Para poder manipular el modo manual de nuestra cámara digital es fundamental que tengamos claros tres conceptos, ISO,velocidad de obturación y apertura, en este comentario vamos a tratar sobre este último término.

Si manejas  la apertura en tu cámara y puedes controlarla en tus fotografías ya tienes un gran terreno ganado en la fotografía artística. La apertura otorga gran parte de la magia que sucede en las fotografías y es una de las variaciones más significantes que se pueden otorgar en un disparo, generando un único campo de visión o diferentes dimensiones.

¿QUÉ ES APERTURA?

Dicho llanamente: Apertura es el tamaño de la abertura de la lente cuando se toma una foto.

Cuando se pulsa el botón del obturador de la cámara se abre un agujero (diafragma) que permite al sensor de imagen echar un vistazo a la escena que estás queriendo capturar. La apertura establece el tamaño de este agujero y por tanto la cantidad de luz que impactará en el sensor. Cuanto más pequeña es la apertura menor será el agujero por donde pasa la luz y menor su incidencia sobre el sensor, a mayor apertura mayor cantidad de luz incidirá sobre el sensor.

La apertura se mide en números f: f/1 – f/1.4 – f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32 – f/45 – f/64  Lo más abierto que puede estar un diafragma es en f/1 y lo más cerrado, obviamente es en f/64, lo normal es usarlo entre f/4 y f/22. Para situaciones en donde hay poca luz ambiente, el diafragma necesitará estar muy abierto, para permitir que entre luz suficiente al sensor. Usar una apertura de f/2 o f/5.6 sería lo adecuado.

Una cosa que causa mucha confusión en nuevos fotógrafos es que las  aberturas grandes (donde se recibe mucha luz a través) se da en números f más pequeños y las aberturas más pequeñas (donde menos luz se recibe a través) tienen mayor número f. Así f / 2,8 es de hecho una apertura mucho mayor que f/22.

Profundidad de campo y de apertura

Según la apertura vas a obtener una serie resultados diferentes en tus fotos, pero el principal y que debes dominar es la profundidad de campo. La profundidad de campo es la cantidad de elementos enfocados en tu fotografía. Si quiero realizar un paisaje con diferentes distancias necesitaré aumentar la profuncidad de campo para verlo todo bien enfocado (f/22). Si quiero realizar un retrato posiblemente me interese quitarle protagonismo al fondo y que este quede desenfocado, para ello aplicaré poca profundidad de campo (f/5.6).  La apertura repercute en la profundidad de campo. Una gran apertura (recuerda que es un número menor) disminuye la profundidad de campo, mientras que la apertura pequeña (mayor número) te dará mayor profundidad de campo.

Estas dos fotos ilustrarán bien lo expuesto

La primera fotografías se ha tomado con una exposición 1/6 sg. con una apertura f/4,5.  Fijaos como el fondo queda desenfocado, tanto la planta como el barco han perdido bastante detalle. La segunda fotografía se ha tomado con una exposición de 5 Sg. y una apertura f/29, ahora se pueden apreciar los detalles del fondo, se ha aumentado su profundidad de campo. Hay que tener en cuenta que en las fotografías para que salgan igual de iluminadas se ha debido tocar el parámetro de exposición, ya que la apertura hace que incida más o menos luz en el sensor, por lo tanto si queremos igualar su luminosidad, también deberemos tener en cuenta entonces su exposición.

Como siempre lo mejor para captar el concepto es probar y hacer ejercicios. localiza o monta una composición con distintos objetos y distancias, varía la exposición y apertura del diafragma, verás que los resultados son muy distintos  y te darás cuenta de las posibilidades que brinda la profundidad de campo y por lo tanto la apertura.

En la fotografía de paisajes normalmente se utiliza una apertura pequeña (nº alto), esto proporciona que desde el primer plano hasta el horizonte quede todo bastante enfocado y nítido.

La fotografía de retrato generalmente enfoca perfectamente al protagonista del disparo y suele desenfocar el fondo, esto permite concentrar la mirada en el sujeto retratado que es el tema principal de la fotografía. Para ello será fundamental una gran apertura (nº fpequeño).

En la fotografía macro, donde se captan pequeños objetos, normalmente la apertura es muy grande, quedando los elementos no interesantes totalmente desenfocados sin distorsionar el objeto de la fotografía.

Espero que hayas encontrado esta introducción a la apertura en Fotografía Digital útil. Te recomiendo que te pases por estas otras entradas:

Las fotos expuestas están bajo licencia Creative Commons y tienen todos los derechos reservados. Pasa el cursor por encima para ver su autor, haz clic para enlazar con su página