lunes, 16 de julio de 2012

Truquillo para un fácil arreglo de fotos sobreexpuestas y subexpuestas


Cuantas veces tenemos una foto sobreexpuesta o subexpuesta en formato jpg, muchas veces ¿verdad? y algunas por la razón que sea nos apetece arreglarlas, ya sea porque es un recuerdo, o simplemente porque queremos dársela a alguien y claro, no vamos a dársela así, nuestro ego fotográfico podría sufrir cuando nos digan....si...qué bien...esta muy bien....

Bien pues aquí os cuento como arreglarlas de forma muy fácil sin tener que hacer un postgrado en fotografía en la Universidad, es un método simple que seguro alguno ya conocéis, pero los más nuevos seguro que no, y se realiza simplemente con dos pasos en Photoshop, o con cualquier programa similar que maneje capas, como Lightroom, Gimp, en fin casi todos.

Voy a utilizar en este caso Photoshop, porque es un programa que seguro todos tenéis,  comenzaré con una foto  sobreexpuesta que es aquella que ha recibido más luz de la necesaria, ya sea porque no habéis medido bien (que suele ser lo más normal) o porque la cámara ha equivocado la medida, ya sea por un contraluz en la playa, etc.

Si se trabaja en RAW es muy fácil arreglar esa sobreexposición ya que con simplemente tocar el mando de exposición bajáis la luz "de más" que habéis captado.

En jpg también se puede arreglar fácilmente  de esta forma que os comento y que tiene resultados bastante buenos.

Imaginad una foto así:


Como veis esta algo sobreexpuesta, el histograma esta a la derecha:


Bueno pues si simplemente lleváis la foto a Photoshop 


Duplicáis la capa, con lo cual generáis una nueva foto igual pero en otra capa, lo hacéis así, 
capa->Duplicar capa y la llamamos fondo copia a la nueva capa que hemos generado.

Ahora simplemente seleccionáis modo fusión multiplicar



Fijaros que la imagen ya aparece más oscura y además más contrastada también.
¿qué hacemos ahora? pues simplemente ajustar el control de opacidad hasta dejarla a nuestro gusto, en este caso lo he dejado al 88%.

 
Le aplico algo de enfoque quedando así:


Como veis la mejora puede ser bastante buena en este tipo de fotos
Al revés también lo podéis hacer, pensad en una foto subexpuesta como esta



Una foto subexpuesta es aquella que ha recibido menos luz de la necesaria, esto ocurre muchas veces si usamos mal la medición puntual.

La pasamos a Photoshop, duplicamos la capa, pero ahora en vez de multiplicar le aplicamos sobreexposición lineal, como veis se ilumina mucho la imagen.

 y ajustamos de la misma forma que en el caso anterior la opacidad, en este caso la he dejado en el 70%.


Aplicando algo de enfoque queda así:


Hay que pensar que no todas se pueden arreglar asi, por ejemplo, no se podrían arreglar aquellás que:
1) Estan sobreexpuestas de forma severa, donde se pierdan tonos (lo que se llama normalmente quemadas) estas no se podrán recuperar, porque la saturacioón producida en el sensor hace perder detalles en las altas luces, como la foto siguiente, donde no se podría recuperar nada con una cierta calidad.

2) Las que estan muy subexpuestas y al realizar este tratamiento aparece mucho ruido, porque no habia luz suficiente, si en esta foto intentamos hacer algo de esto saldra mucho ruido.

Este proceso puede arreglar más o menos zonas de mas o menos 1,5 puntos, siempre que no pase los dos puntos anteriores.
Como podéis observar es un método simple, quizás no el mejor pero si rápido y fácil para los que empezáis, probadlo y ya me comentareis.







Américo. Enviado desde mi iPad