miércoles, 2 de mayo de 2012

Balnco y negro muy fácil y con buenos resultados

Vía, blog Solo Fotografia 

Hoy os voy a enseñar otro método para pasar las fotos a blanco y negro que es muy sencillo y da casi siempre resultados excelentes, lo bueno que tiene este método es que es rápido y no hay que comerse mucho la cabeza con transformaciones de color y como digo suelen quedar aceptablemente bien contrastadas y nítidas..

Como sabéis las fotos pasadas directamente a blanco y negro, normalmente quedan muy planas bajas de contraste y con poca definición, cosas estas que en el blanco y negro se notan más que en una foto en color.

Voy a explicar un método que es una variante que yo suelo hacer de un método para mi muy bueno de quien lo invento ROB CARR, no sigo todo el método igual que el lo hace, hago un pequeño cambio que un día probando me gusto más así, porque creo que le da algo más de contraste y os lo dejo aquí para que veáis que es sencillo, metódico y rápido.

El método de ROB CARR es quizás menos agresivo pero, ya sabéis cada uno tiene su "gusto" y yo os presento mi gusto, por si queréis compartirlo conmigo.

Lo primero es elegir una foto a cambiar y cargarla en Photoshop, que es el programa "rey" que vamos a usar (no os olvidéis del GIMP es tan bueno como este y gratis).


Empiezo el procesado quedandóme con la información de la luminancia, esto es, la información de las luces y las sombras, para ello paso la inmagen de modo RGB a modo lab, y me quedo con el canal "L" solo que como digo tiene sólo la informacion de los tonos de la luz y no del color. PAra ello hago esto:
Imagen->modo LAB
Después deselecciono el canal a y b (llevan la información del color) y os debe quedar asi como aparecen en la imagen siguiente:


Como veis la foto queda sosona, pero esto es el comienzo, bien ahora paso esta imagen a escala de grises asi:
Imagen->Escala de grises    
Obtengo el canal de gris.


Nos ha quedado como veis algo con sólo la luz, ahora es aquí donde yo vario un poco el tema, yo en este paso duplico la capa de fondo y las superpongo de forma suave, de esta manera genero negros y blancos más controlados, y con el cursor de opacidad le aplico entre 30 y 50%, este valor depende de vuestro gusto, pero está bastante bien así para esta foto.


Ahora ya tenemos algo de contraste, como podéis ver, voy a hacer seguidamente un ajuste de niveles con una nueva capa, creando una nueva capa de niveles asi:
Capa ->Nueva capa de ajuste-> Niveles
y ajusto el histograma con los cursores según la imagen siguiente(lo limito entre los cursores, para así darle contraste y rango).


La foto va tomando su "cosa", ¿verdad?.  ahora le podemos dar algo de enfoque, lo podemos  hacer de muchas formas, pero seguiré aquí el método creando una nueva capa de ajuste, y aplicare un filtro paso bajo de esta manera:
Capa -> Duplicar capa Fondo
Filtro ->otro-> paso bajo


Yo suelo aplicar alrededor de 30-40. Una vez hecho esto le dais a OK y superponeis la imagen (con el desplegable que esta al lado de opacidad).
Posteriormenete le aplicáis un valor de opacidad dependiendo del nivel de nitidez que deseéis en vuestra foto (cuidado no os paséis), yo le suelo poner entre 30% y 45%, en este caso he puesto 40%
Fijaros que queda una foto en blanco y negro estupenda.


Y aqui os dejo la foto, tened en cuenta que aqui en el blog sale algo más oscura que es en la realidad, (no se porque tengo que investigar) ya lo podeís en la vista previa en Photoshop. Pero aún así ya véis que es "especial".


Aqui os pongo otra, de una bruja que pasa por mi casa algunas veces y la hago fotejos.... :-) Algunas veces me quiere llevar con ella, y la verdad es que no cabemos en la misma escoba, y yo sólo tengo una aspiradora, pero me encantaría irme con ella por ahí ;-)


Es fin un método sencillo, del que se puede hacer facilmente una acción y asi de forma automática hacerlas con Photoshop, sitengo tiempo realizare la acción y os la dejare aqui.







Américo. Enviado desde mi iPad