martes, 1 de mayo de 2012

Hoy entrevistamos a Iñaki Perez Aguado

Vía Keep Camera
Continuando con las serie de entrevistas comenzada recientemente hoy le toca al fotógrafo vitoriano Iñaki Perez Aguado, otro excelente autor amateur.

No es la primera vez que Iñaki aparece en este blog ya que el fue el inspirador de mi anterior proyecto fotográfico, e instigador de mis renovadas inquietudes fotográficas. Solo por ese motivo ya merecería que le entrevistará, pero decir eso seria injusto; la verdadera razón es la calidad de su trabajo y todo lo que podemos aprender de el.

¿Quién es Iñaki Pérez?
Iñaki es un chico nervioso, observador, siempre dispuesto a ayudar y a recibir ayuda, un poco impulsivo a veces, pesimista en prácticamente todos los ámbitos de mi vida, pero trabajador y responsable en mis quehaceres.
Actualmente soy estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco (UPV), amante de la fotografía y de las nuevas tecnologías y con intenciones de continuar mis estudios en fotografía y diseño gráfico. También estoy interesado en el diseño web, y todo lo relacionado con las Redes Sociales.
(Dia 2) Atardecer Faramontanos_1
(Dia 2) Atardecer Faramontanos_1

 ¿Cuándo empezaste en esto de la fotografía ?¿Como surgió?
La fotografía siempre me ha parecido interesante. Desde pequeño, veía a mi padre intentar hacer fotos "chulas" cuando estábamos de vacaciones o en algún evento que lo mereciera. Siempre recordaré como a cada foto que tomaba, le pedía que me dejase hacer una, a lo cual él siempre se negaba por miedo a mi cualidad única de tirar todo al suelo, siempre por accidente claro.

Pero mi verdadero comienzo data de primero de carrera, cuando muy a su pesar, acabó regalándome su Olympus semireflex. Una cámara bridge con la que empecé a hacer mis primeros pinitos.

No mucho después, tras hacer un desembolso más que suficiente doloroso diría yo, me animé a comprar la cámara que actualmente utilizo. Fue a partir de este momento cuando empecé "a darle caña" al asunto de las fotos.
61/366 · ¿Con pelo o sin pelo?
61/366 · ¿Con pelo o sin pelo?

 ¿Qué equipo y técnicas sueles utilizar?
El equipo que actualmente utilizo se resume a los objetivos EF-S 18-200mm f/3.5-5.6 y EF 50mm f/1.8 II montados en una Canon EOS 7D. A esto, le podemos añadir un flash compacto Canon Speedlite 430EX II, un par de trípodes HAMA y algunos filtros ND, polarizador y UVB. Como complemento, también me he hecho con un par de flashes Yongnuo Speedlite 460, disparadores por radiofrecuencia trust para cada uno de los flashes, un intervalometro trust y un soporte para fondos negro y blanco de 3x6 metros. Además de utensilios básicos como mochila de transporte, tarjetas de almacenamiento, baterías de repuesto y alguna cosilla que seguro que se me olvida, este es mi equipo completo y con el que llevo trabajando cerca de un año y medio.

En cuanto a las técnicas que utilizo, cierto es que no tengo algo que predomine sobre mis fotografías. Tiendo a ver, aprender, e intentar imitar algunas de las técnicas que más me llaman la atención, ya sea en la ejecución de las imágenes o en la edición digital de las mismas.
¿Tienes algún tema preferido a la hora de realizar tus fotografías?¿Qué es lo que te atrae de ese tema?
La verdad, es que muchas personas me han comentado que debería centrarme más en algún estilo de fotografía, buscar una temática concreta, un motivo claro, pero creo que todavía es pronto; aún puedo meter el hocico en muchos sitios e ir viendo que es lo que más me atrae. Aún así, si tuviese que elegir una temática que me llame la atención me decantaría por la fotografía de estudio, más concretamente dentro del estilo del desnudo artístico. Y no me remito a un desnudo explicito y gratuito, sino a un desnudo elegante, sugerente, sin llegar a mostrar, solo insinuar, un desnudo de silueteados, de claves altas y bajas; jugar con las luces para mostrar el erotismo del cuerpo humano. Pero como ya he dicho, no suelo mostrar un estilo fijo ni mecanizado, voy picoteando de lo que aprendo o voy viendo, sin centrarme en algo concreto.
01-52. Contraluz
01-52. Contraluz

¿Qué crees que tiene que tener una buena fotografía?
Una buena fotografía no tiene por que tener algo concreto. Esta pregunta me recuerda a una interesante mención que me hizo Joxean Olazagoitia - un admirable fotógrafo vitoriano – en la que dice que una vez hemos aprendido y hayamos alcanzado un dominio casi perfecto de la técnica fotográfica comienza un proceso de "des-aprendizaje", (como el anuncio) en la que nos centramos en olvidar la técnica aprendida para dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad y así poder alcanzar un nivel fotográfico que salga de lo convencional y de lo típico. Considero, que una vez alcanzado este nivel es cuando empezamos a generar buenas fotografías.
¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Siempre he pensado que el buen fotógrafo es aquel que es capaz de ver una foto en cualquier cosa que le pongas delante, el que es capaz de ver un punto de vista interesante en cualquier objeto, forma, fuente de luz… lo que sea.

En muchas ocasiones, cuando pido a la gente que se anime a que les haga unas fotos y me contestan eso de: - pero es que yo no valgo para eso soy muy poco fotogénico. A esta "escusa" suelo contestar con una frase que creo considerar mía, y es que el buen fotógrafo es aquel que es capaz de sacar la faceta fotogénica de cualquier persona u objeto; frase que al fin y al cabo se remite a lo dicho en el párrafo anterior.
19/366 · Humeando
19/366 · Humeando

¿Donde encuentras la inspiración a la hora de coger la cámara?
Ciertamente, no hay ninguna situación o actividad que me genere inspiración a la hora de salir con la cámara cargada al hombro. Siempre intento buscar escusas que me lleven/obliguen a salir y hacer fotos. Cualquier situación puede ser buena para sacar un par de buenas fotos.
¿Hay algún fotógrafo que te halla influido especialmente?
Si, por supuesto. Muchas de las personas que me conozcan o me sigan regularmente sabrán que en numerosas ocasiones hago mención a un amigo mío. Gonzalo Iza, un excepcional fotógrafo muy aceptado y extendido en la comunidad. Gonzalo fue mi gurú en esto de la fotografía, en algunos post agradezco la paciencia y dedicación que tuvo a la hora de enseñarme todo cuanto pudo sobre este mundo. A él le debo prácticamente todo lo que ahora se y la motivación para meterme de lleno en nuevos proyectos como en el que ahora estoy inmerso.
¿Hay alguna fotografía de la que te sientas especialmente orgulloso?
Si, hay una de la que estoy especialmente orgulloso. Se trata de una fotografía que realicé para el proyecto 100% en el pantano de Urrunaga, tomada el 1 de mayo de 2011. Una foto realizada con un filtro polarizador y sin apenas retoque, únicamente ligeros retoques en los niveles, una estampa de la que estoy muy satisfecho.
(79%)
(79%)

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
Aunque pueda parecer muy macabro, me encantaría poder participar como fotógrafo en algún conflicto bélico importante. Cada vez que veo fotografías de conflictos que han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad, ya sea la II Guerra Mundial, la guerra fría, los conflictos en Bosnia o la catástrofe de Chernóbil (para salir de conflictos armados), se me encoge el alma, y siento la necesidad de trasmitir la misma sensación con mis fotografías, la sensación de querer saber más de lo que ha pasado en aquellos lugares.
¿Que fotografía no harías nunca?
Nunca me he planteado que tipo de fotografía no haría. Si es cierto que hay muchos tipos de fotografía que no me gusta, pero por el momento no hay ningún estilo o fotografía en concreto en la que no me centraría o no haría bajo ningún concepto. Como ya he remarcado antes, estoy muy abierto a todo tipo de fotografía.
#RetoPrimavera (Descarte)
#RetoPrimavera (Descarte)

 ¿Estas actualmente metido en algún proyecto fotográfico? ¿Podrías contarnos algo de él?
A raíz del Proyecto 100%, que tuvo mejor acogida de lo que me pude esperar en un principio, me he enrolado en un proyecto 366. Como ya os imaginaréis consiste en hacer una fotografía a diario. Visto desde fuera puede parecer un proyecto sin relativa dificultad – tal y como lo veía yo al principio – pero una vez que estás dentro… te da cuenta y dices… ¡ostia! Que igual no es tan fácil como parece. Y así es, no es un proyecto que haya que tomarse a la ligera, es un proyecto que requiere una constancia y una responsabilidad importante. No todos los días tienes esa inspiración divina que desde que te levantas ya sabes que foto vas hacer, y si lo tienes, puede que ese día no tengas tiempo para ejecutar la fotografía.

No consiste en hacer una fotografía sin sentido, al menos yo, procuro contar algo representativo del por qué de las fotos. No como un diario, pero sí como parte de tener "un algo que contar".
Itsasne (SFG)_33
Itsasne (SFG)_33

¿Algún ultimo consejo que quieras dar a los lectores?
No soy quién para dar consejos de fotografía a nadie, y menos a fotógrafos más experimentados que yo. Aún así, a nuevos fotógrafos que empiecen en cualquier disciplina de este arte, decirles que sean constantes, que muchas veces es pesado y cansino, pero hay que ser constantes para progresar, constantes y ambiciosos en los proyectos que se desarrollen. Que intenten no convertir su hobby en una obligación y que si necesitan un descanso para refrescarse y dejar la cámara de lado una temporada, que lo hagan sin miedo, pero una vez la tengamos entre nuestras manos, lo dicho, constancia y ambición.
Si te ha gustado el trabajo de Iñaki y quieres conocerlo mas en profundidad no dudes en visitar alguno de sus blogs y galerías:


Os recomiendo a todos seguir a Iñaki en Facebook y Twitter para así poder contactar con el y ser los primeros en conocer sus últimos trabajos.

Sin mas me despido de todos vosotros y agradezco a Iñaki su participación, pidiéndole que siga deleitándonos con su excelente trabajo del que tanto podemos aprender.







Américo. Enviado desde mi iPad