viernes, 20 de abril de 2012

Un par de cosas importantes que se deben conocer del estabilizador usado en fotografía.

Vía Solo Fotografia 

Estamos acostumbrados a usar el estabilizador muchas veces,cuando las velocidades de obturación son muy lentas, ya que nos ayuda a que laimagen no salga trepidada, pero no siempre el estabilizador nos ayuda, haycasos en los que más que ayudar estropea la imagen y por tanto el resultadofinal,  esto es lo que voy a contar eneste post, dos casos en los que es conveniente desactivarlo.

La verdadera nitidez siempre se consigue, (además de por otrascosas)con un buen trípode, con el espejo levantado de la cámara y con undisparador o de cable o el de la cámara, pero retardando el disparo al menos 10segundos después de haber puesto la cámara en el trípode y habiéndola dejado detocar, podéis comprobar lo que digo, poned una cámara en el trípode einmediatamente mirar por el liveView (pantalla de la cámara) con unaamplificación de x10, veréis la vibración aún estando la cámara en el trípodeque no se para hasta al menos unos 8-10 segundos de haberlo dejado, por lo queya veis que el disparo debe ser después de ese tiempo.

Visto esto, no hagamos que además que ningún elemento anejonos estropee la imagen que vamos a tomar con el trípode, y ese elemento quetenemos que tener en cuenta es el estabilizador. En estos casos, donde lavelocidad de obturación va a ser muy lenta, es recomendable desconectarlo, aunqueya hay objetivos que solos lo desconectan, ya empiezan a ser muchos, pero porsi acaso no lo sabéis, quitadlo no os molestará y estaréis seguros de que laimagen es mejor.
¿Por qué esta medida? Pues porque  cuando utilizamos un trípode, si elestabilizador esta conectado el sistema inicia su proceso  de compensación e intenta corregir lo que nohay, debido a que el motor está trabajando y  movimiento las lentes, del objetivo muy poco produciendouna microtrepidación.
Esto se puede ver muy fácil con estas dos fotografías que ospongo de ejemplo, tomadas las dos con trípode, en las mismas condiciones, con disparadorretardado 10seg y trípode muy estable.

Quiero decir antes de continuar,  que este efecto que describo aquí es muy muyfino, y la mayoría de las veces no os daréis cuenta, pero el que persiga lanitidez lo debe tener en cuenta.

La foto origen es esta:


Y ahora un recorte con estabilizador conectado y en trípodela cámara


y con el estabilizador desconectado


Realmente es muy poca la diferencia, pero lamicrotrepidación esta, podéis si os fijáis bien en los límites de los númerospor ejemplo el "9", o la almohadilla.

En un paisaje lejano, este efecto puede notarse mucho másdebido al ángulo de visión. Os muestro un recorte de una imagen, donde eledificio estará a unos 200m.

La primera imagen está tomada con el estabilizador conectadoy la cámara en trípode.


Y esta segunda, con el estabilizador desconectado y lacámara en el trípode.

Insisto en que no en todas las cámaras u objetivos pasa poruqe últimamente los estabilizadores detectan el no movimiento y se desconectan, ycuando pasa porque no tienen esta función, es algo que se ve hilando muy fino pero que creo debéis conocer ytenedlo en cuenta.

Otro caso interesante a conocer, es que los estabilizadoresen general no funcionan de forma continua, la información que proporcionan los sensores de movimiento se producecada cierto tiempo,  (esta cuantificada) máso menos una vez cada milésima de segundo o cada media milésima y se aplica alestabilizador en esos momentos, en el resto el cristal esta quieto.

Esto hace que aparezca un problema añadido y es que  si se utilizan velocidades rápidas deobturación, puede que cuando disparemos el estabilizador haya movido el enfoquey por tanto producido una cierta trepidación en la imagen, por lo que pareceaconsejable no usar el estabilizador por encima de una velocidad de unos1/800seg, además de que en general a esas velocidades no es necesario, pero sialguna vez veis una foto disparada a una velocidad asi y algo trepidada pensadque puede ser por esto.

Espero que estas ideas las tengáis en mente los cazadores denitidez.







Américo. Enviado desde mi iPad