lunes, 25 de junio de 2012

Cómo Conseguir Realizar Fotografías Con Un Fondo Completamente Negro

Cómo Conseguir Realizar Fotografías Con Un Fondo Completamente NegroLa semana pasada recibimos una consulta de uno de vosotros preguntándonos por cómo conseguir una fotografía con fondo negro cuando en la escena original el fondo puede no ser de este color.

Seguro que has visto multitud de fotografías de insectos, de flores, incluso retratos, con este característico fondo negro que contrasta mucho la imagen y resalta el objeto fotografiado.

En este artículo vamos a mostrarte cómo hacerlo de manera muy sencilla. Dame unos minutos y te lo explico.

foto lienzo



El Primer Intento: Situando un Fondo Negro

Cuando uno se plantea obtener una de estas fotografías lo primero que piensa es: si dispongo de un fondo de color negro, me será mucho más fácil.

Así que coge telas, ropa, cartulinas, papeles, o lo que sea, de color negro. Lo sitúa tras el objeto a fotografiar y dispara. El resultado que se obtiene puede ser algo como lo siguiente (f/8, 1/150 seg., ISO 100, Flash ON).

Fondo Negro - Con Fondo

Desde luego, como punto de partida no está mal. Pero, como ves, el fondo no es uniforme. Presenta diferencias de iluminación por pliegues, arrugas, etc.

Así que, con una foto como éstas no te queda más remedio que irte a Photoshop y tratar de pintar de forma homogénea el fondo para que se perciba como algo completamente uniforme.

¿Por Qué No Hemos Conseguido Un Fondo Oscuro A Pesar De Contar Con Él?

Aunque parezca mentira, que el fondo sea negro no es lo más importante para lograr un fondo de este color. Ayuda, pero como has visto en la imagen anterior no es suficiente.

Es necesario considerar, además, algunos aspectos relativos a la fotografía con flash, fundamentalmente uno, el que te voy a contar a continuación.

En Fotografía Con Flash Hay Dos Iluminaciones: Primer Plano y Fondo

Cuando fotografíamos con flash, especialmente en fotografía macro o cuando hay cierta distancia entre el sujeto y el fondo, debemos considerar la existencia de dos iluminaciones:

  • La iluminación del primer plano, que se controla con el diafragma. Cuanto más cerrado esté, más oscuro se verá el primera plano, o bien, más intensidad requerirá el flash para iluminar correctamente.
  • La iluminación del fondo, que se controla con el tiempo de exposición. Un menor tiempo de exposición permite contar con un fondo más oscuro.
¿A qué se debe esto? Pues a la Inversa del Cuadrado, que hace que a medida que nos alejemos de la fuente de luz, la intensidad con la que actúa esta luz disminuye cuadráticamente, ¿no lo recuerdas?

Fondo Negro - Influencia del tiempo de exposición en el fondo

De este modo, la iluminación del fondo (si éste está debidamente alejado del primer plano) dependerá exclusivamente de la luz ambiente y no de la luz del flash, por lo que podremos reducir esa iluminación del fondo reduciendo el tiempo de exposición.

Tienes un ejemplo de esto último en las dos imágenes superiores, ambas fueron tomadas con f/8, ISO 100 y Flash ON. Pero en la de la izquierda el tiempo de exposición fue de 1/50 seg., mientras que en la de la derecha el tiempo de exposición fue de 1/160 seg.

¿Qué Ajustes Debo Emplear Entonces?

Vasija en fondo negroTe ha quedado claro que debemos ser conscientes de la existencia de dos iluminaciones cuando fotografiemos con flash, así como la forma de controlar cada una, ¿verdad?

Pues si te ha quedado claro, sólo es cuestión de pensar un poco cuáles son los ajustes mas oportunos para lo que pretendemos lograr, que no es otra cosa que apagar el fondo.

Estos ajustes son los siguientes:

  • Determina la apertura de diafragma adecuada para que el sujeto aparezca perfectamente nítido. Eso sí, cerciórate de que el Número Guía de tu flash permite que cierres lo suficiente el diafragma para lograr la profundidad de campo buscada y, al mismo tiempo, exponer correctamente.
  • Reduce el tiempo de exposición para apagar el fondo. En función de la luz ambiente, necesitarás reducirlo más o menos. Si hay mucha luz es posible que necesites bajar de la frontera de los 1/200, 1/250 segundos. En ese caso, valora la posibilidad de seleccionar el modo FP de tu flash.
  • Por supuesto, el valor de sensibilidad ISO lo más bajo posible, como siempre.
  • Además, como hemos comentado, trata de separar lo más posible el fondo del primer plano, así lograrás que el flash no intervenga en la iluminación del mismo.
  • Y, por supuesto, si tienes un fondo negro y se dan las condiciones de poder preparar la toma y emplearlo, úsalo. Simplificará y mejorará el resultado del trabajo. Pero recuerda que no basta.
Siguiendo todos estos ajustes, y con una distribución como la que ves en las imágenes que te muestro a continuación, tomé mi fotografía.

Fondo Negro - Cómo tomé la fotografía

Sí, así es, para la fotografía usé algunos accesorios de los que ya te he hemos hablado en artículos anteriores: un reflector y un difusor para el flash.

En cuanto a los ajustes seleccionados, como te comentaba en el apartado anterior, fueron f/8, 1/160 seg., ISO 100 y Flash ON.

El Último Toque: Pasando Por Lightroom o Photoshop

Como digo, si sigues todos los pasos que he indicado, obtendrás un fondo bastante oscuro. Pero puede ser que quieras que sea aún más profundo.

Para eso están Lightroom o Photoshop, para echarte una mano siempre que lo necesites. En el caso de Photoshop podríamos hacer uso de una Capa de Ajuste 'Niveles' y a través de ella lograr un fondo más puro.

En el caso de Lightroom, trabajaremos, bien a través de la Curva de Tonos, bien a través de las herramientas que permiten trabajar sobre luces y sombras (Negros, Sombras, Exposición, Iluminaciones y Blancos).

Fondo Negro - Ajustes en Lightroom

Si aún así hay alguna pequeña región que no está lo suficientemente oscura, es posible que te venga bien hacer uso del pincel de "Eliminación de manchas (Q)".

El Resultado Final

Puedes ver el resultado logrado a continuación. ¿Verdad que el fondo es muy, pero que muy oscuro?

Fondo Negro - Resultado final

Y lo mejor de todo es que no hemos necesitado disponer del fondo negro (aunque habría ayudado). Sólo del uso del flash y del conocimiento adecuado para saber qué ajustes seleccionar.

Bueno, y un poquito de Lightroom o Photoshop al final. Pero prácticamente nada :)

¿Te animas a probarlo y nos cuentas tus impresiones?

Enlaces Relacionados






Artículo enviado gracias a la gentileza de MisRemedios.com, remedios caseros y tratamientos naturales que funcionan







Américo. Enviado desde mi iPad