martes, 12 de junio de 2012

Macro-fotografía: recordatorios para principiantes (Pte. I)


 
Macro-fotografía: recordatorios para principiantes (Pte. I)
Published on Blog de Fotografía digital | shared via feedly mobile

Fotografía tomada por Jim Zuckerman, con flash anular

La macro-fotografía es una disciplina fascinante, que exige un gran dominio de la técnica y también cierto nivel de equipamiento. Esto intimida a muchos a quienes les gustaría lograr tomas tan extraordinarias como las que suelen aparecer en este tipo de entradas. Ahora bien, si estás animándote de a poco a incursionar con la macro-fotografía, ten en cuenta estas pautas para comenzar a dirigirte en dicha dirección.

Cuida los niveles de luz, como un halcón! Al ubicar el objetivo tan cerca del sujeto existe el riesgo de que bloquees la luz - especialmente si estás utilizando un parasol. De manera que deberás ajustar la exposición con cuidado, y vigilar la proyección de sombras indeseables del objetivo en la imagen.

Fotografía de John McClumpha

Utiliza el flash cuidadosamente - o no lo uses. A menos que tengas un flash anular o alguna otra forma de flash especialmente adaptado para fotografía macro, es probable que lo mejor sea prescindir de él. Una vez más, como el objetivo suele estar tan cerca del sujeto, el flash proyecta sombras indeseables en la imagen.

Si no puedes lograr la exposición correcta, es posible que alcance tan solo con elevar la sensibilidad ISO. Por supuesto, si el sujeto está fijo y usas un trípode puedes aumentar la velocidad de obturación - pero una vez más, recuerda que a una distancia tan corta "fijo" significa "realmente inmóvil", ya que incluso la más leve brisa puede hacer que la imagen salga movida. De manera que no es sólo cuestión de mantener la cámara fija - el tema tiene que permanecer quieto, lo cual constituye un verdadero desafío cuando se trata de livianas flores e insectos.

Fotografía de jimmyb156, sin flash, a f/5.6

No asumas que la apertura más amplia es lo mejor. Resulta muy tentador elevar la apertura al máximo nivel, tanto para aumentar la exposición como para desenfocar aquellos elementos que puedan obrar como distractores del tema principal. Esto a menudo queda refinado y elegante, pero recuerda que a cortas distancias, la baja profundidad de campo puede dejar parte del tema desenfocado.

Así que pueedes preguntarte, por ejemplo: "¿de verdad quiero sólo el centro de la flor enfocados, o querría los pétalos también?" Es posible que en estos casos prefieras seleccionar una apertura ligeramente más estrecha para aumentar el nivel de profundidad.

En la segunda parte veremos otros dos importantes consejos para acrecentar tus posibilidades de éxito en cada toma.

Referencia:

http://www.photoguides.net/getting-started-with-close-up-and-macro-photography




Américo. Enviado desde mi iPad