lunes, 4 de junio de 2012

El flash de forma simple para todos (PARTE II)


 
El flash de forma simple para todos (PARTE II)
Published on Sólo Fotografía | shared via feedly mobile

Ahora vamos con el flash de alta velocidad que he mencionado previamente, a mi esta técnica me gusta mucho mucho, porque nos da algo que un flash normal no nos da y es luz de relleno donde hay luz pero con diafragmas abierto.

Como sabéis por el experimento que he comentado previamente, la velocidad de sincronización del flash es relativamente pequeña y eso hace que para algunos usos de exterior, por ejemplo para aclarar sombras o en retratos, tengamos que cerrar el diafragma demasiado para así poder tener una cantidad de luz en el sensor correcta y eso algunas veces quizás no nos interesa, bien pues con el flash de alta velocidad y usando prioridad de apertura resultará fascinante para realizar retratos, ya que además el fondo probablemente no se "quemara". También podremos realizar fotos donde paremos movimientos rápidos en exterior.

Hago un inciso porque imagino que sabéis que significa sincronización del flash, si no os acordáis os diré que tener un flash sincronizado significa; que el destello de la luz se produzca cuando el obturador está completamente abierto y por tanto se recoja la luz completa del flash, si la velocidad de obturación es muy rápida…no hay nada que hacer se abrirá y cerrara el obturador y el flash ira a aire disparando después.

La máxima velocidad de sincronismo, depende siempre de la duración del pulso del flash.

Normalmente un flash suele dar su disparo en unos 1/2000seg a su máxima potencia, esto quiere decir que si la velocidad de sincronización de la cámara es 1/250 seg tendremos que el obturador no puede estar abierto mas de: 

1/250seg -1/2000seg = 1/285 seg por lo que todavía se puede subir la velocidad de sincronización un poco quizás a 1/300seg. (todo esto es teórico y hay que probar).

Pensad que según bajamos la potencia del flash baja el tiempo del pulso, por lo que teóricamente podríamos subir a un flash normal la velocidad de sincronización sin mucho problema, eso sí con distancias cada vez más cortas. Yo he hecho pruebas con el Canon 430EXII sin modo de velocidad rápido, y he podido sincronizar con potencia 1/32 menos casi a 1/400seg.

No voy a entrar en porque pasa esto, ni en más detalles técnicos que seguro no interesan, si en cambio interesa más el efecto de esta técnica y como conseguirlo y así seguiré la filosofía de este artículo.

Para el experimento usaré una EOS 50D y un flash ya interesante como es el Canon 430EXII con nuevo software, ya que es fundamental que cámara y flash en este modo se entiendan.
 

Eso si antes de seguir decir que esta técnica implica que el flash llega menos porque tiene menos potencia disponible, algo hay que pagar, pero no importa en fotografía de cerca es perfecto, de hecho yo lo llevo puesto así siempre.

Para usar esta técnica hay que hacer lo siguiente:

Preparo al flash para que trabaje en modo de alta velocidad, esto en cualquier flash que se use que soporte esta forma de trabajo se programara de forma similar. En este es así:


Se aprieta el botón donde aparece el rayo y la "H" y entonces el flash se coloca en modo de sincronización rápida.

La cámara toma la programación y se puede ajustar en modo TV (es mas cómodo pero da igual), para así seleccionar la velocidad adecuada, si el flash y la cámara se entienden como este es el caso, no hay problema ya está preparado todo. 

Os recomiendo si no estáis muy metidos en esto, que pongáis el flash en modo ETTL de la como se ve en la imagen anterior, más adelante veremos como hacerlo en manual, pero para eso debéis pasar por estos primeros pasos y es un consejo que creo al que se inicia le vendrá bien porque el control de las luces lo tendrá el conjunto flash cámara y vosotros podréis dedicaros a la foto en sí.

Voy a realizar tres experimentos, el primero es ver cómo funciona de esta manera el flash y que se obtiene, el segundo experimento comparare le disparando sin flash, con flash normal y con flash de alta velocidad, para que veáis como nos podemos ahorrar que el fondo no se queme cuando es muy luminoso y el tercero trata de la velocidad alta de disparo acompañada del flash de alta velocidad para parar objetos a velocidades altas, luego veremos algo parecido aunque no igual que es usar el flash como obturador muy rápido hasta 1/20000seg.

Vamos al primer experimento que quiero mostrar, en este caso la primera imagen esta realizada con flash de relleno a la velocidad de sincronización normal, el fondo es luminoso y con el flash he aclarado la imagen que sin él hubiese salido oscura, la velocidad aquí ha sido de 1/60seg.


Ahora voy a disparar a una velocidad más alta con el flash, en este modo de alta velocidad, debido a esta característica se puedo abrir el diafragma hasta valores enromes como en este ejemplo a 1,8 y así desenfocar completamente el fondo, más aun casi hasta desenfoco el propio Mickey ya que he enfocado a la nariz y la profundidad de campo es mínima. Como veis el fondo ha desaparecido.


Esto es un caso extremo para que se vean las posibilidades del flash, pero indica que se puede hacer, esto no se podría haber hecho con un flash normal.

Vamos ahora con el segundo experimento que es similar al primero, pero he añadido además otra foto para la comparación y así poder ver alguna ventaja más de esta técnica.

Esta es la imagen disparada a la velocidad de sincronización normal del flash, el fondo al igual que antes es complicado eliminarlo, porque el diafragma no puede bajar lo necesario, el fondo es claro y si no hubiese puesto el flash hubiese salido oscuro.


Otra opción podría haber sido poner (como he hecho) medir en el muñeco y así sin flash obtener una imagen de Mickey correcta, pero ¿Qué ocurre? Pues que el fondo se quema directamente.


Si queremos evitar esto y además desenfocar el fondo el flash de alta velocidad aquí tiene su aplicación plena, aunque no hace falta quizás poner tanto desenfoque ya que sino el muñeco como es en este caso, parte de él saldra desenfocado por la escasísima profundidad de campo obtenida.


Quiero recalcar e insistir que los ejemplos e imagenes que estoy poniendo en algun caso estan forzadas para evidenciar más el efecto, por ejemplo veis que he puesto aperturas de 1,8 que probablemente podría haber puesto para mejor vision del primer plano a 2,8 o similar, pero de esta forma se ve mejor lo que quiero explicar y mostrar. Espero que esto lo enbtendaís.





Por cierto y como anécdota tenía una modelo para esto bien guapa que en el último momento, quizás por vergüenza (es demasiado joven 17 años) no ha querido posar  y me ha dejado a cambio a Mickey. ¡que le vamos a hacer!

Seguiremos en la tercera parte



Américo. Enviado desde mi iPad