martes, 19 de junio de 2012

Una buena alternativa al modo AUTO


 
Una buena alternativa al modo AUTO
Published on Blog de Fotografía digital | shared via feedly mobile

Fotografía de David Likes

Quienes gustan de la fotografía pero en forma totalmente hogareña, normalmente disfrutan de la comodidad de preocuparse sólo por encuadrar correctamente, mientras la cámara hace el resto. Sin embargo, hay muchas situaciones para las cuales se requieren ajustes adicionales, y nada como el modo manual (M) para realizarlos. Ahora bien, ¿qué hay si estás dando tus primeros pasos y el cambio te resulta demasiado abrupto?

Lo cierto es que en modo AUTO hasta una SLR de calidad no diferirá mucho de una buena compacta. Así que si deseas crecer dentro de la fotografía, este es un paso que deberás dar. Así y todo, existe una opción que puede hacerte la transición un poco más accesible: el programado automático (P).

Esto se debe a que el modo P se sigue automatizado, por lo que tomar una foto seguirá siendo sencillo. Sin embargo, al ser un modo 'programable' proporciona la flexibilidad necesaria para ajustar el balance de blancos, el ISO, el color y hasta cierto grado la exposición. Así que puedes decidir aceptar la configuración recomendada de la cámara en cuanto a estos conceptos, o ajustarla.

"Shinji", tomada con Canon 5D en modo P por Eric Kim

Tener esta posibilidad en un modo que sigue siendo automático te permitirá optimizar tu cámara en virtud del entorno, para que los colores y la exposición de la foto realmente ayuden a que esta se destaque.

En el modo automático las fotos están siempre fuera de tu control, pero en el modo P puedes trabajar con tu cámara para capturar la mejor foto en cada situación, y esa es la única manera de superar las limitaciones.

Fotografía tomada con Nikon D3X, objetivo 35mm, ISO 250 en modo P, programado con velocidad de obturación 1/250, f/16 - por Marc Williams

Eso sí, recuerda que el modo P no retiene las configuraciones al ser apagada. Así que cuando la enciendas nuevamente, volverá a calcular la exposición basada en las nuevas condiciones y, a continuación te dará la oportunidad para anularla o retocarla. Así que ahora sólo te resta poner manos a la obra, y comenzar a experimentar.

Y para quienes ya tenéis algo de experiencia en este arte: ¿cuál es el modo que más utilizáis?

Referencias:

http://www.photoguides.net/5-incredibly-simple-ways-to-improve-your-photography

http://www.xatakafoto.com/opinion/el-modo-mas-utilizado-en-las-camaras




Américo. Enviado desde mi iPad