martes, 7 de agosto de 2012

La composición (II)


 
La composición (II)
Published on ALTFoto | shared via feedly mobile

Seguimos tratando el tema de la composición, uno de los aspectos más interesantes de la fotografía, siempre y cunado busquemos respuestas a los problemas que se nos plantean cuando cogemos una cámara entre nuestras manos.

Lr-composicion

Si algo destaca en una fotografía, el espectador va a fijarse en ese punto de todas formas, y tenemos que procurar que sea el que nosotros hemos elegido. Para conseguirlo tendremos en cuenta una serie de principios:

  • El sujeto principal se puede colocar en el centro, sirviéndose de la simetría, una de las composiciones más clásicas y comunes. Una buena solución es colocar elementos a ambos lados para equilibrar el peso del sujeto principal.

simetrica

  • La imagen depende mucho del formato final, de la proporción que guarden los lados entre si. Una fotografía cuadrada es más simétrica que una horizontal, que es más reposada; y una vertical es más viva por romper con la orientación de nuestra mirada. Además podemos variar las proporciones para ajustarnos a lo que estamos buscando. 1:1 no tiene nada que ver con 3:2, o con 2:1 o 4:3 como vemos a continuación. La colocación de los objetos varía según la proporción.

proporcionesverticales

  • Las líneas son un apoyo excelente para la composición, pues dirigen la mirada del espectador. Unas líneas convergentes conducen la mirada hasta el punto que señalen. Podemos aprovechar las que se dan en la realidad o crearlas por la relación de unos puntos con otros.

lineasconvergentes

  • El punto de vista viene determinado por la línea del horizonte. Su colocación cambia el mensaje de una fotografía. Cualquier objeto colocado por encima de la línea del horizonte se magnifica. Un objeto por debajo de la susodicha línea se empequeñece. No es que cambie de tamaño, sino que pierde presencia o parece menos importante.

debajohorizonteencimahorizonte

  • Los colores, las luces y las sombras son un excelente apoyo para llamar la atención de un punto concreto. Ya puede haber mil líneas convergentes que si un objeto pequeño está bien iluminado y encima es rojo, la vista del espectador se depositará en él.

luzcolor

  • La posición de los objetos respecto al espectador influye en su percepción. En la cultura occidental se mira de izquierda a derecha y de arriba abajo. Cualquier alteración de esta disposición destacará y llamará la atención enormemente. Así, un objeto situado a la izquierda tendrá un efecto más llamativo, por inesperado, que colocado a la derecha.

aladerechaalaizq

Éstas son algunas de las cosas que debemos tener claras cuando hablamos de composición. El resto es trabajo. Cuando nos llevamos la cámara al ojo disparamos en el momento que consideramos que lo tenemos que hacer, cuando el motivo principal se sitúa en el mejor punto.

Y como trabajo de formación obligatorio hay que ir varias veces al año a los museos más importantes de vuestra ciudad, de vuestro pueblo o de la comarca. Y si vivís lejos de algún buen museo, las vacaciones deberían incluir una visita a los templos del arte. Los libros y los catálogos serán nuestros grandes consejeros. Como última gran opción, nos queda internet y muchas de las páginas donde podemos ver al detalle todas las obras maestras.Y si no tenemos ninguna de estas opciones, que nos cuesta creerlo, seguro que os podéis hacer con una reproducción de Las meninas de Diego Velázquez. La colocáis es una funda de plástico y en cualquier momento la miráis y remiráis hasta entender todos los secretos de la composición.

En Lightroom, en el módulo Revelar, -en Herramientas>Superposición de guía de recorte, con la herramienta Superposición de recorte activa-, podemos ver plantillas de composición que ayudan a ver las imágenes resumidas con líneas. Son las más clásicas, como la regla de los tercios (esa división que vemos en la pantalla de la cámara que la divide en nueve partes y que según parece si pones algo en los puntos de corte mejorarás enormemente la fotografía), la proporción áurea, la espiral dorada… Para empezar es algo que funciona, pero el mejor consejo que podemos dar es mirar los trabajos de los grandes, estudiar todos los grandes cuadros y practicar, practicar y practicar teniendo en cuenta que el mundo real en nada se aprece al mundo que plasmamos en el papel.






Américo. Enviado desde mi iPad