esa perspectiva, la siguiente foto está hecha con un 15mm en APSC. y el efecto del angular junto con la introducción en el primer plano de la columna da una sensación de grandiosidad al puente además de una buena perspectiva, el ejemplo del banco es similar.
 


Parámetros de la imagen: 20 mm, F:11, V: 1/50seg, Iso:100, med Evaluativa, modo de trabajo: AE

El angular bien usado puede serviros en muchas ocasiones, por ejemplo con él es difícil desenfocar nada, ya que en cuanto se cierre un poco el diafragma la distancia hiperfocal ayudará mucho a esa profundidad de campo enorme. 

Imaginemos que tenemos un 15mm en APSC y cerramos el diafragma a F:8  ¿que profundidad de campo tendríamos si se dispara a algo que este a unos siete metros? pues  tendremos casi desde 1,5 metros hasta el infinito todo enfocado.


y eso es lo que hice en la foto siguiente, donde quería fotografiar un paisaje casi desde donde estaba la cámara, fijaros que los parámetros ajustados son los que he comentado y el resultado de la fotografía.


Y la foto sale bien enfocada desde casi nada a infinito.


También he hablado de defectos, como que las líneas las tuerce debido a la compresión de la imagen, aunque yo no lo veo como un defecto sino como algo más para poder trabajar.


y muchas de ellas se pueden compensar con Photoshop, de ser necesario, por lo que no veo que sea un gran inconveniente y si algo de magia en la foto.

Después de ver estas cosas, os daréis cuenta que es necesario poner algo de atención en su manejo para que con unas simples regalas podáis usarlo de forma efectiva.

¡¡ahh!!! y finalmente recordad esta idea: con un objetivo angular, los objetos lejanos se ven mucho más pequeños y  los objetos cercanos se tienden a deformar.



Américo. Enviado desde mi iPad