jueves, 2 de agosto de 2012

Exponiendo para blanco y negro (Pte. II)

Exponiendo para blanco y negro (Pte. II)

"Psychedelic Zebra", de oO-Rein-Oo

Ahora que ya hemos comprobado en la práctica que el medidor de la cámara no distingue la diferencia entre blanco y negro, veremos qué hacer para corregir la exposición al fotografiar temas con pronunciada claridad u oscuridad.

La regla es simple: al fotografiar sujetos con muchos tonos oscuros, habrá que compensar, dándole una exposición menor a la que el medidor pide. Esa compensación puede ir de 1/2 a 2 stops, dependiendo de cuán oscura se desee la tonalidad general.

Por otro lado, al fotografiar escenas muy iluminadas será necesario compensar la exposición en forma opuesta, amentando de 1/2 a 2 stops. Esto puede hacerse modificando la apertura o la velocidad, dependiendo de los resultados que se busquen o de las limitaciones mecánicas del equipo.

Esto significa que la "exposición correcta" suele tener una gama tonal que cubre cerca de 5 stops - 2 de cada lado, desde el punto de gris medio que el medidor elige.

Ahora, volviendo al principio, ubica las dos tarjetas lado a lado. Ajusta tu cámara en el modo Programa, y mide a partir de la línea en la cual se unen ambas tarjetas. Realiza tus modificaciones y observa el resultado - se acercará mucho más a la realidad.

Imagen del sitio photo.tutsplus.com

Si deseas experimentar un poco más, desplaza ligeramente las tarjetas de manera que haya más cantidad de negro o blanco que la cámara pueda medir, y haz tus modificaciones.

Si recuerdas y aplicas este pequeño experimento, tus exposiciones mejorarán. Intenta comprender cuáles son los tonos predominantes dentro del encuadre y ajusta la medición en consonancia - es como ver el mundo en blanco y negro para la toma.

Referencia:

http://photo.tutsplus.com/articles/theory/quick-tip-exposure-a-black-and-white-solution/



Americo, enviado desde iPhone