jueves, 5 de abril de 2012

Fotos en dias nublados o lluviosos ¿por qué no?


La verdad es que siempre pensamos que es necesario unambiente de muy buena luz para que las fotos salgan estupendas, y un buenfotógrafo debe saber aprovechar todo tipo de luces, incluso cuando está nubladoo lloviendo, es un buen momento para hacer un buen reportaje de fotos sin quedesmerezcan, aunque salgan algo oscuras, pero es que la realidad es asi.

Esta Semana Santa como se está viendo el tiempo también va aser malo, por lo que ya que algunos no se podrán bañar en las playas, os daréalgunos consejos para que vuestras fotos en días nublados os salgan un poquitomejor.

Nuestro mayor enemigo en este tipo de fotos es el cielo, laluminosidad tenderá a arrasar con nuestras fotos intentando quemar la imagen.En estos casos hay que intentar que no entre (si es posible) en la imagen quecaptemos y si tienen que entrar de lleno es mejor siempre medir en el cielo deforma puntual y dar un punto o punto y medio de compensación de esa formapodremos salvar el tema.

La primera foto esta realizada así y la segunda segúnindicaba la cámara.


Haciendo la foto de forma normal.


Otro tema importante es que debido a los contrastes tanbajos, hay que buscarlos intentando añadir colores en la toma, eso suavizará unpoco la foto y evitara la foto plana.



Pensad que estas fotos son en general con Histogramas deeste estilo y para mí es el más complejo de trabajar desde la cámara, tonoscentrados sin llegar nio a los negros totales, ni a los blancos totales.

También sería bueno buscar primeros planos incluyendo color,esto hará que al fijar un elemento de visión la falta de luz por estar muynublado y el bajo contraste se noten menos.


Es bueno no hacer tomas muy generales, porque la neblinapuede hacer que la imagen sea menos impactante, es preferible actuar sobreelementos cercanos donde la imagen no tenga un infinito.

 
La cámara la debéis de preparar, para este tipos de fotos sivais a trabajar en modo "jpg" con un poquito más de contraste, un paso máspuede venir muy bien, lo mismo que un pasito más de color.


Si en cambio vais a usar el modo "RAW" no hace falta hacernada porque luego lo haréis vosotros en el proceso de revelado RAW, en el propioprograma, con los controles que ofrecen.



Cuidad el balance de blancos, porque en estas situacionespuede quedaros algo azulado.


Si tenéis que disparar en jpg, ajustad el balance de blancoso manualmente o en día nublado, las fotos os saldrán más reales a lo que estáisviendo.


Si trabajáis en RAW este control es fundamental que lohagáis en el procesado, es algo que se nos olvida frecuentemente y como veis elresultado es mucho mejor.

Otro truquillo interesante en estas situaciones si trabajáisen jpg, aunque no conviene abusar de él, es dado que las fotos están pococontrastadas se puede utilizar algo de subexposición en la toma, esto dará máscontraste en general a la imagen.

Fijaros la diferencia, esta foto esta algo subexpuesta delorden de medio punto en un día en el que está lloviendo.


y la foto según marca el fotómetro en medición matricial lasdos.

 
Aprovechad para sacar las nubes en su contexto, dainmensidad a la foto. Como estos días suelen ser bastante grises, ofrecen una granoportunidad para practicar el blanco y negro añadiéndole más dramatismo a lasimágenes, probadlo porque no os decepcionará, sobre todo si tiene nubarronesdonde podáis trabajar bien su volumeny tonalidad.


Esta imagen se ha tratado con Photoshop con esta fórmula defiltrado.



También podéis buscar el retrato, al estar más difuminada laluz se pueden hacer mejores cosas también en blanco y negro


La imagen previo está tomada entre sol y nubes, esperandoque la luz no fuese muy fuerte, lo importante de estos retratos es reflejarbien los tonos de color en tonos en blanco y negro sin empastar tonos que luegono ofrezcan una buena traducción de color a blanco y negro.

En definitiva, como veis los días oscuros tienen muchasposibilidades y si tenéis interés podéis sacar de ellos fotos que nodesmerecerán nunca una con un sol más brillante.







Américo. Enviado desde mi iPad