miércoles, 16 de mayo de 2012

Jerry Uelsmann: 50 años alterando la realidad sin Photoshop


 
Jerry Uelsmann: 50 años alterando la realidad sin Photoshop
Published on Xatakafoto | shared via feedly mobile

Jerry UelsmanSe celebra durante estos días los 50 años de carrera fotográfica de Jerry Uelsmann (nacido en Detroit, EE UU, en 1934). Reconocido internacionalmente por sus fotomontajes que son composiciones que combinan múltiples negativos. Es decir, mucho antes de que llegase Photoshop para convertise en herramienta casi impescindible para este tipo de trabajos, Uelsman, ya era un auténtico maestro de esta técnica.

Uelsman desde sus incicios siempre ha declarado estar empeñado en "alterar la realidad" con cada foto para crear un universo "donde quepan todos los sentimientos e ideas". Por esta razón y por el nivel de sus trabajos está considerado uno de los grandes maestros del surrealismo fotográfico. Ahora cumple el medio siglo de carrera y sigue comprometido con la imaginación.

Jerry Uelsman

Se celebran, durante estos días en Salem (EEUU), los cincuenta años de carrera fotográfica de Uelsmann asombrando al mundo. Tiene lugar en el PEM (Peabody Essex Museum) de esa ciudad hasta el 15 de julio. La retrospectiva The Mind's Eye (El ojo de la mente) consta de casi un centenar de obras seleccionadas por el propio Uelsman, quien ha incluido desde viejas copias de sus primeros borradores hasta nuevas piezas que nunca antes había mostrado en público

Como muestra de que sus imágenes han trascendido los límites propios de la fotografía, deciros que algunas de ellas se encuentran en los inicios de la serie de televisión Más allá del límite (1995) o que ha colaborado con otros artistas como el escritor Stephen King en su libro El misterio de Salem's Lot pero también ha publicado varios libros muy interesantes como son: "Jerry Uelsmann: photo synthesis" o "Jerry Uelsmann: other realities", ambos en inglés.

Jerry Uelsman

En 1960 comenzó a impartir clases de fotografía en la Universidad de Florida, comenzando en 1962 a destacar en el ambiente surrealista. Poco después, en 1967, realizó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York lo que le proporcionó hacerse un hueco y un nombre propio dentro del mercado fotográfico.

Jerry Uelsman

Su complicado trabajo en el laboratorio es muy conocido por el hecho de llegar a utilizar en algún proyecto hasta 12 ampliadoras para trabajar en ellas una tras otra. El carácter surrealista de sus fotografías presenta un enfoque constructivista al combinar árboles, rocas, figuras humanas y fragmentos de paisajes. El estilo de Uelsman (con influencias Max Ernst y Man Ray) es un estilo muy reconocible y que podemos ver impreso en muchos de los fotomontajes que podemos ver actualmente de otros fotógrafos más modernos.

Más información | The Mind's Eye






Américo. Enviado desde mi iPad