Aprende a configurar tu cámara fotográfica online con este entretenido simulador, además puedes aprender conceptos básicos de fotografía y composición de forma interactiva y amena. Ideal para iniciados.

El sitio de simulación fotográfica CameraSim te enseña cómo verificar las opciones de luz mediante el ISOobturaciónapertura y otras configuraciones que afectan tus fotos.

¿Te gustaría entender cómo contribuyen todas las variables en sus fotos? distancia focal, ISO, apertura, velocidad de obturación y otras. Hay un sitio Web que es un simulador de un SLR digital, y puede ayudarte. Puedes usarlo para ajustar la configuración de tu cámara y ver los resultados de manera instantánea.

Visita CameraSim. Puedes empezar jugando con las configuraciones de la cámara desde el inicio (no es necesario registrarte). Verás algo parecido a la foto en el extremo superior derecho.

La escena se muestra tal cual aparecería en el visor –una niña en un patio de juegos, sosteniendo un molinete. Da clic en el botón de obturador y aparecerá instantáneamente. (Presiona en Regresar al visor para tomar otra fotografía.) Es todo lo que necesitamos para explorar los cambios de exposición y otras configuraciones de la cámara.

Usa el zoom para cambiar la perspectiva: CameraSim hace un buen trabajo mostrando el efecto de la distancia y la longitud focal por medio del visor.

Empieza con la distancia: al tiempo que deslizas la flecha que indica la distancia entre la cámara y el sujeto, la escena cambiará porque la niña y el patio de juegos no modifican su tamaño de la misma forma. En vez de ello, cuando se aproxima el terreno frontal crece con mucha mayor velocidad que el de la parte posterior. Esto es llamado el efecto parallax; puedes usarlo para enfatizar al sujeto sobre el terreno.

Ahora intenta deslizar la opción de Distancia focal. Al hacerlo, verás cómo tanto la parte frontal como la posterior crecen o disminuyen de manera similar. (Usar el control zoom de la cámara no es lo mismo que acercarse o alejarse caminando).

Utiliza la velocidad del obturador para capturar o congelar el movimiento: De manera inicial, CameraSim debería configurarse en modo semi-automático (Shutter Priority); esto te permite modificar la velocidad de obturación mientras que la cámara ajusta la configuración de apertura automáticamente, para que se adapte. La configuración por defecto en la opción de 'velocidad del obturador' en el sitio es de 1/125 segundos. Captura una foto y percibirás que el rehilete se ve algo borroso.

En una foto capturada a 1/20 segundos, el rehilete se verá completamente borroso. Pero si ajustas la 'velocidad del obturador' a 1/500 segundos, el molininete se verá congelado en la foto.

Varía el tiempo de exposición: si mueves demasiado la velocidad del obturador (algo más lento que 1/13 segundos), la apertura llegará a sus límites físicos (f/36) y ya no podrá reducirse más. Las configuraciones de velocidad del obturador por debajo de este punto generarán una fotografía sobre expuesta.

También puedes tener una foto sin suficiente exposición al reducir el ISO de la cámara, establecido en ISO 200. Bájalo a ISO 100 y notarás que una vez que llega a la velocidad de f/2.8 la apertura estará a todo lo que da –y debido a que el equipo ya no puede admitir más luz, el obturador se cierra a una velocidad mayor de 1/1250 segundos, lo que generará una imagen oscura, sin suficiente exposición.

Utiliza la apertura para cambiar la profundidad de campo: a la mayoría de los fotógrafos les encanta difuminar suavemente el fondo para llevar la atención al sujeto en el frente, al capturar la foto con una apertura relativamente grande (que corresponde a un número f pequeño). Puedes ver este efecto en acción al cambiar el modo de exposición al de Prioridad de apertura y posteriormente configurar la apertura a f/28. Dado que ésta es la mayor apertura de la lente, deberías generar la menor profundidad de campo. Como resultado, el fondo se verá bastante borroso.

Puedes hacer otras cosas con CameraSim. Por ejemplo, presiona en la opción de control Manual y empieza a experimentar.

También te puede interesar:

 

Vía pcworld.com.mx