En la película tradicional de  fotografía  la norma ISO (ASA) fue la indicación de la sensibilidad de la película incidida por la luz. Se mide en números (seguro que los has visto en las películas analógicas – 100, 200, 400, 800, etc.) Cuanto menor es el número más baja es la sensibilidad de la película y más fino es el grano de las fotos.

En Fotografía Digital ISO mide la sensibilidad del sensor de la imagen. Se aplican los mismos principios  que en la película fotográfica, cuanto menor es el número menos sensibilidad de la cámara a la luz y más fino es el grano. Los ajustes de ISO más altos se usan generalmente en situaciones más oscuras para obtener mayores velocidades de obturación (por ejemplo un evento de deportes bajo techo cuando se desea congelar la acción con poca luz) – Sin embargo, producirá más ruido en nuestras capturas.Voy a ilustrarlo a continuación con varias fotos- las de la izquierda se han tomado desde 100 hasta 400 ISO y las de la derecha van desde 800 a 3200 ISO (haz clic sobre las fotos para ampliarlas. Hay que ser detallista y tener buen ojo para ver la diferencia ya que no puedo publicarlas a un tamaño más grande.

100 ISO es generalmente aceptada como la opción  "normal" y nos dará buenas capturas con poco ruido o grano.

La mayoría de las personas tienden a mantener sus cámaras digitales en "Modo Automático", donde la cámara selecciona la configuración ISO adecuada dependiendo de las condiciones en la que se esté tirando (trata de mantenerla lo más baja posible), pero la mayoría de cámaras también dan la oportunidad para seleccionar tu propia ISO .

Coloca la cámara en modo manual y elije una ISO específica, te darás cuenta en los disparos  que necesitarás variar la apertura y la velocidad de obturación necesaria para una toma bien expuesta. Por ejemplo – en un disparo con ISO de  100 a 400 apreciarás que puedes disparar a velocidades de obturación más altas y / o aberturas más pequeñas.

Al elegir el ajuste de ISO  generalmente debes cuestionarte las siguientes preguntas:

1. Luz : ¿Está el tema bien iluminado?

2. Grano: ¿Quiero una foto granulada o sin ruido?

3. Trípode: ¿Debo utilizar el trípode?

4. Movimiento: ¿Está mi motivo en movimiento o en reposo?

Si hay mucha luz y quiero poco  grano, estoy usando un trípode y mi tema es estático, generalmente utilizo una calificación ISO bastante baja. Sin embargo, si está oscuro y quiero grano, no tengo un trípode y mi sujeto está en movimiento podría considerar el aumento de la ISO, ya que me permitirá disparar con una velocidad de obturación más rápida y así exponer más el disparo.

Por supuesto que el aumento de la ISO provocará más ruido en las fotografías.

Situaciones en las que puede que tengas que subir la configuración de la norma ISO a rangos más altos:

  • Eventos de deporte en interior – donde el sujeto se mueve rápidamente y es posible que tengas limitada la disponibilidad de luz.
  • Conciertos – con situaciones de poca luz y donde además tengas limitado el uso de flash.
  • Galerías de arte, iglesias, etc, en muchas galerías tienen reglas contra el uso del flash, y por supuesto que el interior no esté bien iluminado.
  • Fiestas de Cumpleaños – es divertido soplar las velas en un cuarto oscuro, no arruines el cumpleaños, el aumento de la ISO puede ayudar a captar la escena.

La norma ISO es un aspecto importante de la fotografía digital y se debe tener un buen conocimiento de ella si se desea tener un mayor control sobre la cámara. Experimentar con diferentes configuraciones y sus efectos en las imágenes es la mejor manera de aprender.

Las fotografías expuestas tienen la licencia Creative Commons y tienen todos los derechos reservados. Pasa el cursor por encima para ver su autor y haz clic para enlazar con su página.

Confío en que estos pequeños consejos te ayuden a realizar mejores fotografías. No dudes en consultar o exponer tus experiencias, nos ayudarán a mejorar nuestros contenidos y a aprender más.

Si te gustó esta entrada quizás te interesen estas otras sobre: