lunes, 16 de julio de 2012

Ajustes 'Objetivos' Para Lograr La Exposición Correcta En el Procesado de Tus Fotografías


 
Ajustes 'Objetivos' Para Lograr La Exposición Correcta En el Procesado de Tus Fotografías

Ajustes Objetivos Exposición - miniCuando se aborda el proceso de retoque fotográfico, una vez que se ha descargado las fotografías de la tarjeta de memoria de su cámara, uno de los primeros pasos que se realiza es el de ajustar correctamente la exposición de la imagen.

Durante los últimos años, he tratado de mecanizar este proceso y de hacerlo lo más automático posible con el fin de que me restase poco tiempo y, de este modo, poder centrarme en otros parámetros del procesado. Sin embargo, no ha sido hasta la lectura de Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método de José María Mellado, cuando no he podido ver claro qué debo buscar en este ajuste de exposición para lograr objetivamente buenos resultados.

Lo que te pretendo contar en este artículo son unos consejos básicos que constituyen, como lo indica Mellado en su libro, los ajustes "objetivos" que proporcionarán una mejora de la exposición de la imagen. Al margen de posteriores ajustes "subjetivos" que luego quieras aplicar, en los que emplearás más tiempo y los cuales no es fácil describir. ¿Quieres conocer cuáles son estos ajustes objetivos que indica Mellado?

La Importancia del Histograma

Histograma: Distribución luces

Lo hemos repetido hasta la saciedad, hemos dedicado varios artículos, pero no por eso debemos cansarnos de decirlo. El histograma es una herramienta clave para el fotógrafo.

¿Por qué es tan importante? Pues porque te permite ver, a través de un sencillo diagrama de barras, la distribución de pixels de una imagen en base a su luminosidad.

El histograma representa, en el eje horizontal, la distribución de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el número depixels de la imagen que tienen tal luminosidad.

La superficie de cada una de las barras que forman el histograma refleja la mayor o menor presencia de pixels de la imagen que tienen cada valor de luminosidad.

De este modo, permite visualizar, de forma rápida, si una imagen esta sobreexpuesta, subexpuesta, correctamente expuesta y si predominan luces, sombras o tonos medios en la misma.

¿Existe El Histograma "Perfecto"?

Histograma PerfectoSi bien no existe una morfología perfecta o un conjunto de parámetros que permitan describir el histograma perfecto, sí que es cierto que un buen número de las fotografías que se podrían catalogar como fotografías técnicamente buenas presentan histogramas caracterizados por propiedades comunes.

Los pasos, por tanto, para lograr una exposición adecuada de nuestras fotografías consistirán en transformar el histograma de entrada de nuestras fotografías, es decir, el de las fotografías recién salidas de la cámara, en el histograma de salida "perfecto", aquel que, tras el procesado, refleje la distribución de luces y sombras de nuestra imagen y que reúna ciertas características.

Estas propiedades del histograma "perfecto", como indicaba al inicio del artículo, han sido extraídas del libro Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método, concretamente del 5º capítulo del mismo. Cuya lectura recomiendo encarecidamente para profundizar en la correcta exposición de tus fotografías.

Para hablar de las características que un buen histograma debe reunir, lo haremos a nivel de reglas que debemos aplicar sobre el histograma de nuestras fotografías.

Regla 1: Extiende Todo Lo Que Puedas El Histograma

La primera de las reglas o primer ajuste que deberás realizar es extender al máximo el histograma. Es decir, llevarlo desde los blancos más profundos a las sombras más oscuras. Por supuesto, sin quemar, ni empastar información.

La primera imagen está claramente subexpuesta, con lo que se pierde mucha información en la zona de sombras. Regla 1 - Subexpuesto

En esta segunda imagen se ha desplazado en exceso el histograma hacia la derecha, ocasionando una pérdida total de detalle en las luces. Regla 1 - Sobrexpuesto

Por último, se muestra una imagen con un histograma equilibrado, en la que hay suficiente detalle a lo largo de todas las secciones: sombras, medios tonos y luces. Regla 1 - Expuesta correctamente

Sólo de este modo, ocupando todo el histograma, podrás aprovechar todo el rango lumínico que te ofrece la fotografía, mejorando los detalles de la misma.

Regla 2: El Peso del Histograma Debe Concentrarse en el Centro Siguiendo La Forma de Una Distribución Normal

Lo que busca la segunda regla es llamar la atención sobre la parte central del histograma: medias luces y medias sombras.

Es en esta zona donde debe concentrarse la mayor parte de la información de la fotografía. Extendido a lo largo de todo el histograma, sí, pero con un mayor número de píxeles en los tonos medios.

Además, en cuanto a la distribución de estos píxeles, se debe lograr que presenten una forma similar a la conocida campana de Gauss o distribución normal, con una menor cantidad de información en los extremos.

En esta primera imagen se muestra un histograma expandido, pero cuyo peso se distribuye fundamentalmente en las sombras. Como ves, el resultado no es bueno. Regla 2 - Histograma desplazado a la izquierda

En la siguiente, por el contrario, el peso está en la parte central del histograma, viéndose reducida la participación de altas luces y sombras profundas. Con lo que conseguimos un mejor contraste y definición de tonos. Regla 2 - Histograma con peso central

Está clara la mejora que logramos al llevarnos el peso al centro del histograma, ¿verdad?

Nota: Aunque Mellado en su libro habla de tres reglas, yo he optado por fusionar las reglas 2 y 3 en una sola regla.

¿Qué Pasos Debo Seguir Para Cumplir Con las Dos Reglas? Controles A Utilizar En Lightroom

Teniendo en cuenta las dos reglas que hemos indicado que definen un histograma adecuado, los pasos que deberemos seguir para lograr este histograma en nuestras fotografías serán los siguientes:

1. Ajustar los blancos para llevarlos hasta la derecha del histograma (sin quemarlos).

2. Ajustar los negros para llevarlos hasta la izquierda del histograma (sin empastarlos).

3. Distribuir el resto de luces y sombras, de modo que logremos un histograma con forma de campana de Gauss en el que predominen los medios tonos. Histograma3Reglas - Ajustes Lightroom

Si queremos lograr esto en nuestras fotografías y contamos con Lightroom 4, será tan sencillo como hacer un uso adecuado de los cinco parámetros que nos permiten trabajar con la exposición: Negros, Sombras, Exposición, Iluminaciones y Blancos.

¿Recuerdas cómo funcionaban cada uno de estos ajustes y lo que te permitían lograr en tus fotografías? Si no es así, échale un vistazo a este artículo sobre el control de luces y sombras en Lightroom 4.

¿Y Tú?, ¿Cuáles Son Las Reglas Que Sigues?

En este artículo te hemos mostrado las reglas que según Mellado, constituyen los ajustes "objetivos" necesarios para exponer adecuadamente una fotografía. A continuación vendrían otros ajustes más subjetivos y creativos propios de cada fotografo, donde ya no existen las reglas.

¿Y tú?, ¿sigues algún tipo de regla para garantizar una correcta exposición en el procesado de tus fotografías?, ¿a qué esperas para contárnoslo?

Enlaces Relacionados




Artículo enviado gracias a la gentileza de MisRemedios.com, remedios caseros y tratamientos naturales que funcionan



Américo. Enviado desde mi iPad