viernes, 10 de agosto de 2012

Curso Adobe Photoshop (II)


 
Curso Adobe Photoshop (II)
Published on ALTFoto | shared via feedly mobile

Hoy continuamos con la segunda parte de este curso de Ps. Al principio nos limitaremos a describir todas las paletas y menús del programa útiles para un fotógrafo, para luego más tarde centrarnos en el revelado de la imagen. Es fundamental conocer todo el área de trabajo de este programa de edición gráfica que además trabaja muy bien las imágenes fotográficas.

area-de-paletas-Ps

  • Barra de menús: Permite ver y seleccionar las distintas tareas del programa, organizadas por temas. Además indica siempre el atajo de teclado de todas las funciones para trabajar más rápidamente. Sabérselos consigue aumentar la eficacia en un 20%.

barra-de-menus-Ps

  • Cuadro de herramientas: Contiene las distintas opciones para crear y editar las fotografías. Hay muchas, pero nosotros como fotógrafos no utilizaremos todas. Además de las que están siempre a la vista, hay algunas escondidas detrás de las que tienen un pequeño triángulo negro en la esquina inferior derecha. Se activan haciendo clic sobre ellas con el ratón o pulsando la tecla que siempre aparece entre paréntesis:

Herramientas de selección: Delimitan aquellas partes de la fotografía sobre las que queremos trabajar. Las que utilizaremos serán: Marco rectangular (M), Varita mágica (W), y Lazo (L).

herramientas-seleccion-Ps

Herramientas de modificación: Cambian la información de los puntos seleccionados. Las más usadas son: Tampón de clonar (S) y Borrador (E).

herramientas-modificacion

Herramientas varias: Tienen diversas funciones, las más útiles para los fotógrafos son Texto (T) y Medición (I).

herramientas-varias-Ps

  • Barra de opciones: Permite configurar la herramienta seleccionada, como por ejemplo, el tamaño, la dureza, el estilo…

barra-de-opciones-Ps

  • Área de paletas: Ayuda a supervisar y modificar las imágenes. Las paletas aparecen por defecto apiladas en grupos. Presentan en la esquina inferior derecha una serie de iconos con diversas funciones y posibilidades. Además se pueden configurar en el icono de Preferencias de la parte superior derecha de todas las paletas.

area-de-paletas-Ps

Muchos fotógrafos tienen siempre desplegadas las paletas de Histograma, Información y Ajustes; Historia y Acciones; Capas y Canales.

  • El Histograma es el mejor fotómetro que podemos imaginar. Permite ver los problemas o virtudes de la imagen, como sombras, luces o tonos medios. Si tiene exceso o falta de contraste. Es la mejor información que tenemos sobre la exposición, pues sólo con verlo, sabemos de qué pie cojea la fotografía que estamos revelando.

histograma-Ps

Este grupo de paletas también comprende la Información de color (porcentajes de cada color en un punto determinado). Y aquí podría figurar Ajustes, que es la nueva paleta donde se realizan los cambios, desde la versión CS4.

  • Las Capas permiten trabajar con un elemento de una fotografía sin modificar los otros. Para entenderlo mejor, se pueden ver como hojas de acetato transparente que juntas forman la imagen pero, por separado, sólo contienen una parte de la fotografía.
  • Además podemos ver Canales según el modo de color que tengamos, ya sabes: RGB, CMYK, color Lab…Algunas de los trabajos más interesante de color y enfoque serían imposibles sin esta paleta.

canales-Ps

  • Historia registra todos los procedimientos o pasos que hayamos realizado en un archivo, y permite volver sobre ellos para hacer comparaciones o para recomenzar desde un punto x. Simplemente con marcar con el ratón uno de los pasos o con la combinación de teclas ctrl.+Alt+Z podemos llegar al punto deseado. Cuando comenzamos a trastear con este programa es muy práctico, pero una vez que se tiene soltura, se utiliza muy poco y con conceptos que van más allá del simple paso atrás. Cuántos papeles de revelado se hubieran salvado de la basura de existir esta paleta en los tiempos del cuarto oscuro.
  • Acciones, que son procedimientos pregrabados sin tener que repetir los pasos una y otra vez. Primero hay que crearlas. Se corre el peligro de abusar de ellas y convertir el programa en mero contenedor de automatismos. Bien usados son de gran utilidad, y grandes ahorradores de tiempo.

Toda esta información de paletas y herramientas que aparece en pantalla podemos hacerla desaparecer, para observar -libre de distracciones- la imagen, con la tecla Tabulador.






Américo. Enviado desde mi iPad