sábado, 19 de mayo de 2012

La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash - Blogs - Canonistas.com


La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash

Valoración: 7 votos, 4,57 en promedio.
by  , 06/01/12 at 12:10:36 (6350 Visitas)
 
Cuando realizo trabajos de fotografía de interiores me gusta trabajar principalmente con luz ambiente para captar mejor la calidez del lugar, pero no siempre es posible trabajar sólo con luz ambiente, por lo que el flash se hace imprescindible. Es ahí cuando debemos decidir si el flash será la luz principal o bien que ésta sea una simple mejora con luz ambiente como luz principal.

En uno de mis últimos trabajos, precisamente para la empresa de un compañero del foro, hice una sencilla prueba para explicar en adelante en los cursos que imparto con Canonistas. 

Veamos a continuación tres fotos de ejemplo (no trabajo final) que sirven para mostrar cómo afecta la velocidad de obturación en la captación de la luz ambiente al trabajar con flash.

Para quienes no lo sepan, cuando trabajamos con flash, la velocidad de obturación apenas influye en la cantidad de luz de flash que capta la cámara, pero sí es determinante en la cantidad de luz ambiente captada.

En los siguientes ejemplos veremos tres situaciones muy diferentes según los parámetros empleados y la fuente de luz elegida como principal. Las fotos están sin retocar para evitar perder su aspecto original y que la explicación tenga menos sentido.

En esta primera imagen, sólo se empleó luz natural, la que entraba por los amplios ventanales del salón. Ello implica que la luz es bastante natural y agradable, pero a cambio tenemos quemado el exterior.



Por otro lado vemos que las texturas y tonos del interior son muy reales, pero existen zonas en penumbra.

Para compensar esa penumbra decidimos usar un flash con un paraguas. El principal problema de iluminar este salón es que prácticamente en cualquier lugar va a salir el reflejo del flash. Dado que es para hacer esta prueba, tampoco me complico demasiado y lo dejo en donde menos se notaba el reflejo. En esta fotografía doy prioridad a la luz del flash.



La velocidad es 1/160, por lo que la luz ambiente tiene poca importancia en la foto. La luz fría del flash tiene mayor peso. Las texturas y sombras cambian radicalmente respecto a la anterior.

Como el resultado no es del todo satisfactorio, decido usar una obturación más lenta. Para que el exterior siga saliendo correctamente expuesto debo cerrar diafragma. La velocidad en este caso es de 1/50. Al efectuar estos cambios debo subir ligeramente la luz del flash, pero lo verdaderamente importante es que la luz ambiente va a volver a predominar, con la diferencia respecto a la primera foto de que ahora usamos el flash para rellenar ciertas zonas.



Podemos observar fácilmente cómo la luz cambia, las texturas y sombras también son diferentes, y es una imagen ligeramente más cálida que la anterior, en la que la luz blanca del flash tenía mayor presencia.

Por tanto, en fotografías de este tipo en las que tenemos una fuente de luz ambiente (bien sea luz natural o artificial) y una luz de flash, debemos tener claro la importancia que debe tener cada fuente de luz, y para ello jugaremos principalmente con la velocidad de obturación para ganar o perder luz ambiente, mientras que ISO y diafragma lo usaremos para que la foto quede correctamente expuesta, una vez ajustada la potencia del flash.

Submit "La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash" to FaceBook Submit "La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash" to Twitter Submit "La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash" to meneame Submit "La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash" to Google

Etiquetas: Ninguno
Categories
 
Técnica Fotográfica



Américo. Enviado desde mi iPad