domingo, 20 de mayo de 2012

Hoy os voy a enseñar a procesar un RAW con Lightroom, otro programa muy interesante para este proceso.


 
Hoy os voy a enseñar a procesar un RAW con Lightroom, otro programa muy interesante para este proceso.
Published on Sólo Fotografía | shared via feedly mobile

Hoy voy a iniciar un post volviendo hacia algo más básico para que los que empezáis podáis fijar nuevas ideas por lo que hoy voy a mostraros como trabajar un fichero RAW con Lightroom en la versión 3.6, la verdad es que no tengo la 4 que es la última, pero bueno las diferencias para lo que vamos a ver son mínimas y sigue siendo un programa excelente de procesado y organizador de imágenes.

Os voy a dejar un pdf del post y además el RAW que utilizo en la explicación por si queréis probar.

Voy a realizar un procesado básico ya que Lightroom tiene infinitas posibilidades de todos los tipos y en un pequeño articulo como este, es muy difícil poder sacar todas sus posibilidades, tema este más de un curso sobre el programa, pero sí creo, que las ideas básicas para el que empieza están bien estructuradas y explicadas, de forma que podáis trabajar de forma inmediata.

Todas las características son estupendas por ejemplo: procesado por zonas, máscaras, filtros graduados, procesado de ruido, recetas que se graban para poder aplicarlas a otras fotos, herramientas muy especializadas como pinceles de ajuste, en fin una cantidad de "tools" muy interesantes para el que desee trabajar en este programa.

Como sabéis Lightroom es hermano de Photoshop y en el procesado RAW también, por lo que si conocéis este programa Lightroom tiene el mismo modo de trabajo. Yo os recomendaría antes de usarlo que lo actualizaseis a la última versión de revelador RAW, cosa esta muy simple si vais a la venta de ayuda. Por ejemplo mi programa detecta que podría actualizarse a esto:

Abrimos Lightroom y lo primero es cargar la imagen raw a revelar y posicionarnos en la ventana de "Revelar" que veis activa en la parte superior derecha con un blanco mayor.


Fijémonos que podemos ver cosas muy interesantes en esta ventana, como: El histograma de la foto que ya nos indica que le falta algo de luz a la toma, debido a que al haber tanto blanco el fotómetro de la cámara fue engañado por la gran luminosidad, había que haber compensado un paso, pero no importa porque aquí estamos para arreglar estos desaguisados.


También podemos ver como se realizo la toma a v: 1/250seg, 18mm de focal, F:8 e ISO 200, la toma hubiese estado mejor disparando a 1/125seg, como ya os he comentado. El proceso no destruye el RAW ya que son ajustes que se realizan sin que el RAW quede afectado, como cualquier programa de procesado.

Una vez dentro la imagen, la ventana principal para mi gusto es la siguiente:


Ya que en ella se realiza el trabajo más importante del procesado:

· Ajuste de exposición
· Luz de relleno
· Ajuste de blancos
· etc.

Seguido de la ventana de curva de tonos, que controlará la luz de forma muy fina,


El resto de ventanas, son también interesantes pero para mí, algo menos importantes en el procesado, ya que corrigen parámetros que suelen ser secundarios como: enfoque o por ejemplo corrección de lente, digo que son secundarios pero insisto que para mí, ya que para muchos son también en el mismo nivel importantes, pero para mí son ya productos de perfeccionamiento de lo ya realizado.

En este procesado veremos un flujo típico básico que trata con todos estos parámetros.

Lo primero que voy a hacer es intentar una vez cargada la imagen y analizada, corregir la exposición, sin quemar los tonos más claros, podéis activar el control que os avisa, simplemente pulsando en el triangulito superior derecho del histograma. Le subo eso que le faltaba que era alrededor de un punto como decía. (+1,2)


Aquí no hay que hacer ningún ajuste a recuperación, porque no es una foto pasada en altas luces, pero si voy a aclarar los tonos oscuros. y subir un poquito la luz de relleno.


Es importante decir que esto suele ser un proceso iterativo, esto es, un proceso en el que probablemente tenga que retocar lo ya realizado, Bueno eso no os importe, porque la imagen siempre es suma de muchas cosas que se pueden ir afinando según se vea .

Ahora voy a por el balance de blancos, aunque la cámara lo ha hecho muy bien porque ha acertado, pero voy a dejarlo mejor, lo lógico para ello es contar con una tarjeta de grises o blancos en la imagen, pero no hay problema. Para ello tomo el gotero y lo intento llevar a un gris neutro, fijaros que sale una cuadricula donde os indica el valor RGB para así buscar un gris neutro.

Yo lo he llevado al asfalto donde veía un equilibrio muy bueno entre el canal R el G y el B y he tomado la muestra ahí, como veis me ha bajado la temperatura a 4600K y el matiz lo ha pasado a 25, la imagen ahora está muy bien ajustada pues antes el asfalto estaba un pelín rojillo.


Como veo que tiene algo de más de brillo, le quito muy poco y le pongo +20


Tengo que decir que este control yo nunca lo suelo tocar, pero esta foto es de las pocas que le viene bien, siempre prefiero ajustar con otros controles, aunque aquí como digo queda muy bien.

Siguiendo con el proceso, voy a tocar ahora el botón de claridad y para mí el muy importante de intensidad. Este control aumenta la intensidad del color pero es no lineal, esto es, aumenta los colores poco saturados y los demás los deja igual, cosa diferente es el de saturación, que lleva a todos los colores la misma proporción, y esto puede no ser bueno, porque algunos colores ya de por sí pueden estar saturados. Es una diferencia importante a tener en cuenta en nuestras fotos. En mi caso lo dejo así:


Acabado esto yo suelo dar un toque a la luminancia general con la pestaña de curvas de tonos, aunque esta foto esta ya bastante conseguida, si que le voy a aplicar la curva siguiente que es un ajuste en "S" invertida, subiendo un poco las sombras y bajando un poco las altas luces.


¿por qué lo he hecho así? podría haber ajustado con los controles anteriores, bueno pues para mí esta forma es más fotográfica, ya que se ve muy bien que se hace. EL toque en estos controles debe ser muy fino, porque si no se "descontrola" la foto. Aquí también en el fondo con este ajuste, estoy haciendo un poco el proceso ese que comentaba al principio iterativo, pues vuelvo a retocar las altas luces y las sombras, pero para dejarlo mejor a mi gusto. 

Por último le voy a aplicar dos cosas, aunque no le harían falta pero para que así las veáis, la primera es una reducción de ruido, que se accede en el mismo panel de ajuste, simplemente bajando el deslizador para colocarse en esta herramienta.

Antes:

y después

Mirad la carrocería como se ha mejorado mucho, ha quedado más pulida y real.
y finalmente un poco de enfoque que como sabéis es necesario en los RAW.


Para ello aumentamos la imagen con un simple "clic" sobre la foto, para ajustar y no pasarnos.
Para acabar tenemos que pasar esta imagen a jpg, para así poderla enviar a cualquier persona o verla en una WEB.

Ajusto una calidad del 100% a mí me gusta lo mejor posible, aunque no veréis prácticamente diferencia entre el 100% y el 60% salvo en tamaño, pero lo hago así porque si luego quiero tocar la imagen contiene menos compresión y por tanto se puede retocar mejor.

La imagen queda ya definitivamente así:


Como veis los que conocéis Photoshop es muy similar el proceso y perfectamente paralelo y sencillo.

Y si queréis comparar con la imagen que obtuvo la cámara en jpg aquí la tenéis:

Existen como he dicho infinidad de herramientas muy potentes que veremos en otros post, ahora espero que disfrutéis de este interesante programa.

Lo teneís en pdf aqui durante unos dias y también el RAW usado:

Lightroom_proceso_RAW.pdf

 
Contraseña: http://solofotography.blogspot.com.es/

El RAW del ejemplo lo podéis bajar aqui:

RAW del ejemplo 



Américo. Enviado desde mi iPad