martes, 5 de junio de 2012

Dos consejos para retratos profesionales


 
Dos consejos para retratos profesionales
Published on Blog de Fotografía digital | shared via feedly mobile

Fotografía de Ridout Photo

El retrato es un género apasionante, que nos brinda la posibilidad de expresar una gran variedad de sentimientos, gustos, personalidades. Sin embargo, nada de todo ello puede destacarse como corresponde si la fotografía luce poco profesional. De manera que a continuación, te mostramos dos aspectos que pueden aportar algo positivo al modo como lucen tus tomas de retratos.

Iluminación. Ríos de tinta - analógica y virtual - se han escrito con respecto a este tema, y de ellos extraemos la verdad fundamental de que la luz constituye un factor decisivo en el éxito de una sesión. También sabemos muy bien que iluminación de los días nublados, del amanecer y el atardecer resulta más suave, sentadora y fácil de manejar que la del mediodía - mucho más dura, tendiente a generar reflejos indeseables y sombras más pesadas.

Sin embargo, he aquí otra posibilidad: sobre-exponer algunas tomas intencionalmente. Recuerda que esto puede ser provocado tanto por luz natural como artificial - en cuyo caso te valdrás de un foco cuidadosamente colocado. Así que partiendo del -1, experimenta con diferentes grados de exposición para lograr diferentes efectos - desde un leve halo blanquecino que haga la toma más etérea, hasta un reflejo luminoso que tiña de blanco gran parte del fondo.

Ahora bien, ¿por qué en ocasiones este "error" resulta estéticamente agradable? En materia de retratos, esto se debe primeramente a que resulta útil a los fines de disimular imperfecciones. Y en segundo término, a que se pueden crear atmósferas interesantes, hasta casi irreales.

Apertura. De ella dependerá que puedas resaltar a tu modelo separándolo del fondo. Lo ideal para ello será abrir el diafragma lo suficiente como para reducir la profundidad de campo, relegando el fondo a un conjunto de imágenes difuminadas en contraste con la nitidez del sujeto. Esto lo logras bajando el valor del número f. Fíjate en la comparación debajo…

Difference in focal length affects depth of field. Image by Chris Aram.

Experimenta, con la amplia gama de posibilidades que brindan estas pautas y da a tus retratos ese toque profesional que eleva el nivel general de cada toma, destacando lo mejor del sujeto.

Referencias:

http://www.photographyblogger.net/quick-tips-to-professional-looking-portraits/

http://enfoto.es/el-flare/1899/




Américo. Enviado desde mi iPad