miércoles, 22 de agosto de 2012

Arreglos de fotos con muchos contrastes de luz


 
Arreglos de fotos con muchos contrastes de luz
Published on Sólo Fotografía | shared via feedly mobile

Hay veces en que una fotografía nos sale muy contrastada, porque quizás en el momento de la toma no supimos hacerla demasiado bien, o porque la foto en si es complicada (muchas veces pasa esto), un ejemplo de esto es sucede en los bosques en los días muy luminosos, los árboles generan sombras profundas y los claros de vegetación zonas muy claras.

Si ya habéis hecho la foto no queda más remedio que arreglarla en casa, cosa esta que para mí siempre es parte del proceso fotográfico, claro está, que para eso es conveniente que trabajéis en RAW esto es imprescindible bajo mi punto de vista si queréis al final llegar a realizar muy buenas fotos, esto ya lo he comentado muchas veces.

Este efecto de representación tonal limitada, en las muy cámaras réflex buenas se da menos ¿por qué? pues porque tienen un rango dinámico muy grande y absorben estos problemas reflejando todos los tonos de forma muy real, pero en las cámaras más normales que tienen menor rango, los tonos oscuros se emplastan porque no pueden ser representados y los claros también,  en las cámara de rango medio esto se puede arreglar muy bien.

Fijaros en el ejemplo siguiente, donde la primera foto tiene un rango dinámico menor que la segunda.


La segunda imagen tiene más detalles, fijaros en las sombras por ejemplo y en la riqueza tonal general, que dos puntos más de rango le dan a la fotografía.

Y ahora vamos a por el ejemplo de arreglo en la siguiente foto que es como la tomo la cámara, que no está muy mal pero que la tomo como ejemplo para un arreglo posterior en el PC, digo que no está muy mal porque se pueden ver los claros y oscuros bien, pero aun así la arreglaremos por si os encontráis con alguna peor.

Es una foto contrastada por la multitud de luces que hay en toda la imagen, fijaros en el histograma:


Si os dais cuenta ocupa alrededor de casi 8,5 puntos !!! ahí es nada, donde hay más densidad en las zonas oscuras.

Estas fotos tienen, como ya imagináis de mis comentarios, un problema de contraste que se puede arreglar bien si es una foto RAW, para ello abrimos Photoshop, DPP (si es de Canon), capture One, Photoshop Elements (del que voy a hacer próximamente un estudio en profundidad) o cualquiera que trate RAW y atacáis a la imagen como ahora veréis, yo lo hago en este caso con DPP por variar algo, aunque el proceso es el mismo para cualquier programa de los mencionados.

1) Abrimos el programa y cargamos la foto


2) Lo primero que suelo hacer es ajustar el balance de blancos que aquí está un pelin movido hacia el azul debido a las sombras, le ajusto de forma manual y le doy algo de calidez que además allí había en ese momento, subiendo la temperatura de color a 6100K (mirad el cursor de equilibrio de blancos).


3) Ahora vamos al verdadero trabajo, como veis la foto en general está bien de luz por lo que vamos a quitar algo de contraste.


También le aclarare las sombras, con un par de puntos basta, daros cuenta que sombra había y tiene que estar no es cuestión de quitarla, sino de que se vea lo que hay dentro, también bajo las altas luces un punto, para las zonas más claras mostrar detalles.


4) Ahora más o menos tengo ya solucionado el problema, como me gusta ir un poco más allá, y la foto la veo un pelin verde, cosa lógica debido al reflejo de la luz de los árboles y vegetación, voy a "filtrar" esa luz porque me gusta más (esto ya es gusto personal), para ello voy  a la zona RGB del programa y ahí selecciono la curva de luminancia verde "G"  y le quito algo en los tonos medios que creo es donde esta ese tonillo.


Fijaros que lo efectivo que es este toque, le da un color con menos dominante, quizás podríais decir que es que no está hecho bien el balance de blancos inicial, pero no porque esto es un toque ya más fino.

5) Ya solo queda quitarle un poco el pequeño efecto de menos luz en los bordes (viñeteo), no hay mucho pero asi muestro el ajuste de esta utilidad.


Y como veis en pocos pasos dejamos una foto algo  menos contrastada y mejor visualmente, donde se aprecian mas detalles en las sombras, que la cámara oculto en su exposición.




Este es un proceso muy sencillo que arregla muchas de esas fotos que salen con contrastes enormes, hay otras formas de hacerlo pero esta me parece muy sencilla.



Américo. Enviado desde mi iPad