domingo, 13 de mayo de 2012

La luz y la nitidez en la imagen


 
La luz y la nitidez en la imagen
Published on Sólo Fotografía | shared via feedly mobile

El otro día hablando con uno de vosotros por mail, me decía que se había comprado una cámara estos días, pero que de ninguna forma sacaba una imagen muy nítida o con una cierta vistosidad. Le pregunté qué cámara había comprado, y que si me pasaba una foto analizaba que era lo que ocurría exactamente, porque me extrañaba un poco que las cosas salgan de entrada así, es difícil que una cámara este mal.

Enseguida que vi las fotos que me envió, vi un poco lo que le pasaba y lo que a algunas veces también otros se quejan y no es porque la cámara estuviese mal ni mucho menos, sino porque ya he dicho aquí más de una vez, que la luz en la imagen es todo, genera contraste y genera esa finura y calidad que si se aprovecha bien podemos mostrar en nuestras imágenes.

El problema era un poco de lo que llamamos acutancia, que realmente es la cantidad de contraste que se observa entre dos partes de la foto contiguas que difieren por su luminancia. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, porque haya mejor luz que es lo que voy a tratar de mostraros, será mayor la acutancia y mayor la nitidez que el ojo percibe.

Y es que nuestro ojo va un poco "a su aire" ya que distingue mejor las cosas cuanto más contraste hay en la escena, por eso cuando decimos que una foto no está nítida, realmente ¿Qué se quiere decir?, Bueno en general si no está desenfocada, es que tiene poco contraste y aquí con lo que he dicho ya podéis pensar cómo conseguirla sin tener que gastarse mucho en un objetivo, no me entendáis mal porque es cierto que el objetivo contribuye porque nos fuerza ese contraste pero la luz lo genera gratis.
Como veis se puede conseguir o en la cámara con buena luz o con un proceso posterior con por ejemplo Phothosop (eso lo veremos otro día)

Bien, creo que ya habréis adivinado que era lo que pasaba con su cámara y con sus fotos, y os pondré un ejemplo sin decir todavía que pasa para alguno que se le escape todavía, porque seguro que con las fotos se dará cuenta lo que quiero decir.

Fijaros en esta foto, está tomada con una buena lente, bien enfocada, en fin bien realizada asi:

ISO 100 diafragma: 5,6 velocidad: 1/200 seg


Ahora fijaros en esta otra, está tomada con una buena lente, bien enfocada, en fin bien realizada igualmente que la anterior, con la misma cámara así:
ISO 100 diafragma: 5,6 velocidad: 1/500 seg


Ahora la pregunta ¿Cuál de ellas es más nítida? (es pregunta trampa, pero seguro que me decís la segunda) pero por qué, si la cámara se ha disparado igual, con el mismo enfoque, mismo diafragma, en fin todo igual.
Pues simplemente porque existe mayor contraste local en la foto, y eso hace que nuestro ojo diga que la segunda foto es más nítida, realmente deberíamos decir con más acutancia porque las dos imágenes son iguales.

Si os dais cuenta la luz es la que ha hecho este milagro, cuando nuestro compañero compró la cámara había estado el tiempo revuelto, brumoso y sin luz solar que diese ese toque, y eso hacía que notase esas imágenes más desfavorecidas que las nombraba como poco nítidas.

El flash nos dará también fotos más "nítidas" y veis que lo pongo entre comillas, porque la luz del flash bien usada crea contrastes.


La luz es todo, y si nos damos cuenta la sensación de profundidad o nitidez, nos la dará la luz cuanto más lateral sea con cuidado que no este muy alta.


o esta otra ya con luz lateral un poco más alta ya casi al límite, peor tadavía muy aprovechable.


Por último recomendaros que juguéis con las luces y sombras mezcladas, esto produce una muy buena sensación de volumen y nitidez si lo captáis bien, ya que aquí la cámara tiene que trabajar muy duro en todo su margen dinámico, es realmente complicado podéis o dejar muy oscuro alguna sombra o muy quemado la luz, pero muy bueno para probar y dominar la imagen, si lo domináis veréis que gran paso dais hacia adelante.
 

Jugad con la luz, esto tipos de luces que os he comentado creará de forma natural esos contrastes que nuestro ojo necesita, y es bueno que lo intentemos conseguir con la cámara antes de darnos por vencidos y utilizar Photoshop.





Américo. Enviado desde mi iPad