domingo, 6 de mayo de 2012

Técnica fotográfica. Aplicar imagen en Photoshop


TÉCNICA FOTOGRÁFICA. APLICAR IMAGEN EN PHOTOSHOP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fecha última modificación: 30/04/2012
Fecha creación: 30/04/2011
Versión: 1.0

NIVEL:      
Iniciación - Bajo - Medio - Alto – Avanzado

COMANDO APLICAR IMAGEN
 
El comando Aplicar imagen sirve para combinar una capa o un canal de una imagen (origen), con una capa o un canal de la misma u otra imagen (destino) con la posibilidad de utilizar los distintos modos de fusión.

En su uso hay que considerar lo siguiente:


1.
Con dos imágenes distintas las dimensiones en píxeles deben coincidir sino no aparece la no seleccionada en el campo desplegable del parámetro Origen
2.
Si los modos de color son distintos (por ejemplo RGB y LAB) se restringe la selección del parámetro de origen Canal a uno sólo canal, es decir no se permite el combinado, aunque el destino si puede ser un único canal o el compuesto
    
Pasos para su uso

De la ayuda de Photoshop podemos obtener los pasos para el uso del comando que resumimos a continuación.


1.
Seleccione: Imagen → Aplicar imagen
2.
Elija la imagen de origen, la capa y el canal que desea combinar con el destino. Para usar todas las capas de la imagen de origen, seleccione Combinada en Capa
3.
Para previsualizar el comando en la ventana de la imagen, seleccione Previsualizar
4.
Para usar el negativo del contenido del canal en el cálculo, seleccione Invertir
5.
En Fusión, elija una opción de fusión entre las disponibles
6.
Introduzca un valor de opacidad para especificar la fuerza del efecto
7.
Para aplicar los resultados sólo a las áreas opacas de la capa resultante, seleccione Preservar transparencia
8.
Si desea aplicar la fusión mediante una máscara, seleccione Máscara. A continuación, elija la imagen y la capa que contiene la máscara. En Canal, puede elegir cualquier color o canal alfa para usarlo como máscara. Asimismo, puede usar una máscara basada en la selección activa o los límites de la capa elegida (Transparencia). Seleccione Invertir para invertir las áreas con máscara o sin máscara del canal
      
Aplicar imagen con modo de fusión Añadir

El modo de fusión Añadir suma los valores de los píxeles de dos capas y/o canales (considerando por el momento Escala 1 y Desplazamiento 0), por lo que:


1.
Produce un aclarado general
2.
Si se combinan dos zonas con el negro máximo (0) el resultado sigue siendo el negro máximo
3.
El blanco máximo (255) con cualquier otro valor siempre produce blanco máximo (255) ya que el resultado real siempre será mayor o igual a 255
4.
Al sumarse individualmente cada componente RGB el resultado puede producir cambio de tonalidad, si sumamos el rojo RGB=(255,0,0) con el verde RGB=(0,255,0) se obtiene el amarillo RGB=(255,255,0)
5.
El resultado es el mismo si se invierte el orden de los píxeles de origen y de destino
 
Dispone de dos parámetros que permiten regular el resultado, la Escala y el Desplazamiento.

El primero permite un rango de valores entre 1 y 2 con una precisión de milésimas y se utiliza como divisor del resultado obtenido en la suma, por lo que se deduce que el valor 1 no produce ningún efecto y con el 2 se obtiene la media entre los píxeles por lo que nunca podremos sobrepasar la máxima luz.

El valor de Desplazamiento puede elegirse entre +255 y -255, y como se añade posteriormente a la suma afectada por la Escala permite aclarar u oscurecer el resultado con valores positivos o negativos respectivamente, es decir, sumamos o restamos brillo.

En las figuras 2 y 3 vemos el resultado obtenido al aplicar la Escala 1 y 2 respectivamente, a partir de las imágenes de la figura 1. Se puede observar como en el primer caso se produce pérdida importante de detalle en las luces altas y como en ambos casos se produce un aclarado con pérdida de profundidad en las sombras.
 Aplicar imagen con modo de fusión Restar

El modo de fusión Restar resta los valores de los píxeles de dos capas y/o canales (con el orden en la resta de destino menos origen). Dispone también de los dos parámetros Escala y Desplazamiento para el mismo uso que el modo Añadir.

Con la Escala 1 y el Desplazamiento 0 resulta:
 
1.
Produce un oscurecimiento general
2.
Si el píxel de origen es más claro que el de destino el resultado al ser negativo se asigna al negro máximo (0)
3.
Las zonas en el origen de negro máximo no afectan a los píxeles de destino
4.
Al restarse individualmente cada componente RGB el resultado puede producir cambio de tonalidad
5.
Al contrario que con el caso Añadir el resultado es totalmente distinto si se invierten los canales o capas de origen o destino como podemos ver en las figuras 4 y 5.
 
En este caso con un factor de Escala 2 no se recuperan las zonas de sombras resultantes como ocurría con las luces en el modo Añadir (figura 6) por lo que se pierde irremediablemente el detalle de las mismas.

Por último mencionar que, según versiones, los modos de fusión Añadir y Restar sólo están disponibles con el comando Aplicar imagen. 
  
Aplicaciones
  
Convertir canal en capa

En el documento CONVERSIONES se indica una manera para obtener una capa a partir de un canal, pero también podemos utilizar el comando Aplicar imagen.

Para ello sobre una imagen abierta (figura 7), realizamos los pasos siguientes:
 
1.
Crear una nueva capa vacía con: Capa → Nueva capa; modo Normal, opacidad 100% y sin crear máscara de recorte
2.
Situados sobre la capa vacía que hemos creado aplicamos: Imagen → Aplicar imagen; con los parámetros Origen: nombre del archivo de la imagen abierta, Capa: Combinada, Canal: Rojo, y de destino Fusión: Normal, Opacidad: 100% y sin ninguna otra opción activa (figura 8), con ello la imagen la veremos en blanco y negro (figura 9)
   
Al combinar con una capa vacía cualquier modo de fusión, excepto con el Añadir, produce el mismo resultado.

Hemos realizado una copia del canal rojo de la imagen combinada, pero si disponemos de varias capas y sólo queremos copia una de ellas la elegimos con el parámetro Capa. También podemos convertir en capa un canal de otra imagen abierta, eligiéndolo con el parámetro Origen.

En la figura 10 vemos el resultado al fusionar la capa creada del canal rojo, con la imagen inicial en el modo de fusión color más oscuro. Los tonos azules se convierten en tonos grises ya que en la capa de fusión (la del canal rojo) estos son más oscuros. Aunque parezca que esta conversión es similar a utilizar un ajuste de Saturación y desaturar el canal azul, podéis comprobar que los resultados son bastante diferentes.

Esa última técnica de desaturar un canal puede también aplicarse, de forma análoga, para eliminar los tonos rojos o los tonos verdes.







Américo. Enviado desde mi iPad