martes, 24 de julio de 2012

Viñeteado - ¿Qué es y cómo corregirlo?


 
Viñeteado - ¿Qué es y cómo corregirlo?
Published on Blog de Fotografía digital | shared via feedly mobile

Fotografías de juazphoto.com

Este efecto consiste en la progresiva disminución de luz hacia las esquinas de la imagen. Suele ser producto de una imperfección en el objetivo - aunque en muchos casos el efecto producido es agradable. A continuación, definiremos algunas de sus variantes.

Viñeteado físico. A menudo no puede corregirse, excepto cortando la imagen o clonando el brillo a mano. Aparece como un oscurecimiento fuerte y abrupto, por lo general sólo en los bordes de la imagen. Es causado por la superposición de grandes filtros, parasoles y otros objetos que bloquean físicamente la luz en los extremos.

internal and physical vignetting

Viñeteado físico

Viñeteado interno. Suele ser fácilmente corregible. Aparece como un oscurecimiento gradual y sutil a partir del centro de la imagen. Es causado por los procesos internos del objetivo y la cámara en particular. Suele ser más evidente a f-stops bajos, con zoom y gran angulares, y cuando se enfoca objetos distantes.

internal and physical vignetting

Viñeteado interno

Por otro lado, kas cámaras SLR con crop sensor son menos susceptibles al viñeteado, porque los bordes más oscuros son recortados

A su vez, el viñeteado interno consta de dos categorías: puede ser óptico o natural. El primero puede ser minimizado usando un mayor número f, pero el segundo es independiente al ajuste del objetivo. Esto lo hace prácticamente inevitable, a menos que puedas usar un objetivo con un ángulo de visión más estrecho, o un filtro correctivo especialmente diseñado (poco común, excepto tal vez con cámaras de gran formato).

vignetting removed

Viñeteado removido

Con respecto a la corrección, el viñeteado a menudo puede resolverse fácilmente modificando el control "Amount", aunque en ocasiones puede ajustarse el centro mediante el control "Midpoint" - algo que rara vez se necesita. Sin embargo, la calidad de la fotografía en general se verá mucho menos afectada por estos cambios si usas un filtro de densidad neutra degradado.

lens vignetting correction sliders in photoshop

Imagen del sitio cambridgeincolour.com

Referencia:

http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/lens-corrections.htm




Américo. Enviado desde mi iPad