jueves, 17 de mayo de 2012

Logra el equilibrio en tus composiciones


 
Logra el equilibrio en tus composiciones
Published on Blog de Fotografía digital | shared via feedly mobile
Photo: Woman standing near the corner of a building

Comuna en Bayan Obo, Mongolia - de James L. Stanfield

Mucho se ha dicho acerca de la composición en la fotografía, y lo cierto es que no hay nada como conocer las reglas básicas, para luego poder discernir cuándo aplicarlas y cuándo se amerita romperlas. Así y todo, en la entrada de hoy aportaremos algunos detalles útiles para lograr composiciones armoniosas y equilibradas analizando tres interesantes fotografías.

Comencemos con un breve comentario acerca de la primera imagen. Sin dudas se trata de una idea simple pero muy bien lograda, con un perfecto balance entre luz y oscuridad, pero también entre sus elementos. ¿Cómo se ha logrado? Compensando el peso de la silueta en la imagen con la ventana en el lado opuesto; y capturando un triángulo de sombra en el costado inferior derecho, que equilibra la poción de cielo que aparece en la esquina superior opuesta. Aquí nada rompe con la armonía ni resulta molesto al ojo.

Así que antes de pulsar el obturador, comprueba por segunda vez que ningún elemento distractor se haya colado dentro del encuadre. Tómate el tiempo necesario para componer la escena, y luego trabaja con tu sujeto para poder capturar lo que deseas mostrar de él.

Nuestra siguiente imagen cuenta con dos filas iguales de flores que contienen una serie de triángulos y líneas principales, las cuales nos guían a través de la composición. ¿Qué conclusión sacamos de ella? Que la simetría puede ser tanto aburrida como maravillosa - todo es cuestión de equilibrio.

En este caso, las líneas fuertes, los colores, la ubicación del horizonte y los espacios abiertos añaden interés a lo que parece, a primera vista, una escena sencilla y simétrica.

Photo: Driveway lined with trees and flowering bushes

Acera arbolada en Mississipi, de Sam Abell

En nuestra siguiente y última imagen vemos una buena combinación entre balance y geometría. Consta de una fuerte línea guiadora - la carretera - así como también de elementos delicados que la equilibran. Observa cuántos triángulos pueden encontrarse dentro de este marco, formado por la luz, la sombra y la ubicación de los sujetos.

¿Qué enseñanza nos deja esto? Que hasta el tema u objeto más simple puede resultar hermoso si la composición ha sido bien pensada. El objetivo es lograr el equilibrio geométrico de una imagen ubicando los elementos fuertes en forma estratégica, de manera que puedan equilibrar las zonas más abiertas de la fotografía.

Photo: Winter landscape

Paisaje de invierto en Alemania, de Norbert Rosing

Toma estos ejemplos como base para experimentar con el equilibrio en tus composiciones, y obtén bellos resultados.

Referencia:

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/composition-tips-simply-beautiful-photos/#/commune-mongolia-stanfield_26009_600×450.jpg




Américo. Enviado desde mi iPad